Fábrica de Altadis / Gerencia de Urbanismo |
En 1945 se creó Tabacalera S.A. Venía a sustituir la antigua Real Fábrica, y desde aquí se gestionaría la producción del tabaco. La factoría se ubicaría en el barrio de Los Remedios, que fue el elegido para tomar el relevo de la calle San Fernando. La Tabacalera S.A. disfrutó la concesión del monopolio tabacalero en España durante 25 años, concesión que fue renovada en 1971. En 1999 se fusionará con la francesa Seita creando Altadis que dio lugar a uno de los grupos líderes de la industria del tabaco, líder mundial en cigarros, con un destacado lugar en el mercado de cigarrillos en Europa occidental y uno de los primeros operadores logísticos en el sur de Europa.
La fábrica Altadis de Sevilla, siguió operativa hasta el 2007. Más de medio siglo en pie, defendiendo el legado de su predecesora que aunque nunca alcanzaría a tener una plantilla de operarios tan numerosa, sí que encabezaría el ranking productivo del tábaco en España, durante muchos años.
En 1954 dejó de haber archivos en la fábrica en su antigua sede. El paisaje urbano de la ciudad había cambiado, se habían ido a no se sabe dónde aquellas empleadas tan reconocibles que cerca de dos siglos habían adornado con su impronta la calle San Fernando y sus aledaños.
Trascribimos aquí unos versos de la sevillana del “Pali”
Ya no pasan cigarreras
Por la calle San Fernando
Con flores en la cabeza
Y los mantones bordaos
Ay Sevilla de mi alma
Que lo vas perdiendo todo
Y los niños en la plazuela
Cuando jugaban al toro
Las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos, en el barrio de Los Remedios. fuente: Diario de Sevilla |
Con el cierre de la Tabacalera S.A. se abriría un abanico de posibilidades respecto al aprovechamiento de las instalaciones y terrenos. Una cosa estaba meridianamente clara en que no se trataría al complejo como un todo indivisible. Consecuentemente la capilla está intacta, abierta al público y plenamente operativa. (En una próxima entrada nos detendremos debidamente sobre esta modesta edificación, pero llena de sentimiento).
Después de los proyectos que la Tabacalera presentara al Consistorio sevillano en el verano del 2017, toma fuerza el proyecto que contará con una pasarela peatonal para unir el complejo con San Telmo y la calle La Rábida. En principio el edificio principal tendría un uso terciario como hotel u oficinas. El resto se atenderá a las necesidades vecinales para equipamientos de barrio. Como la posibilidad de tener un aparcamiento subterráneo. La ejecución estará a cargo del promotor, en compensación de los 26.000 metros cuadrados edificables que podrían albergar un hotel u oficinas. Pero más recientemente el grupo Adelante ha rechazado esta posibilidad y ha vetado totalmente la posibilidad de construir un hotel en el “Cubo”, como se denomina el edificio central parte de la factoría de Altadis. Finalmente parece haberse desbloqueado el asunto y el Ayutamiento parece haber llegado a un acuerdo con Altadis: La fábrica de tabacos tendrá una pasarela peatonal y un aparcamiento subterráneo, El nuevo convenio de Altadis cede el edificio principal a la empresa constructora y Espadas pacta con Altadis el futuro urbanístico de la fábrica sin demoler nada.
"El acuerdo respeta el conjunto de la antigua fábrica de tabacos definido en el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico que fue ratificado por la Comisión Provincial de Patrimonio. De modo que el proyecto conservará la imagen de conjunto. Además, prevé el diseño, una reordenación completa del entorno que implica un acceso abierto de Los Remedios al río con espacios libres, zonas peatonales y áreas de coexistencia que integra los Jardines de Manuel Ferrand y Álferez Provisional con los espacios libres y zonas verdes."
A continuación transcribimos el que parece ser un acuerdo definitivo alcanzado entre el Consistorio de Sevilla y Altadis según la Gerencia de urbanismo y medio ambiente, aunque en temas de política hay que esperar a que los proyectos se hagan realidad.
“El Ayuntamiento de Sevilla y la entidad Atadis, propietaria de los suelos que albergaran hasta diciembre de 2007 la antigua fábrica de tabacos de la calle Juan Sebastián Elcano, en el barrio de los Remedios, han alcanzado un acuerdo definitivo para la transformación de usos y la reordenación del anterior conjunto fabril, de acuerdo a unos nuevos parámetros urbanísticos y de protección previamente acordados.
Este acuerdo constituye la base sobre la que se ejecutará el proyecto urbanístico que finalmente se desarrolle en este recinto y para lo que ha sido necesario un gran esfuerzo negociador y la fijación de unos criterios de partida.
Aún cuando estos terrenos dejaron de tener uso industrial tras el cierre de la antigua fábrica hace doce años, el Plan General de Ordenación Urbanística vigente los califica como “Industria Singular Tabaquera” circunstancia que hace inviable que pueda acoger otros usos diferentes a éstos, a pesar de que tanto la propiedad como el ayuntamiento han estado siempre de acuerdo en la conveniencia de transformar este ámbito, de modo que sus resultados repercutan favorablemente en la ciudad de Sevilla.
A la vista de ello, en los últimos años se ha llevado a cabo un intenso proceso de negociación entre ambas partes de cara a alcanzar un acuerdo que permita armonizar los intereses de la ciudad con los de la propiedad de los suelos. Este proceso arrancó con un protocolo de intenciones firmado en febrero de 2018, a continuación del cual se han debido establecer también unos requisitos de protección patrimonial y unos parámetros urbanísticos que garanticen la preservación de los valores patrimoniales y paisajísticos que allí se reúnen.
Al respecto de esto, Altadis encargó un estudio al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que concluyó que el valor del conjunto debía prevalecer, apostando por el mantenimiento del 90 por ciento de las edificaciones. Estas conclusiones, aceptadas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, constituyeron el primer y firme paso para avanzar en las negociaciones entre propiedad y Ayuntamiento para definir los usos definitivos y concretos que albergaría este complejo y, conforme a los cuales, deberá producirse la modificación del PGOU pertinente que haga posible su materialización.
El proceso de definición de los futuros usos de los suelos de Altadis ha tenido también un importante componente de participación ciudadana, que tuvo su máximo exponente en unas jornadas de debate celebradas en marzo de 2019, que contó con la presencia de colectivos de defensa del Patrimonio Industrial de Sevilla, de reconocidos profesionales de la arquitectura y, de los vecinos del barrio de los Remedios, entre otros.
Como resultado de todo el trabajo desarrollado, ambas partes han llegado a un acuerdo sobre los futuros usos concretos y el reparto de los mismos, así como sobre el principal proyecto constructivo que finalmente se establezca en el recinto, y que habrá de actuar como impulsor de las restantes transformaciones.
Los detalles de este concierto, han sido presentados hoy públicamente por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y por la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, que han estado acompañados por el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, el gerente de Urbanismo, Rafael Márquez y, la delegada del distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar.
El alcalde ha defendido el acuerdo alcanzado con Altadis calificando sus efectos como “altamente positivos y beneficiosos para la ciudad”, destacando que, partiendo del respeto del conjunto fabril tal y como exigió la Comisión Provincial de Patrimonio en base al informe del IAPH, se ha convenido una planteamiento urbanístico en el que se reúnen usos terciarios, de equipamiento público y de espacios libres.
La distribución de tales usos se efectuará de forma que el de carácter terciario se otorgará al actual edificio “Cubo”, que tendrá por tanto aprovechamiento lucrativo, y que será el que albergue el proyecto emblemático del conjunto. Dicho proyecto actuará como elemento estructurante del resto del ámbito y motor de su transformación, en tanto en cuanto que el desarrollo restante deberá ser coherente al mismo y estará financiado por el inversor que finalmente lo lleve a efecto. La identificación de este proyecto corresponde a Altadis como propietario de estos suelos, proceso para el que se ha estimado una duración de seis meses. En cualquier caso, se tratará de un proyecto arquitectónico atractivo, de carácter icónico que actúe como revitalizador económico y social de la zona.
El uso de equipamiento público para la ciudad y el barrio de los Remedios, se contendrá en el conjunto de edificaciones complementarias, que se mantienen y de este modo se potencian. Asimismo, la propuesta incluye el mantenimiento de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras con su actual utilización. También se preservan los espacios libres y los jardines de Manuel Ferrand en su totalidad, garantizando el paseo fluvial de ribera. En total, al 84 por ciento de la superficie del recinto será de uso público.
Por otro lado, según ha avanzado el alcalde, el proyecto transformador para este recinto podría incorporar un aparcamiento subterráneo y una conexión con la otra orilla del río, mediante algún elemento conector como una pasarela.
El alcalde ha destacado que es una apuesta transformadora a partir de lo que ahora existe, manteniendo la integridad de las edificaciones y apostando por la rehabilitación de éstas, frente a la construcción de nuevos edificios.
Las bases de este acuerdo cimentador del desarrollo urbanístico definitivo de los suelos de Altadis en Los Remedios, deberán ser aprobadas en el próximo consejo de la Gerencia de Urbanismo y en el posterior pleno municipal. Llegados a este punto, la Gerencia de Urbanismo redactará la modificación puntual del PGOU para cambiar la calificación actual de los suelos como Industria Singular Tabaquera, a los nuevos usos terciarios, de equipamiento público y zonas verdes acordados.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario