viernes, 11 de septiembre de 2015

Templete de la Cruz del Campo

Al final de Luis Montoto, cuando ya empieza el distrito de Santa Justa emerge un sencillo e insignificante monumento, que pasa desapercibido para los vecinos sevillanos, y mucho más a los visitantes. Ya nadie se humilla, se arrodilla o/y persigna, ante este humilladero, enterrado entre bloques de viviendas que le restan cualquier protagonismo. Pero siempre no fue así. El humilladero de la Cruz del Campo, culminaba un frondoso paseo que se extendía hasta el antiguo monasterio de San Benito.

Algunas voces fechan en 1482, bajo el reinado de los Reyes Católicos, su construcción. Aunque la opinión más generalizada sitúa su origen en 1380, otorgando su autoría a la hermandad de los negritos, ya que su antiguo hospital se situaba en este solar, abordando un siglo después una profunda reforma que concluyó con la sustitución de una humilde cruz de madera por una piedra y sobre ella el Templete mudéjar, que da nombre a este monumento. Fue Don diego de Merlo el precursor de esta modificación tal y como reza una leyenda a los pies del humilladero. Actualmente figura una cruz de mármol, atribuible a Juan Bautista Vázquez el Viejo, que luce desde el siglo XVI.


Don Fadrique Enríquez de Rivera, primer Marqués de Tarifa, devoto hasta la médula, a la vuelta de su peregrinación por Tierra Santa se empecinó en ampliar su palacio y darle un aire renacentista del que se quedó impresionado en la península itálica, e intento emular el Palacio de Poncio Pilatos de Jerusalén. Pero también se empeñó en establecer una vía crucis por Sevilla, un itinerario de 997 metros o 1321 pasos, que personalmente comprobó. Para ello adquirió y desplazó la Cruz del Campo de tal forma que su Casa-Palacio distara del Templete exactamente lo que anduvo Jesús durante su pasión y muerte. Sevilla es con Roma las únicas ciudades que en su callejero uno puede trazar una Vía Crucis. Sin proponérselo Don Fadrique había confeccionado los albores de la Semana Santa Sevillana. Hasta 1604 fecha en la que el Cardenal Niño Ladrón de Guevara, propuso hacer estación de penitencia a la Catedral y las hermandades de Triana a Santa Ana, en detrimento de este humilladero, que había sido estación de penitencia hasta esa fecha.
Se delimitaron doce estaciones de penitencia durante la vía crucis, posteriormente se ampliaron a catorce, cada una de ellas marcada por una cruz de madera, que fueron sustituidas por catorce azulejos que representaban distintas escenas de la Semana Santa…
  1. Juicio de Jesús - Es una cruz marmórea en la fachada de la Casa de Pilatos.
  2. Con la cruz a cuestas - Nazareno de El Silencio.
  3. Primera caída - Las Penas de San Vicente.
  4. Encuentro con María - Gran Poder.
  5. Ayuda del Cirineo - Las Penas de San Roque.
  6. Encuentro con la Verónica - El Valle.
  7. Segunda caída - La Candelaria.
  8. Encuentro con las mujeres - Los Gitanos.
  9. Tercera caída - La Esperanza de Triana.
  10. Despojado de las vestiduras - La Estrella.
  11. Clavado en la cruz - La Exaltación.
  12. Muerte de Jesús - El Cachorro.
  13. En brazos de María - El Baratillo.
  14. Jesús es sepultado - Santa Marta.
Actualmente sólo sobreviven cuatro de ellos al deterioro de los años, bueno 4 azulejos y una cruz, la que marca el fin de la Vía Crucis: El Templete de la Cruz del Campo.



1 comentario:

  1. Que tenga que llegar alguien de fuera de Sevilla para enseñarnos curiosidades tan bonitas...

    ResponderEliminar