jueves, 5 de mayo de 2022

Camino de Santiago desde Sevilla . La Vía de la Plata

                                                             
Fuente:http://sevillaciudad.sevilla.abc.es

Desde finales de la prehistoria, concretamente en la época en que el sur de la península estaba dominado por la cultura de los tartessos, existen relaciones comerciales entre el oeste peninsular con el estañoque se han descifrado gracias a los hallazgos arqueológicos acometidos. A esta ruta por razones obvias se le denominó Vía del Estaño.
Ya, en época romana nos encontramos con una derivación o concreción de este itinerario, es la denominada Vía de la Plata, que es la que aúna el comercio en el oeste peninsular de norte a sur.
Los historiadores apuntan varias teorías para explicar tal denominación. La más extendida es la que propone una evolución fonética a partir de cómo se llamó en la antigüedad: camino pavimentado, echándose mano del vocablo de origen árabe: balath. Perdurando este término en el tiempo, con lo que se conoce en algunas zonas como Balata. Apuntar que la B y la L  fonéticamente son muy cerradas y su pronunciación es imperceptible, con lo que finalmente llegaba a nuestros oídos: “blata”, y por último degenerándose el lenguaje obtenemos “plata”.
O simplemente se alude a que calzada pública empedrada en un latín tardío se llamaba “vía delapidata”, que desembocó inexorablemente en vía de la Plata.
Por otra parte se recoge en que en el trascurso de la historia esta ruta ha recogido el comercio y el trasiego de este bien preciado venido de las Américas a través del puerto de Sevilla y gracias a esta vía, llegaba al resto de la península, acuñándose este itinerario como “Vía de la Plata”.
Actualmente, unos dos mil años después, el trazado de esta ruta es el que da nombre a la autovía Ruta de la plata, así como el génesis de la carretera que va desde el Puerto de Sevilla al Puerto de Gijón. Además da forma al sendero que guía a miles de peregrinos que han tomado este itinerario para llegar a Santiago, conformando la ruta más exigente desde la propia península para visitar al apóstol: “La Vía de la Plata”. Originariamente esta ruta se alargaba durante 470 km entre Augusta Emerita: Mérida y Asturica Augusta: Astorga. Por tanto estamos ante la ruta jacobea por la que transitan aquellos peregrinos que parten de Sevilla hasta llegar a la localidad leonesa de Astorga. Una vez allí enlazarán con el camino francés para llegar a Santiago.
Las étapas que engloban este arduo camino son:
■ Etapa 1 (Partes de la provincia de Sevilla): Sevilla - Guillena (22,7 km)
■ Etapa 2: Guillena - Castilblanco de los Arroyos (17,5 km)
■ Etapa 3: Castilblanco de los Arroyos - Almadén de la Plata (29,3 km)
■ Etapa 4 (Provincia de Badajoz): Almadén de la Plata - Monesterio (34,5 km)
■ Etapa 5: Monesterio - Fuente de Cantos (21,6 km)
■ Etapa 6: Fuente de Cantos - Zafra (24,6 km)
■ Etapa 7: Zafra - Villafranca de los Barros (19,2 km)
■ Etapa 8: Villafranca de los Barros - Torremejía (27 km)
■ Etapa 9: Torremejía - Mérida (16 km)
■ Etapa 10 (Provincia de Cáceres): Mérida - Alcuéscar (36 km)
■ Etapa 11: Alcuéscar - Cáceres (38,2 km)
■ Etapa 12: Cáceres - Embalse de Alcántara (33,4 km)
■ Etapa 13: Embalse de Alcántara - Grimaldo (20,9 km)
■ Etapa 14: Grimaldo - Carcaboso (30,8 km)
■ Etapa 15: Carcaboso - Aldeanueva del Camino (38,6 km)
■ Etapa 16 (llegas a la provincia de Salamanca): Aldeanueva del Camino - La Calzada de Béjar (22,2 km)
■ Etapa 17: La Calzada de Béjar - Fuenterroble de Salvatierra (20,2 km)
■ Etapa 18: Fuenterroble de Salvatierra - San Pedro de Rozados (28,6 km)
■ Etapa 19: San Pedro de Rozados - Salamanca (23 km)
■ Etapa 20 (Provincia de Zamora): Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino (36,4 km)
■ Etapa 21: El Cubo de la Tierra del Vino - Zamora (31,8 km)
■ Etapa 22: Zamora - Montamarta (18,6 km)
■ Etapa 23: Montamarta - Granja de la Moreruela (22,9 km) Se puede continuar por el Camino Sanabrés
■ Etapa 24: Granja de la Moreruela - Benavente (27,2 km)
■ Etapa 25 (Provincia de León): Benavente - Alija del Infantado (20,5 km)
■ Etapa 26: Alija del Infantado - La Bañeza (22,1 km)
■ Etapa 27: La Bañeza - Astorga (24,2 km) 
Etapa 27+1: Astorga – Foncebadón (25,8 km)
Etapa 27+2: Foncebadón – Ponferrada (26,8 km) 
Etapa 27+3: Ponferrada - Villafranca del Bierzo (24,2 km)
Etapa 27+4: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro (27,8 km)
Etapa 27+5: O Cebreiro – Triacastela (20,8 km) 
Etapa 27+6: Triacastela – Sarria, que se puede hacer por San Xil (17.8 km.) o por Samos (25 km.)
Etapa 27+7: Sarria – Portomarín (22,2 km)
Etapa 27+8: Portomarín - Palas de Rei (24,8 km)
Etapa 27+9: Palas de Rei – Arzúa (28,5 km) 
Etapa 27+10: Arzúa - O Pedrouzo (19,3 km)
Etapa 27+11: O Pedrouzo - Santiago de Compostela (19,4 km) 

Un largo camino comienza con el primer paso, de la misma forma que esta sucesión de 38 etapas tienen un principio, que es la primera etapa. Por eso y porque este es un blog de Sevilla, que es donde transcurre esta etapa, nos detendremos en estos primeros 22 km del camino.
La Catedral de Sevilla, a la altura de la puerta de la Asunción, configura el comienzo de este viaje. Así lo marca una vieria representada en el suelo de la avenida Constitución a este nivel,
 

 también encontramos esta concha representativa del camino jacobeo en la fachada de Las Casas de Antonio González.
 


 Dejamos la avenida constitución para adentrarnos en la calle García de Vinuesa,para tomar a continuación las calles de Jimios, Zaragoza y Reyes Católicos. Nos dirigimos al Puente de Isabel II o también llamado de Triana. Una vez en este barrio deambulamos por las calles San Jorge, Callao y Castilla, en el número 82 de esta calle famosa entre otras cosas por residir en ella la capilla del Cachorro, aquí se encuentra desde 1992 la sede de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla Vía de la Plata, donde pueden ayudar a planificarte el camino, si estás interesado en hacerlo.
Nos dirigimos a un puente peatonal sobre el río Guadalqivir al que llegaremos tras bordearr una rotonda y descender a un solar de  aparcamiento.Una vez aquí, atendemos a las indicaciones del camino y podemos elegir entre ir a Camas o continuar por un sendero paralelo al río, caminamos km y medio por esta segunda alternativa y llegamos a unas casas antiguas del conocido como Cortijo de Gambogaz,siguiendo las indicaciones tomaremos una  senda a mano izquierda. Avanzamos por este camino, teniendo como referencia Camas y el Cerro de Santa Brígida, situados a nuestra izquierda. Hay que pasar bajo la A-66, conocida como la Autovía de la Plata, un par de veces y, entre medias, bajo el puente del ferrocarril. A lo lejos ya se puede observar la estructura del Monasterio de San Isidoro del Campo, cisterciense del siglo XIV, situado a la entrada de Santiponce.
Aquí podemos detenernos y contemplar este maravilloso monasterio o/y adentrarnos km y medio hasta Itálica, las ruinas y el anfiteatro de esta ciudad romana donde vivieron los fundadores de la Vía de Plata esperan nuestra visita y continuaremos hasta Mérida siguiendo el trayecto de la calzada que unía esta localidad con la desembocadura del Guadiana.Aquí y habremos llegado a la mitad de esta primera etapa, que sigue por la A-8079, carretera secundaria sin arcén por la que transitamos algo más de un kilómetro. Llegamos a una rotonda, cruzamos la N-630 y seguimos en dirección a La Algaba pasando bajo la autovía. Sólo unos cientos de metros porque las flechas se desvían a la izquierda y continúan por una amplia pista de servicio de Emasesa. 
Nos encontraremos con una recta interminable que se proyecta entre un paisaje dominado por los campos de algodón. Y tras unos monótonos 4 km llegamos al cauce del Arroyo de los Molinos. Se trata del primer obstáculo de esta peregrinación, y el hecho de que aún carezca de una pasarela es vergonzoso, más tras la cantidad de inconvenientes que ha acarreado a los peregrinos. Si trae poca agua la solución pasa por vadearlo con cuidado. Hay ocasiones en que es imposible cruzarlo y hay que buscar alternativas.
Tras superar el arroyo, con Guillena ya en el horizonte, continuamos en línea recta por la pista. Pasados tres kilómetros y medio giramos a la derecha para llegar a un inmenso campo de cultivo y dos kilómetros más adelante salvamos el cauce del arroyo Galapagar para presentarnos en Guillena. Las calles Portugalete y Real conducen al Ayuntamiento..Los primeros 22,7 kilómetros de nuestra aventura ya estarán sorteados. ¿Continuamos?


La Concha o Vieira es un símbolo del Camino de Santiago que nos acompañara en todas las indicaciones a lo largo de nuestra ruta. Antiguamente la vieira se entregaba a los peregrinos que llegaban a la ciudad compostelana teniendo una función práctica su uso pues servía para beber como recipiente para calmar la sed del viajero. Igualmente se dice que puede ser el símbolo de Venus pues representa la resurrección del peregrino que se despoja de todo lo malo.
Las hay por las calles del Arenal -García de Vinuesa, Jimios…-, en el Puente de Isabel II y, «por pura lógica al hacer la ruta», en las calles San Jorge, Callao y Castilla. «La salida de Sevilla es a través del puente peatonal de Camas. Al final de la calle Castilla, justo tras la Iglesia del Cachorro, en la plaza Hermanos Cruz Solís, hay instalado un miliario que marca la primera milla de camino. Mil pasos menos hasta llegar a Santiago.

fuentes (webs consultadas)
https://caminodesantiago.consumer.es/)
http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/reportajes/triana/sociedad-triana/el-camino-de-santiago-empieza-en-la-calle-castilla/
https://elcorreoweb.es/extra/el-camino-de-santiago-desde-sevilla-el-camino-mozarabe-CN7384136
https://www.pilgrim.es/via-plata/
https://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/via-de-la-plata/etapa-de-sevilla-a-guillena.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario