fuente: https://www.barcelo.com/guia-turismo/es |
“Entre las empresas industriales básicas del Novecientos, según José Almuedo Palma (Ciudad e industria. Sevilla, 1850-1930. Diputación Provincial, 1996), recuperamos las siguientes por sectores:
Siderometalúrgica: 1) Fundición de Artillería. Ministerio de la Guerra. 2) Maestranza de Artillería. Ministerio, de la Guerra. 3) Fundición de Hierro y construcciones mecánicas, San Antonio. Pérez y Hermanos. 4) Pirotecnia Militar. Ministerio de Artillería. 5) Fundición de Hierro y construcciones mecánicas. Portilla Hermanos and White y Compañía. 6) Fundición de, Hierro y construcciones mecánicas, San Clemente, Pando Rodríguez y Compañía. 8) Fundición de Hierro. Manuel Grosso Quiroga. 9) Fundición de Hierro. Martín Chazeta y Compañía. 10) Fábrica de Camas de hierro. José Cobián Rual. 11) Fábrica de Camas de hierro. Viuda de Urquiza. 12) Fundición de Hierro y construcciones mecánicas. Viuda de Enrique Duarte. 13) Fundición de Hierro y construcciones mecánicas. Viuda de Juan Mestre. 14) Fundición de Hierro. Luis de los Santos.15) Fundición de Plomo. y fábrica de tubos, balas, perdigones y planchas de plomo. San Francisco de Paula. Manuel Mata Muñoz. 16) Fundición de Hierro y construcciones mecánicas. La Agricultora. Ricardo García Maraver. 17) Fundición de Hierro y calderería. Enrique Balbontín Gil. 18) Fundición de Hierro y taller de torno. Eleuterio de la Rosa Morós. 19) Fundición de Hierro. Marvizón y Ostos. 20) Fábricas de Cubos de hierro galvanizados. Zacarías, Mendívil y Compañía. 21) Fundición de Hierro y cerrajería. Daniel Puch. 22) Fundición de Hierro. Rafael Escalera. 23) Fábrica de envases de Hojalata. Antonio Morán.
Químico: 1) Fábrica de Bujías esteáricas y jabón. La Luna y La Estrella. Concepción Carreño. 2) Fábrica de jabón. Filomeno Astolfi. 3) Fábrica de Cerillas fosfóricas y velas. Concepción Carreño. 4) Fábrica de Cerillas fosfóricas. Enrique Ramírez Pérez. 5) Fábrica de destilación de alquitranes. J. W. Welton.
Producción de Energía: 1) Fábrica de Gas. Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas. 2) Refinería de petróleos. La Lucilina. Deutsch y Compañía. 3) Fabrica de Carbón artificial. Manuel Muñoz. 4) Fábrica de materiales, para el alumbrado y la calefacción. La Sevillana. Leopoldo Gil. 5) Central Eléctrica. Enrique Bonnet Ballester. .6) Almacén y envasado de Petróleo Deutsch y Compañía. 7) Refinería y almacén de petróleos. Manuel Salas Palmer. 8) Central Eléctrica. Compañía Sevillana de Electricidad.
Textil: 1) Fábrica de Sombreros de fieltro. Hernández y Roche. Sucesores de Chazeta. 2) Fábrica de Sombreros de fieltro. Viuda de José Durendes. 3) Fábrica de tejidos de Seda. Faustino Martínez Herrero. 4) Fábrica de Sombreros de fieltro. Manuel Sánchez y Hermanos. 5) Fábrica de Tejidos La María. Pedro Lázaro Sánchez.
Alimentación, bebidas y tabacos: 1) Fábrica de Tabacos. Ministerio de Hacienda. 2) Fábrica de Harinas. Sucesores de Calzada y Munilla. 3) Fábrica de Aceites de orujo y sulfuro de carbono. Viuda de Luis Borquet. 4) Fábrica de Harinas. Antonio Gayango González. 5) Fábrica de Harinas. Francisco Clavero. 6) Fábrica de Harinas. Francisco Ayala y Mira. 7) Fábrica de extracto de Regaliz. Raoul Noel. 8) Fábrica de Aceite de orujo, jabón y perfumes. Hijos de Luca de Tena. 9) Fábrica de Aceite de orujo y sulfuro de carbono. Hijos de Tena. 10) Fábrica de Gaseosas. Manuel Carballo Díaz.
Madera y corcho: 1) Fábrica de Corcho. Pedro Llach Javer. 2) Almacén y aserradero de Maderas. Manuel Rechao. 3) Almacén y aserradero de Maderas. Juan IIIanes y Compañía. 4) Almacén y aserradero de Maderas. Emilio Boulay. 5) Fábrica de Corcho. Martín Castelló. 6) Fábrica de Corcho. Esteban Llosent y Martín. 7) Fábrica de Molduras doradas y espejos. Señores Pueyo y Compañía. 8) Fábrica de Corcho. Miguel Fernández. 9) Fábrica de Corcho. Señores Mauri Hermanos. 10) Fábrica de Corcho. Juan Macdougall. 11) Fabrica de Corcho. Jacinto Osorio. 12) Fábrica de Corcho. Antonio Macarro. 13) Almacén y aserradero de Maderas. Hijos de Gaspar Alonso. 14) Almacén y aserradero de maderas e hierro. Hijos de Fernández Palacios. 15) Fábrica de serrín de Corcho. José Bosch Beñeros. 16) Fábrica de Corcho. Manuel Martín. 17) Fábrica de serrín y tapones de Corcho. Galán López. 18) Fábrica de Corcho. Francisco Mallol. 19) Fábrica de Corcho. Señores Contti y Narciso Naudet. 20) Almacén y aserradero de Maderas. Manuel Bernal. 21) Almacén y aserradero de maderas. Manuel Távora y Barrera. 22) Almacén y aserradero de Maderas. Romualdo Jiménez. 23) Fábrica de carruajes. Antonio Laveran Mandement.
Transformación de minerales no metálicos: 1) Fábrica de Loza, La Cartuja. Pickman Sociedad Anónima. 2) Fábrica de Mármoles. Rafael Barrado González. 3) Fábrica de Cerámica. José Mensaque Hermanos y Compañía.4) Fábrica de Cerámica. Ladrillos y tejas. Viuda de Andrés Fernández. 5) Fábrica de Cerámica, ladrillos y tejas, Los Remedios. Julio Laffitte Castro. 6) Fábrica de Cemento rápido. El Porvenir. Julio Barrau Grande. 7) Fábrica de Vidrios, La Trinidad. Luis Rodríguez Caso. 8) Fábrica de Cemento. La Rosa. Manuel Pacheco Sousa.”
Y la conclusión que se extrae de este censo es que apenas han permanecido algunos testigos de esta arquitectura industrial que enriquecía el patrimonio sevillano y que puede asegurarse que ha sido la gran denostada de la arquitectura urbana de la ciudad.
Una de las reliquias que aún se dejan contemplar en todo su esplendor es una de las atalayas que dominan el paisaje del barrio de la Macarena, y que quizás pase desapercibida entre otras torres hispalenses. Sus dimensiones tampoco es que sean demasiado relevantes pues apenas sobrepasa la mitad de la altura de la Giralda.
Sus orígenes se remontan a 1885, la antigua fábrica de "San Francisco de Paula", propiedad del industrial Don Manuel Mata, tuvo la oportunidad de adaptar su construcción a las necesidades estructurales para obtener su manufactura principal, por eso se conoció y se conoce como L El proceso productivo que se llevaba a cabo en esta fabrica permitía aventajar con menores costes y mejor finalización al resto de la competencia. Ello le permitió dedicarse fundamentalmente y de forma exclusiva a la elaboración de perdigones. De las muchas fundiciones que dominaban el espacio sevillano, rápidamente esta de San Francisco de Paula alcanzó su liderazgo en el sector. Pero aquí también se fabricaban, en la planta baja del edificio, balas y zinc en plancha, de donde posteriormente salían los baños de zinc, que fueron muy famosos en su época.
En cuanto a la fabricación de perdigones esta era la forma de su obtención: En primer lugar se subía el principal material, el plomo, a la parte alta de la torre. Una vez allí el horno se encargaba de fundirlo, y con la ayuda de unas grandes palas se introducían en una especie de enormes coladores de metal con pequeños agujeros por donde se precipitaban al vacío pequeños fragmentos de plomo fundido. Así pues, en la torre de fundición parecía estar lloviendo gotas de plomo. La fuerza de la gravedad, hacía el resto. El tiempo que discurría hasta que el metal en proceso de solidificación llegara a una pequeña piscina o balsa de agua fría, alojada en la parte baja de la fábrica contribuían a este proceso. Y aquí ya los perdigones terminaban de adoptar su forma y textura definitiva. Finalmente, este producto manufacturado alcanzaba una rampa con leve pendiente que permitían a los perdigones redondos rodar y a los que tuvieran alguna irregularidad atascarse por el camino hasta que al final de este último viaje se pasaba al definitivo empaquetamiento en cajas.
En los años 50 la fábrica cierra sus puertas y es derruida. Lo único que permanece en pie es, la Torre de los Perdigones. En fechas anteriores a la Expo, estos terrenos ejercían de hogar a los chabolistas. No se podía permitir dejar este espacio tan estratégicamente situado, al lado mismo del Puente de la Barqueta, con la imagen tan lamentable y marginal que el paso de los años había propiciado. Se requería necesariamente una remodelación de la zona. En fechas cercanas a la "Expo 92" se realizó un importante lavado de cara gracias a la intervención de unos famosos almacenes que subvencionaron la obra y definitivamente en agosto de 2005 fue restaurada gracias al Ayuntamiento.
Fuente: http://sevillamisteriosyleyendas.com |
Fuente: http://visitasevillalosremedios.blogspot.com |
Actualmente la torre está acondicionada como "Cámara Oscura" aprovechando su altura, desde el 28 de marzo de 2007, supone un nuevo atractivo turístico para esta ciudad permitiendo ver la ciudad desde una altura de 45 metros, aunque un ascensor instalado supone la alternativa para acceder a lo alto de la torre, esta no está totalmente adaptada ya que para acceder a la parte más alta del mirador se debe subir unos 20 escalones. Sevilla presenta una imagen más blanca de lo habitual, un sistema de lentes, un espejo y una diminuta entrada de luz ayudan a reproducir este invento que el gran pensador Aristóteles ya lo referenció en el siglo IV a.c.. Sin embargo, hasta el siglo X no se plantea su relación con la formación de la imagen óptica. No por antiguo este artilugio es menos espectacular, el haz de luz incide sobre el espejo, y pasa por las lentes haciendo que se proyecte en una pantalla que parece realizar magia. Los visitantes aprecian una fotografía de Sevilla en movimiento.
Un restaurante ubicado en la planta baja complementa la oferta de esta antigua fundición que después de la restauración adoptó una atractiva imagen con espacios ajardinados de baja densidad, una gran fuente, y edificios de oficinas, viviendas y de enseñanza, como la Facultad de Odontología. Tres adultos ejemplares de palmeras datileras junto a un imponente ficus y multitud de arbustos destacan en el paisaje ajardinado, en el que se puede transitar cómodamente por sus sendas peatonales concéntricas, dando lugar a una gran rotonda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario