viernes, 5 de noviembre de 2021

La Puerta de la Concepción y una vista general a todas las Puertas catedralicias

Si paseamos, circunvalando la Catedral de Sevilla podemos apreciar sus diferentes puertas, entonces nos daremos cuenta que en toda la fachada predomina el gótico, aunque estamos ante un edificio monumental que ha sido remozado, ampliado, habilitado… en definitiva que ha soportado obras por diferentes motivos a lo largo de su basta existencia,  con lo que podemos apreciar diferentes estilos en su apariencia: Renacentismo en la fachada de la Capilla Real y de las sacristías,  barroco en la iglesia del Sagrario, mudéjar en la   puerta del Perdón, neogótico en la puerta de San Cristobal, almohade en la propia Giralda… en fin un interesante batiburrillo de estilos.

Podemos distinguir diez puertas para el complejo catedralicio, aunque de ellas tres no reúnen las condiciones necesarias para acceder a este edificio: la puerta del Perdón que era la antigua entrada a la mezquita; la del Lagarto, que  es un acceso al Patio de los Naranjos desde el interior de la Catedral y la del Sagrario que es la entrada a la Iglesia anexa a la Catedral del mismo nombre. Eso significa que la Catedral gótica fue concebida con siete puertas, un número mágico que no fue elegido al azar. Siete son también los agujeros de la cabeza (dos ojos, dos oídos, dos fosas nasales y una boca) que conectan la parte del cuerpo humano que nos capacita para saber (el cerebro) con el exterior. Siete formas de entrar al gran almacén de la sabiduría. Siete son los días de la semana; los días de cada ciclo lunar; las etapas de la vida del hombre se dividen en periodos de siete años; siete son las peticiones del Padrenuestro; siete los pasos que, según la alquimia, son necesarios para lograr la Gran Obra (calcinación, disolución, separación, unión, fermentación, destilación y coagulación); siete son los chakras del cuerpo...Un número de puertas que está relacionado directamente con aquello que nos quiere decir, lo que nos tiene que contar, lo que muestra y que pocos saben interpretar. y que pone de manifiesto el simbolismo que rodeaba a las catedrales medievales. 
Diez son sus puertas de acceso: siete, que se erigen como acceso principal más tres que ya hemos enumerado anteriormente.




- Fachada Norte: Puerta de la Concepción. Es la puerta que sirve de acceso, desde el Patio de los Naranjos, al interior de la Catedral. 
En este blog ya nos hemos ocupado de todas, sólo falta una que vamos a tratar a continuación.
fuente: wikipedia

Nos referimos a la puerta de la Concepción ubicada en la fachada norte de la Catedral y terminada a finales del S.XIX, se  ejecutó  bajo  la  dirección del mismo arquitecto que la de San Cristóbal, entre 1895 y 1917. En el tímpano figura la Inmaculada, San Miguel y San Juan Evangelista.
fuente: un poco de Sevilla

En la parte superior   el  Apostolado, en el centro la figura de Cristo Rey y en los costado las figuras de cuatro mujeres. Todas estas figuras y otros temas simbólico fueron trabajadas por el escultor Adolfo López Rodríguez, con modelos de Joaquín Bilbao. También colaboró el escultor Eduardo Muñoz Martínez. 
fuente: un poco de Sevilla

La Inmaculada representada en el tímpano es la que da nombre a esta portada, debemos de tener presente que Sevilla fue la primera ciudad en el mundo que juró el voto de sangre concepcionista a la pura y limpia Virgen a principios del S.XVII, y que un jarrón de azucenas, también símbolo concepcionista, es el emblema del Cabildo catedralicio.
Es la puerta que da acceso al Patio de Los Naranjos desde el extremo norte del crucero.
Vamos a detallar los diferentes elementos que nos encontramos en esta ala catedralicia.
 


La Capilla de la Virgen de la Asunción, tras reja y cristal, cuenta con una pintura de Francisco de Herrera el Viejo del siglo XVII, 
por encargo del Gremio de gorreros y sederos.
La Ventana,  decorada con motivos eucarísticos, se usaba para administrar los Santos Sacramentos en la noche.
La Puerta de la Biblioteca Colombina, herencia de Hernando Colón, hijo del navegante, es del siglo XVI. También está ubicada en la fachada norte, pero no es propiamente un acceso al templo, es más bien una entrada a una de sus dependencias, concretamente a la biblioteca Colombina.
La portada está decorada con  pinturas barrocas, destacando la Virgen de la Antigua.
Sobre la puerta encontramos un balcón, con la pintura del Cristo de los Ahorcados abrazando la Cruz, al que se encomendaban los condenados camino de la ejecución, obra renacentista del siglo XVI.
Desde la calle Alemanes, un arco de herradura apuntado da acceso al Patio de los Naranjos.

La Puerta del Perdón es la puerta más antigua del recintoy también la más exótica. Fue construida a finales del S.XII, como entrada a la mezquita almohade y aún se conserva la decoración de la época y las puertas de bronce con atauriques y versículos del Corán. Por este motivo, puede decirse con propiedad que no es una puerta de la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario