domingo, 31 de octubre de 2021

Puerta e Iglesia del Sagrario



Vamos a fijarnos en la Puerta del Sagrario. Realizada a finales del S.XVII, para dar acceso directamente desde el exterior a la zona habilitada dentro del complejo catedralicio para celebrar homilías. Se consigue así, la intimidad necesaria para impartir misa. A principios del siglo XVII el antiguo Sagrario, ubicado entre la Puerta del Perdón y la conocida nave del lagarto, se estimó insuficiente para las necesidades litúrgicas y poco decoroso para reservar en él el Santísimo Sacramento. Se estima necesario una nueva estancia que satisfaga dichas necesidades.
trabajos de restauración de la fachada de esta iglesia.
La construcción de esta Iglesia se inició en 1618, bajo la dirección del Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, Miguel de Zumárraga. A la muerte de este en 1630 fue Fernando de Oviedo, quien tomó las riendas del proyecto, aunque finalmente lo concluyó Lorenzo Fernández Iglesias en junio de 1662.
La nave ubicada en el ala oeste del Patio de los Naranjos fue el lugar designado para levantar esta iglesia, haciéndose preciso derribar los restos que allí existían de la antigua Mezquita Mayor y diferentes capillas cristianas, así como la portada plateresca del Sagrario viejo, realizada en mármol blanco.
La obra precisó realizarse íntegramente en piedra y así fundirse plenamente con su entorno ya construido, sin embargo al basarse íntegramente en este material ha presentado defectos evolutivos, amenazando incluso ruina, provocando profundas labores de restauración. La última que se llevo a cabo se enmarca en los años 60. Aunque bien es verdad que desde principios del 2020 permanece cerrada al público por motivos de restauración.
Aún siendo de época y estética muy diferente a la catedral a la que se adosa, visualmente se adapta a ella formando un enorme conjunto monumental. Constituyendo el más logrado edificio religioso del barroco sevillano del siglo XVII, esta obra representa el gran monumento de las obras manieristas hispalenses.
La estructura de la iglesia parte de una planta de cruz latina, el crucero está cubierto por una cúpula con linterna. El interior en cambio tiene una rica decoración. Las bóvedas poseen una gran profusión de relieves, que fueron realizados por Pedro de Borja, en compañía de sus hermanos Pablo y Felipe.
La monumentalidad de este templo se ve incrementada por el patrimonio escultórico que posee su interior, donde sobresalen las ocho grandes estatuas en piedra sobre las tribunas realizadas por José de Arce en 1657 y que representan a los cuatro Evangelistas y a los Padres de la Iglesia; así como el gran relieve de «La Piedad» que en 1666 realizara Pedro Roldán para el retablo de la capilla de los Vizcaínos del desaparecido convento de San Francisco, y posteriormente trasladado en 1840 a esta iglesia, situándose en el gran cuerpo central del retablo mayor en la cabecera del templo.
El primer retablo para esta iglesia fue terminado en 1712, por Jerónimo de Balbás como ensamblador y Pedro Duque Cornejo, como escultor. La obra tuvo gran aceptación, pero desde mediados del siglo XVIII la nueva estilística neoclásica, auspiciado por la dinastía borbónica llegada de Francia, sentenció este retablo ultrabarroco y fue demolido en 1824. Algunas de sus figuras fueron arrumbadas en las dependencias del Sagrario. Solo se conserva en el actual retablo la escultura de San Clemente, obra de Duque Cornejo, que se ubica en el remate del conjunto.
En 1840 el testero fue ocupado por el retablo del Descendimiento de Cristo, obra de Pedro Roldán, que había presidido la capilla de los Vizcaínos en el convento convento casa grande de San Francisco que había sido demolido ese año. Para su nueva ubicación, el retablo hubo de ser objeto de algunas modificaciones.
El actual retablo mayor (1665-1669) es obra de Francisco Dionisio de Ribas que realizó la estructura y Pedro Roldán autor de las tallas. Llama la atención la escena central de La Piedad, por la destacada composición del conjunto y que está considerada una de las obras cumbre de Pedro Roldán. La policromía fue realizado por Valdés Leal.
En 1860, se encargó a Vicente Hernández un panel con bustos de San Pedro y San Pablo para ser situado por debajo del friso que representa la entrada en Jerusalén.
Posee un interior de gran altura en el que tienen presencia los órdenes clásicos combinados con una exuberante ornamentación barrocos, en este ambiente barroco se ubican las capillas que se abren a ambos lados.
Capillas del lado derecho
Capilla de Santa Bárbara. Sobre retablo fechado alrededor de 1680, podemos contemplar la santa titular flanqueada por Santa Elena y Santa Teresa. En el ático un relieve de Santa Ana con la Virgen.
Capilla de la Inmaculada. La imagen de la Inmaculada que preside esta capilla es de principios del XVIII y se encuentra en un retablo atribuido a Juan de Valencia. Delante de ella se suele colocar también el bellísimo Niño Jesús esculpido por Martínez Montañés en 1606 que pertenece a la Hermandad Sacramental. El éxito de esta obra de Montañés en el ámbito religioso de su época, hizo que el modelo fuera replicado en multitud de ocasiones.2
Capilla de San Antonio. El retablo fue realizado alrededor de 1680 por Bernardo Simón de Pineda, posee una escultura de San Antonio en el centro y otra de San Miguel Arcángel en el ático. Sobre el altar un crucificado de marfil del siglo XVIII.
Capilla de la Virgen del Rosario.La imagen central que representa a la Virgen del Rosario, fue realizada por el escultor de origen portugués Manuel Pereira a finales del XVII. Está flanqueada por San Juan Evangelista y Santo Domingo de Guzmán, mientras que en el ático se representa a este último santo en el momento de la aparición de la Virgen.
Capillas del lado izquierdo
Capilla de las Santas Justa y Rufina. Está presidido por una imagen del Sagrado Corazón que procede de la catedral. Sobre un retablo de Luis de Vilches realizado en 1736 podemos ver además de las santas titulares, diversas tallas, como una Virgen con el Niño del siglo XVI, probable copia de la Virgen de la Antigua.
Capilla de San José. Sobre un retablo barroco tallado entre 1694 y 1698, se encuentra la figura central de San José atribuida a Pedro Roldán.
Capilla de San Millán. Este retablo del siglo XVIII, está presidido por San Millán, contiene otras imágenes, como Santa Catalina, San Roque, Santa Gertrudis y La Inmaculada.
Capilla del Cristo de la Corona. El Cristo de la Corona y Cruz a Cuestas es una obra anónima de finales del siglo XVI titular de la hermandad del mismo nombre que tiene su sede en esta iglesia.

Posee cuatro portadas: dos en el muro derecho, que se abren al Patio de los Naranjos, una a los pies por la que se accede a la Catedral y la cuarta, que sirve de entrada habitual a los fieles, y que comunica con la Avenida de la Constitución. Este acceso conforma la denominad Puerta de la iglesia del Sagrario, abierta habitualmente, da acceso a esta iglesia. Su construcción data de unos años de la terminación de la propia iglesia. Se puede definir como una puerta solemne de estilo renacentista que da acceso un espacio inminentemente gótico.
También es relevante y digno de subrayar el papel de las devociones de este templo…
Es sede de la Hermandad Sacramental de la Catedral, una de las primitivas y fundada por doña Teresa Enríquez, que llegó a Sevilla con el rey Fernando el Católico en 1.511. Esta Hermandad organiza entre otros cultos la gran procesión del Corpus de Sevilla, la procesión Eucarística en el patio de los Naranjos y el besamanos del Niño Jesús en enero y su anual procesión de impedidos.
Dan culto también a la Inmaculada y al Ecce Homo que se venera junto a la Puerta del Perdón de la Catedral.
La Hermandad de Penitencia del Cristo de la Corona,  fundada en el siglo XIV en el Sagrario de la Catedral, desapareció en 1860,  para ser restablecida en el año 2000, fusionada con la también desaparecida, Hermandad de la Virgen del Rosario, con sede en esta Iglesia. Pocesiona el viernes de Dolores y celebra en octubre la festividad de la Virgen. 
También reside la Hermandad de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, que continúa con la labor  de los primeros caballeros del rey Fernando III, en la actualidad ayuda a los necesitados y conventos de clausura
En cuanto al aspecto de visitas tiene en cuenta que por su ubicación resulta ser una de las iglesias más frecuentadas por los turistas por lo que ofrece un amplio horario  de 11.00 a 14.00 h, y por las tardes  de 16.00 a 21.00 h. La entrada es libre. Aunque desde principios de 2020 la estancia se encuentra cerrada por motivos de restauración.

(todas las imágenes han sido extraídas de la web visitar Sevilla.)


Sagrario Catedral Santa Barbara

Hornacina con la Virgen de Fátima.

 Niño Jesús de Martínez Montañés

Capilla de San Antonio

Capilla de la Virgen del Rosario,

Capilla de las Santas Justa y Rufina,

la imagen de  San Clemente papa a su lado imágenes de San Simón y San Judas.

Sagrario de la Catedral Sevilla, san José

Sagrario de la catedral retablo de San Millán, a sus pies la Inmaculada.

Cristo de la Corona

sagrario-catedral-sevilla-crucero


Sagrario de la Catedral Sevilla Inmaculada

Sagrario de la Catedral San Cayetano san Juan Nepomuceno

Catedral-sevilla-Sagario-Crucificado


Sagrario de la Catedral Sevilla retablo

A sus lados hay figuras de Ángeles


Sagrario de la Catedral Sevilla

Sagrario-de-la-Catedral-fondo


Sagrario de la Catedral Sevilla San Agustín y San Marcos

sagrario-catedral-sevilla.


Sagrario de la Catedral fachada norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario