Este creador, tranquilo, educado , se caracterizaba por quitarle hierro al asunto y se llevaba con todo el mundo, prueba de ello es que llego a congeniar hasta con el sector eclesiástico , no siendo precisamente un “capillita a ultranza”.
Nació y murió en Sevilla entre 1879 y 1938, una vida de 59 años que dejó huella en la ciudad natal. Siguió los pasos de su padre y curso sus estudios de arquitectura en Madrid, cuando el comenzó Aníbal González estaba terminando su carrera en el mismo edificio, sin embargo el destino quiso aunarlo a Talavera y Heredia, con el que fue compañero de promoción. Estos tres genios formaron la terna más importante de la arquitectura sevillana de toda la historia. Estuvo muy influenciado por su padre, que ya comenzó el regionalismo que dominaría la arquitectura de la ciudad la primera mitad del siglo pasado, firmando la autoría de, por ejemplo, de la casa del Conde de Aguiar en la Puerta de Jerez (más conocida en nuestros días como Casa Guardiola).
Siempre primó en sus encargos un carácter social, como así lo muestra el proyecto de urbanización de la avenida Eduardo Dato o su obra del Corral de vecinos de Alfarería nº8, entre otros.
A partir de 1917, viviría sus momentos más duros en su dilatada trayectoria, coincidiendo con su proyecto más ambicioso. Su obra experimentó un sonoro desplome, que retrasó su inauguración hasta 1921, aunque ya estaba condenada a desaparecer. Nos referimos a la plaza de toros Monumental de Sevilla, cuyo instigador más notable fue José Gomez Ortega “El Gallo”. Como ya dijimos en un anterior post (http://curiosasevilla.blogspot.com/2016/05/plaza-de-toros-la-monumental-de-sevilla.html). El principio que motivó esta construcción fue popular, ya que con un gran afro se perseguía abaratar las localidades y llevar el mundo del toro a toda la sociedad. Espiau no se amilanó ante tal colosal proyecto y empleó cemento armado, una novedosa y rápida técnica, a la que los promotores empecinados por terminar cuanto antes no respetaron los tiempos de espera de elaboración con el consiguiente nefasto resultado. Desde el primer momento este encargo tuvo grandes e influyentes detractores que estaban a favor de la otra plaza de toros de Sevilla, que había visto su negocio peligrar. La Maestranza estaba y está muy arraigada en la vida sevillana, su poder es manifiesto y tenerla como enemigo no es buen negocio. El caldo de cultivo para echar a los pies de los caballos el trabajo del creador del edificio y cerrar el negocio estaba servido. El resultado de todas estas rencillas y conspiraciones de poder lo pagó el que pasaba por allí: José Espiaú.
En Wikipedia podemos obtener algunas de las principales obras de este prolijo arquitecto:
• 1907-1908. Casa. Calle Orfila, 11, Sevilla. Fue la primera obra que realizó. Es una de los principales edificios modernistas de la ciudad.16
• 1907-1908. Casa. Calle Álvarez Quintero esquina con Chicarreros. Se trata de un inmueble con algunos elementos neomedievales.17
• 1908-1909. Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, para las Irlandesas. Castilleja de la Cuesta. Es de estilo neogótico.16
• 1908. Fachada posterior de la casa de Pilatos. Calle Imperial, Sevilla.
• 1908-1909. Casa Grosso. Calle San Pablo, 3. Sevilla. Modernismo con detalles secesionistas.17
• 1910-1914. Casa. Calle Pérez Galdós, 1, Sevilla. Modernismo con detalles secesionistas.17
• 1910. Casa. Avenida de la Constitución, 12-13, Sevilla.
• 1910. Casa. Calle San Gregorio, 24, Sevilla.
• 1910-1914. Casa. Calle Feria, 110, Sevilla.
• 1911-1913. Casa. Plaza San Francisco, 13, Sevilla. Modernismo con detalles secesionistas.7
• 1911-1912. Casa. Plaza San Francisco, 12, Sevilla.
• 1911-1913. Casa. Plaza de la Encarnación, 28, Sevilla.
• 1912-1914. Casa. Avenida de la Constitución, 4, Sevilla.
• 1912-1913. Casa. Calle Sierpes, 20-22. (Reformada).
• 1913-1915. Salón Llorens. Calle Sierpes esquina con calle Rioja. Fue una sala de proyecciones.18
• 1912. Casa. Calle Hernando Colón, 24, Sevilla.
• 1913. Venta La Alegría. (Desaparecida).
• 1913. Casa. Calle Feria, 77, Sevilla.
• 1913. Casa. Calle Alfarería, 8, Sevilla.
• 1913-1914. Casa. Calle San Bernardo, 4, Sevilla.
• 1913-1915. Casa. Avenida de la Constitución, 12, Sevilla. (Desaparecida).
• 1913-1918. Reformas del castillo de la Monclova. Carretera Nacional IV. Fuentes de Andalucía, provincia de Sevilla.
• 1915-1918. Casa. Reforma. Calle Mármoles, 5, Sevilla.
• 1915. Escuelas en Castilblanco.
• C. 1915. Fábrica La Esperanza. Avenida Eduardo Dato, Sevilla. (Desaparecida).
• C. 1915. Proyecto de ensanche calle Feria-Cruz Verde.
• 1916-1928. Hotel Alfonso XIII. Con un anteproyecto de Francisco Urcola Lazcanotegui.
• 1916-1920. Casa. Calle San Hermenegildo, 2, Sevilla.
• 1916-1917. Casa. Calle San Luis, 27, Sevilla.
• 1917. Casa. Calle Santa Teresa, 17, Sevilla. (Reformada).
• 1917. Fábrica de Fernández y Roche. Calle Heliotropo, 4, Sevilla.
• 1918-1919. "La casa sin balcones". Calle O'Donell, 28, Sevilla.
• 1919-1920. Residencia particular del contratista de obras públicas D. Amadeo Saturnino Recio. C/ Demetrio de los Ríos, 3, Sevilla.[cita requerida]
• 1921-1922. Villa Pilarica, avenida Cruz del Campo, Sevilla.
• 1921-1923. Villa Casilda, avenida Cruz del Campo, Sevilla. (Desaparecida).
• 1922. Proyecto de urbanización de la avenida Eduardo Dato, Sevilla.
• C. 1922. Villa Felipa. Avenida de la Borbolla, Sevilla. (Desaparecida).
• 1925-1926. Factoría de la Comisaría Algodonera del Estado en Tabladilla. En colaboración con Lorenzo Ortiz e Iribás.
• C. 1925. Panteón de Fernández y García de la Villa. Cementerio de San Fernando, Sevilla.
• 1925. Casa para exposición de la fábrica Mensaque. Calle San Jacinto, 22, Sevilla.19
• 1925. Casa para Luis Mensaque. Calle San Jacinto, 24, Sevilla.19
• 1925-1926. Casa. Calle Montevideo, 26, Sevilla.
• 1927-1929. Casas para Antonio González. Avenida de la Constitución, Sevilla. Donde se encontraba el antiguo colegio de San Miguel.
• 1926. Dos chalets en Torre del Mar, provincia de Málaga.
• C. 1928. Panteón de Fernández y Roche. Cementerio de San Fernando, Sevilla.
• 1928-1929. Garage Hotel. Plaza del Sacrificio, Sevilla. Para los viajeros que fueran a la exposición en coche.20
• 1930-1931. Casa para la viuda de Aníbal González. Avenida de la Palmera, 14, Sevilla. En colaboración con Juan Talavera y Heredia.
• 1931. Casa. Plaza de Doña Elvira, 7, Sevilla.
• 1935-1936. Casa. Calle Vida, 1, Sevilla.
• 1937-1938. Casa. Calle Adolfo Rodríguez Jurado, 6, Sevilla. Obra póstuma finalizada por José Manuel Benjumea Vázquez.
De las que destacan de sobremanera:
Monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo, Hotel Alfonso XIII, edificio Pedro Roldán, como centro operativo para los almacenes de tejidos de Pedro Roldán en la Plaza del Pan, edificio Ciudad de Londres ubicado en la calle Cuna Casa Lissen, ubicada en la plaza de San Andrés , Casa de Antonio López. Orfila, 11, antigua sede de La Catalana. Sierpes, 22 y por supuesto edificio La Adriática.
http://www.genova-cafebar.es/2014/01/el-faro.html |
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