En esta entrada hablaremos de:
Glorieta Concha Piquer
Glorieta Rafael León
Glorieta Dante Alighieri
Glorieta hermanos Quintero
Glorieta hermanos Quintero
Glorieta hermanos Machado
Glorieta de los toreros
Glorieta Covadonga
Glorieta de los toreros
Glorieta Covadonga
Fuente: paisajelibre.com |
Seguimos por la Avenida de Isabel, dejando a nuestra izquierda la Plaza de España y a nuestra derecha…
LA GLORIETA DE CONCHA PIQUER
http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es |
En 1993 se inauguró esta glorieta dedicada a la folclórica valenciana Concha Piquer. Quizás lo más reseñable de esta austera glorieta sea su cercanía a la de Rafael de León, gran amigo y apoyo de la artista.
A las espaldas de esta glorieta está…
LA GLORIETA DE RAFAEL DE LEÓN
En 1980 se inauguró esta glorieta con el homenajeado de cuerpo presente.
Muy pronto descubrió que su destino no estaba entre las leyes como su familia pretendía. Compuso miles de coplas de gran éxito, ello jugo en su contra para reconocerle como un poeta serio, disciplina en el que también dejó su valía. Este ilustre sevillano es considerado, por méritos propios, dentro de la generación del 27.
Una preciosa fuente circular proveniente de La Puerta de la Carne y un retablo cerámico con uno de los estribillos de una de sus canciones más famosas dominan este rincón.
“En Sevilla había una casa
y en la casa una ventana
y en la ventana una niña
que las rosas envidiaban”
Junto a esta, nos encontramos con…
LA GLORIETA DE DANTE Alighieri.
El escultor sevillano Juan Abascal realizó este busto de bronce del escritor florentino por encargo de la Asociación de Dante Alighieri que donó la obra con la intención de que presidiera la entrada de la Universidad de filosofía y de letras, sin embargo la cabeza acabo junto al Alcázar, en la calle Joaquín Murube. Posteriormente fue llevada junto a la estatua de María Luisa en este parque. Finalmente dos años después de su realización la cabeza se asentó definitivamente en esta glorieta inaugurada en 1971. Las columnas que se levantan a ambos lados del busto proceden del primer monumento de la infanta.
Contrasta la sobriedad de este monumento con el colorido de las glorietas anexas. Sin embargo conviene recordar que nada en el parque se deja a la casualidad y la vegetación, disposición arquitectónica y especies de plantas y árboles intentan adecuarse al homenajeado. Por ese motivo mientras los personajes que acompañan a Dante pertenecen al mundo de la copla y del folclore, las obras de este escritor huían de lo alegre.
Desde aquí se puede apreciar otra glorieta…
LA GLORIETA DE LOS HERMANOS QUINTERO
Desde 1927, la avenida Hernán Cortes del parque se puede contemplar en todo su esplendor, es recomendable su vista en otoño, desde esta glorieta proyectada por Anibal González. Sus amplias dimensiones han permitido realizar espectáculos musicales en ella. Sobre sus bancadas, la cerámica que los adorna contienen una cita que dice: “A Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, gloriosos autores dramáticos, Sevilla, su madre adoptiva, consagra este monumento en testimonio de gratitud porque infundieron en cien comedias, gala de la escena española, el alma de la reina del Guadalquivir”. Y es que estos hermanos de utrera, que empezaron su carrera profesional en Hacienda, y rápidamente fueron haciendo incursiones en el mundo del teatro, hasta conseguir ser unos gurús del gremio. Siempre dedicaron su esfuerzo, talento y gran parte de sus medios económicos a esta ciudad. Al final de sus vidas se puede decir que no obtuvieron la recompensa merecida, pues aunque siempre se mostraron generosos con Sevilla, murieron es la miseria. Los dos veleros que imperan en este habitáculo constituyeron su signo distintivo en todo lo concerniente a su actividad, e incluso cuando el destino se llevó al hermano mayor, Joaquín Álvarez Quintero siguió utilizando esta firma.
Otros hermanos , también enclavados en el 27 , pero no como en el caso anterior, con destinos separado, mientras Antonio fue miembro republicano, Manuel se embarcó junto al régimen franquista, por eso sólo estuvieron unidos antes de la guerra , en su ciudad natal: Sevilla. Esta glorieta se inauguró al terminar la Exposición, en 1931, esta rodeada por una verja oculta por plantas trepadoras, le acompaña una fuente circular en el centro rodeada de ornamentaciones geométricas. Unas pérgolas contribuyen a asignar al espacio un ambiente de recogimiento.
Entre ambas glorietas se extiende
LA FUENTE O GLORIETA DE LOS TOREROS
Ortega y Gasset comentó que la historia de España no se puede comprender sin la historia del toreo, y algo así pensaron también los artífices del parque.
Esta glorieta circular con una fuente central con cuatro escalones que se hunden hacia su interior. Está rodeada de cuatro bancos semicirculares que dejan acceder al espacio por cuatro direcciones que se intercalan entre estos. Este conjunto de carácter regionalista fue realizado expresamente para la Exposición 1929. Cuando el parque estaba prácticamente terminado, se dieron cuenta de que se habían olvidado de una de las artes más relevantes del país: el toreo.
Si seguimos por el Paseo de Isabel la Católica, del cual nos habíamos desviado unos pasos. Nos damos de bruces con unas estatuas, estamos ante…
LA GLORIETA DE COVADONGA
ciencia |
genio |
trabajo |
arte |
Se repite autoría en el parque, pues Lorenzo Coullat Varela esculpió estas figuras y el monumento a Becquer, entre su dilatada obra también destaca, por ejemplo la figura del famoso hidalgo y escudero de Miguel de Cervantes en la Plaza de España de Madrid. Durante sus primeros años este espacio alegórico para la Exposición del 29, se conocía por la glorieta de las Estatuas. Aunque finalmente adoptó el mismo nombre que toma esta parte del paseo de Isabel la Católica, tan castigado por utilizarse tradicionalmente como aparcamiento, aunque esté prohibido: Covadonga, en homenaje al primer lugar donde comenzó la reconquista cristiana de Hispania.
Cuatro estatuas convenientemente separadas representan el arte, el trabajo, el ocio y la ciencia.
Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario