La Plaza de España fue
inaugurada durante el reinado de Alfonso XIII, en 1928 se dio por concluida y
en su inauguración el monarca expresó, al contemplar la obra: "Señores, yo
sabía que esto era bonito, pero no tanto”, y en verdad que estaba en lo cierto
ya que estamos ante la Plaza, a decir por muchos, más bonita de España. El 31 de enero de ese año y
en esa inauguración el rey seguramente enardecido por la belleza de aquello que
presenciaba se encaramó a la torre norte de la plaza, y tras comprobar la construcción
de edificios de 5 y 6 plantas, se dirigió al alcalde y le comentó: “prohibir
que dentro de la capital se construyan casas con muchos pisos, ¡que o se pierda
el carácter de Sevilla! En las afueras bien está; pero en el centro de la
ciudad, no.”
En 1911, tras la celebración
del concurso de los proyectos para su construcción fue el de Anibal Gonzalez
Osorio el elegido y tras comenzar las obras tres años después. Continuos
recortes en su construcción propiciaron su dimisión en 1.926, tomando el relevo
Pedro Sánchez Núñez, y terminando la construcción Vicente Traver y Tomas, quien
se responsabiliza de añadir una fuente, en 1.927, en el centro de la plaza, ya
que quedaba muy desamparada.
Como siempre nunca llueve a
gusto de todos y la Academia de Bellas Artes se encargó, desde un principio, de polemizar sobre la
altura las dos torres, ya que podían restar protagonismo a la Giralda y también
hubieron voces quejándose de la ría que rodeaba la Plaza, traduciéndose en un
despilfarro de agua para la escasez de ésta que tiene Sevilla, hay que decir al respecto que durante muchas décadas la ría no llevaba agua y ha sido en las últimas reformas. fechadas en 2.010, cuando se le ha vuelto a dar el sentido que tenía originalmente.
En su proyecto, Aníbal González
concibió la plaza como un ágora semicircular, con unos 180 metros de diámetro,
para simbolizar el abrazo de España y sus antiguas colonias mirando hacia el
río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. El arquitecto se planteó
el monumento como un hallazgo heterogéneo, sin encadenarse a las
características de un determinado movimiento, con lo que las torres son de un
macado gótico, mientras la obra en sí respira del renacentismo, aunque bien es
verdad que todos los estilos anteriores al modernismo se ven reflejados en esta
obra. Es probable que esta singularidad
provoque su atemporalidad y difícil encorsetamiento en un estilo. Motivando el
hecho que estemos ante una plaza de cine, y haga las veces del cuartel del
Cairo del ejército británico, en “Lawrence de Arabia” así como la sede de
los estados mayores y embajadas en
Marruecos, en “El viento y el León” , el planeta Naboo, en “el ataque de los
clones”, o más recientemente la mansión del tirano en “el dictador”.
El arquitecto sevillano quiso
referenciar las 48 provincias españolas, aunque en aquel momento eran 49, pero
Sevilla no está particularizada en un banco sino que consta de diferentes
murales, y actualmente son 50 porque Canarias que aparece como una provincia
única se ha separado en dos: Gran Canaria y Tenerife. En cada banco que se
individualiza para cada provincia se levantan columnas con nichos en las cuales
había libros sobre literatura, historia y arte de cada una de ellas, aparte de
representar escenas que ilustrarían cada provincia, sin embargo la elección fue
muy arbitraria, dejándola a manos los ceramistas, teniendo que realizar dos
años después del comienzo de estos, en 1.926, una serie de cambios tras ser
consultados ayuntamientos y diputaciones representados. Es por ello, ante tanta
poca rigurosidad que existan fallos, como el que constató un turista de
Pontevedra al descubrir un error de bulto, ya que Colón no salió del puerto de Palos para
descubrir América en 1942, como ahí aparece. En la parte superior de cada
provincia representada aparece el busto de un personaje ilustre español, así
pues están representados Goya, Sorolla, Castelar, Padre Manjón, Magallanes,
Francisco Pizarro, Cervantes, Quevedo… hasta 48.
Además en su interior hay un
canal navegable (rehabilitado en el 2.010) que
recorre poco más de 500 metros y que pasa por 4 puentes que simbolizan los cuatro reinos de
España (Castilla, Aragón, Navarra y León), y concretamente en una de las columnas del puente de reino de Aragón
se pueden apreciar en su piedra unos fósiles de más de 250 millones de años.
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