domingo, 27 de septiembre de 2020

Hospital Militar " Vigil de Quiñones "


QUISO SER Y NO FUE. B ) LO FUE SIN QUERERLO SER



Quiso ser un esplendido y magnifico Hospital Militar y no lo dejaron ser. Icono de la desdicha, una herencia envenenada, un coloso de la Sanidad, dejado de la mano del hombre.
Edificio de 12 plantas, expoliado y saqueado. Llevándose decenas de kilometros de cableados estructurados, centenares de aparatos de aire acondicionados, herrerías y cerrajerías al completo, bloques de ladrillo y montones de sacos de cemento.
Quirófanos enteros desmantelados y transferidos a no se que otro sitio.
Inaugurado el 28 de Julio de 1.980 y tras 25 años de actividad, fue cedido por el Ministerio de Defensa al SAS, donde la Junta de Andalucía, lo usó como arma arrojadiza con el Gobierno Central de entonces.
Era considerado como el 2º de España en su categoría, detrás del madrileño " Gomez Ulla ". Con la tecnología mas avanzada del momento. Un helipuerto, 750 camas individuales, 240 habitaciones ( 3 camas ), 5 Quirófanos, 30 Especialidades en sus 83,000 mº.
Se cerró definitivamente en el 2,005.
¡ Quiso ser y no pudo !
B) Rogelio Vigil de Quiños y Alfaro.
Nacido en Marbella ( Málaga ) el 1 de Febrero de 1,862, dentro de una familia de tradición militar. Estudió en Granada, donde se licencia en Medicina y Cirugía General. ejerciendo su profesión en los pueblos de la Alpujarra granadina, favoreciendo en especial a las familias mas necesitadas.
A sus 36 años, se alista como Teniente Médico en el cuerpo de Sanidad Militar y pide destino para el archipiélago filipino, donde España tiene problemas de insurrecciones y continuas sublevaciones.
Tras varias jornadas de paz, aparentemente sofocada la revolución en las islas, el Gobierno español, decide sustituir 400 hombres, por una pequeñas guarnición de 50 soldados.
A su llegada a Baler, se ocupa de la puesta en orden de la enfermería. Después de un período de tranquilidad, caen en una emboscada de los insurgentes indígenas. Los españoles, se refugian en la Iglesia del pueblo, defendiendo el sitio, durante 337 días. Fue herido gravemente y con la ayuda de un espejo, el mismo se curaba las heridas al mismo tiempo que participaba activamente en los combates empuñando las armas junto al resto de los sitiados.
Brota una epidemia de " Beriberi ". enfermedad que afecta tanto a los defensores como a los atacantes. Consigue recuperarse de sus afecciones y frena la epidemia que padecían tantos unos como otros.
En 1899, España se rinde y capitulan con todos los honores. Saliendo del pueblo de Baler con la Bandera atravesada por las balas y desgarrada por las metrallas.
De regreso a la Península, presta sus servicios en Cataluña,Baleares, Andalucía ( Rtº Soria nª9 ) y todo el norte de Africa.
Fallece en Cádiz el 7 de febrero de 1,934, donde es enterrado. Al poco tiempo, sus restos fueron exhumados y trasladados a Madrid donde les fueron rendidos honores militares y llevado al Panteón de Héroes de las guerras de Cuba y Filipinas.
¡ La Historia lo consideró un héroe sin que el lo quisiera ser !
¡ Saludos amigos ! ¡ Así es la vida !


colaboración: Manuel.Navarro Pichardo

1 comentario:

  1. Que pena, siempre la maldita policita metida en medio de las grandes obras de los hombres.

    ResponderEliminar