domingo, 13 de diciembre de 2020

Juan Talavera y Heredia



Según sus propias palabras “el arquitecto no es más que un albañil ilustrado”. De alguna forma esto nos describe a este talentoso personaje. Estamos ante el único colega capaz de “hablar de tú a tú” con Aníbal González, que lidera el movimiento arquitectónico de aquella época y es por todos reconocido como el mayor exponente del regionalismo. Juan Talavera lo siguió bastante de cerca y en algunos momentos le disputó esa hegemonía tan bien ganada, nos referimos a la influencia en su obra de las construcciones en la ciudad de la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.

Nació y murió en Sevilla, el 29 de diciembre de 1880 y el 13 de diciembre de 1960, respectivamente, una larga vida que no desaprovechó.
Su padre también arquitecto fallece en 1906, habiéndose quedado en la ruina. Juan Talavera había comenzado sus estudios de arquitectura en Madrid ya hacía 5 años y con el fallecimiento de suprogenitor se había quedado sin recursos, apareció entonces en su vida Manuel Sánchez Pizjuán, quien se hizo cargo de su mantenimiento. El 19 de diciembre de 1908 finalizó sus estudios, ya podía regresar a su ciudad natal con un oficio. Su primer empleo lo tuvo como delineante en el estudio de Aníbal González. González, quien había finalizado sus estudios en Madrid unos años antes. Al no contar con residencia propia se hospedaba en el colegio de los Padres Escolapios en el Palacio del ducado de Arco, del siglo XIV, en la plaza Ponce de León, al final de sus días también recurrió a ellos para ocupar una pequeña habitación, la misma que había ocupado en su etapa estudiantil.
Aunque habían compartido el bachillerato, no fue hasta que coincidieron en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid cuando intimó con José Espiau y Muñoz, de quien se apartó en 1917, seguramente tras el desastre de la Monumental. Sin embargo el destino los volvió a unir en 1930 para construir la casa para la viuda de un amigo de ambos, Aníbal González, y es que tras la muerte de Aníbal González, el pueblo de Sevilla decidió regalar a su familia una casa, en la entonces Avenida Reina Victoria. 
En 1910 había contraído matrimonio con su prima Felisa,  algunos años mayor que él, viviendo de aquí a allá hasta que 5 años después ya pudieron asentarse en la que fue su hogar en la Plaza de Alfaro nº 5, que reformó y habitó durante ocho largos años. Allí nació en 1916 su tercer hijo, llamado Juan, cuatro años antes había venido al mundo su primera hija a la que llamaron Mª Dolores, y un año antes, en 1911, había nacido muerto su primer vástago. En este domicilio durante 1920 aparecieron escritos amenazantes que decían: "¡Ojo Talavera!" por lo que la esposa de Talavera dispuso que su casa fuera vigilada por guardias armados. Sevilla vivía tiempos convulsos para el gremio de albañilería y se había producido durante aquellos días un atentado, felizmente fallido, protagonizado por miembros anarquistas del propio gremio, contra su amigo Aníbal. Quizás, debido a esta circunstancia o incluso anteriormente a ella Juan Talavera hacia la mitad de su vida empezó a experimentar brotes neuróticos.  En 1925 solicitó un permiso de varios meses por problemas de salud, permitiéndole ausentarse del Ayuntamiento, donde ostentaba el cargo de arquitecto titular del 
Cabildo. Unos años más tarde se traslada al Puerto Santa María donde continua su trabajo. 
En 1932, tras encontrarse en una débil situación económica, decidió reincorporarse a su puesto en el Ayuntamiento de Sevilla. Gracias a la intervención del político Diego Martínez Barrio, accedió al cargo de arquitecto titular director de los servicios de vías públicas. Tras la Guerra Civil fue mantenido en su puesto por el alcalde Ramón de Carranza Gómez.
Aunque fue muy sevillano, se alejaba del carácter típico del habitante hispalense, huía de toda celebración social, durante toda su vida exhibió un talante tranquilo, moderado y ciertamente introvertido. Nunca intervino activamente en política, manteniendo normalmente una orientación liberal. Era católico. Mantuvo una estrecha amistad con el abogado, catedrático y político local de ideología liberal Estanislao D'Angelo y Muñoz, con el historiador Santiago Montoto , con el pintor Gustavo Bacarisas y con el poeta Joaquín Romero Murube, quien escribió de él a su muerte: “Fue este un hombre muy andaluz, pero no de los de risas y alegrías, sino andaluz serio y recóndito, que son los más esenciales y sabrosos al decir de las gentes sabias que leen los libros de las filosofías. Tenía el arquitecto la color morena aceitunil; era alto, calvo, con el cráneo mondo y resbalado, tal como pintan al fundador de la Compañía de Jesús, san Ignacio de Loyola. Hablaba poco y no sabía reír, por lo que hacía un ruido extraño de garganta cavernosa cuando algo lo movía a regocijo. Vestía con elegancia, siempre de buenos paños; era delgado y de mucho reposo en el andar. Hubo fama de carácter bronco y sin temple entre los maestros y peones del gremio de la albañilería. Pero esto era solo en apariencia, que nosotros hubimos mucho comercio de amistad y sentimiento con él y siempre lo hallamos agradable y acogedor. Huía de los fotógrafos y amaba mucho las flores, sobre todo los geranios.”
El ritmo frenético al que siempre había estado expuesto, pues solía simultanear numerosos proyectos en liza le pasó factura finalmente y en 1943 solicitó la jubilación por "agotamiento físico". Durante un tiempo, tras la muerte de su segunda esposa, se trasladó a vivir a Madrid y a Jerez de la Frontera. Pero al final de su vida volvió a la habitación de estudiante que había ocupado en sus años mozos. “Y aquí no ha pasado nada” o algo así habría querido dejar entrever Juan Talavera y Heredia, partidario toda su vida de pasar inadvertido. Pero este arquitecto dejó un prolífico legado en la ciudad que nunca termina de sorprender cuando vas paseando por las calles de Sevilla con atención a lo que ven tus ojos.






plaza Doña Elvira



A continuación, detallamos un listado de sus principales obras, transcrito de la Wikipedia…
Obra modernista
Casa de viviendas para Miguel Arcenegui (1909): Calle Amparo esquina con Viriato, 9. Sevilla.
Proyecto para Manuel García (1909): Huerta del Barrero. Sevilla.
Casa para Miguel Arcenegui (1909): Calle Velázquez, 8. Sevilla.
Casa de su propiedad (1909-1910): Calle Luis Montoto, 8. Sevilla. Desparecida.
Casa para Miguel Bravo Ferrer (1909): Cortijo del Maestrescuela. Sevilla. Desaparecida.
Casa (1909): Calle Cuna, 51. Sevilla.
Casa de Rafael M. Azcoitia (1910): Calle Lumbreras, 28. Sevilla. Desaparecida.
Casa para Ángela Aguirre (1910): Calle San Gregorio, 4. Sevilla.
Fábrica para la Unión Industrial y Comercial (1911): Ronda Capuchinos s/n. Sevilla. Desaparecida.
Casa para Francisco Gil Fernández (1911): Calle Tetuán 25, esquina con calle Jovellanos. Sevilla.
Proyecto de cerramiento de vitrales para la casa de Dolores López (1912): Calle Trajano, 5. Sevilla.
Obra regionalista

Villa Enrique y Villa Pilar, en la avenida de la Palmera. Esa avenida fue construida íntegramente en los años previos a la Exposición Iberoamericana. Abundan las casas de estilo regionalista.

Fuente del paseo Catalina de Ribera, con estructura arquitectónica de Talavera y pinturas alusivas a la dama realizadas por el pintor Juan Miguel Sánchez.
Casa para comercio y vivienda de Rafael Lamadriz Roiz (1912-1913): Plaza de San Pedro/Cristo de Burgos. Sevilla. Desaparecida.
Casa de viviendas (1913): Calle Escuelas Pías. Sevilla.
Casa (1913): Calle Escuelas Pías 19. Sevilla.
Casa para los hijos de Vicente Aceña (1913-1915): Avenida de la Borbolla, 55-57. Sevilla.
Casa para María Bella Salado, viuda de Pérez Castellanos (1914-1917): Calle Chicarreros, 5-9. Sevilla.
Casa para María Chafer, viuda de Gómez (1914): Plaza de San Francisco, 13 a 15. Sevilla.
Casa de viviendas para Antonio Sánchez Bedoya (1914-1916): Calle Moratín, 15, esquina con la calle Mateo Alemán. Sevilla.
Casa de vivienda y almacén para José Valera (1914): Calle Real de la Carretería, 23 (antigua Varflora). Sevilla.
Casa de viviendas para Antonio Alonso (1914-1915): Plaza de Zurradores, 7. Sevilla.
Chalet para Francisco Díaz (1914-1916): Huerta de San José y el Rosario. Porvenir. Sevilla. Desaparecido.
Anteproyecto del Mercado General (1915): Puerta de la Carne. Sevilla. No realizado.
Proyecto del Parque Central de Limpieza (1915): En colaboración con José Sáez y López. Sevilla. No realizado.
Patio de la Virgen del Colegio de los Padres Escolapios (1915): Plaza de Ponce de León. Sevilla. Desaparecido.
Reforma de la plaza de toros de la Real Maestranza (1915)
Casa (1915): Calle Escoberos, 21. Sevilla.
Grupo escolar municipal de Triana (1915): Calle Clara de Jesús Montero. Sevilla. Desaparecido.
Casa para Jacobo López Cepero (1915-17): Calle Mateos Gago, 4. Sevilla.
Jardines de Murillo (1915): Sevilla.
Paseo Catalina de Ribera (1916): Sevilla.
Proyecto Euritmia para el concurso del Hotel Alfonso XIII (1916): Sevilla.
Casa del guarda en los Jardines de Murillo (1916-1917): Sevilla.
Proyecto de grupo escolar presentado en la Exposición de Primavera del Ateneo de Sevilla (1916).
Quinta Carmen para José de los Reyes (1916-1917): Calle Marqués de Nervión. Desaparecida
Glorieta de José García Ramos (1917-1923) en los Jardines de Murillo.
Reforma ornamental de la Iglesia de las Salesas (1917-1919): Sevilla.
Monumento a Cristóbal Colón (1917-1921): En colaboración con Lorenzo Coullaut Valera. Jardines de Murillo.
Casa para Francisco Hernández Ortiz (1917-1921): En colaboración con Rafael López Carmona, maestro de obras. Calle Canalejas, 14. Sevilla.
Proyecto de ensanche exterior de Sevilla (1918).
Urbanización de la plaza Santa Cruz (1918): Sevilla.
Casa de viviendas para Antonio Rodríguez Palacios (1918-1921): Calle Goles, 39. Sevilla. Sobre un proyecto reformado de Rafael López Carmona.
Ensanche y ampliación de la rampa del Puente de Triana (1918-1923).
Casa (1919-1922): Plaza Santa Cruz, esquina con calle Santa Teresa. Sevilla.
Estafeta de Correos (1920-1921): Paseo de Catalina de Ribera, Sevilla. Fue muy reformado posteriormente para ser adaptado a escuela.
Edificio para Rafael Pérez Salvador (1920-1922): Calle Villega de los Ríos 3 y Blanca de los Ríos, Sevilla. Sobre un proyecto reformado de Ramón Balbuena Huertas.
Edificio del Parque de Bomberos (1920-1921): Calle Demetrio de los Ríos, Sevilla. Sobre un proyecto modificado de Antonio Arévalo Martínez.
Restauración de la Torre de Don Fadrique y realización del jardín de su perímetro (1920-1924): Sevilla.
Proyecto de casas económicas para el Patronato Municipal de Casas Baratas (1921): Avenida Ramón y Cajal, Sevilla.
Monumento a Catalina de Ribera en el paseo homónimo (1921): Sevilla.
Casa unifamiliar para Rafael Lamadrid (1921): Calle Quintana 23, Sevilla.
Chalet para Gaspar Moro Alonso (1921): Calle Brasil, 26-22. Sevilla.
Casa para Manuela Perea Tomás, viuda de Julio Laffite y Castro (1921-1927): Plaza del Museo, 2. Sevilla. Desaparecida.
Almacenes para Ricardo Magdalena y Compañía (1921): Calle José Laguillo, 3. Sevilla.
Casa para Gaspar Moro Alonso (1921-1922): Calle Paz, 5. Sevilla.
Casa de viviendas para Eduardo Romero Anzón (1921-1922): Calle San Esteban, 50 a 56, Sevilla. Reformada posteriormente.
Chalet Villa Amparo para José Zambrano (1921-1923): Calle Brasil, 15. Sevilla. Desaparecido.
Casa para Francisco Díez Rodríguez (1921-1923): Calle Gaspar Alonso, 12. Sevilla. Reformada posteriormente.
Edificio del Horno San Buenaventura, propiedad de Pilar Nieto García (1921-1922): Calle Carlos Cañal, 28. Sevilla.
Casa Rivas-Meguerry (1922): Calle Chapineros, 1. Sevilla.
Casa para Manuel Corbato (1922-1924): Calle Sauceda, 11. Sevilla.
Chalet Villa Enrique para Sara Barquín García (1922-1923): Avenida de la Palmera, 29. Sevilla.
Chalet Villa Pilar para Pilar Barquín (1922-1923): Avenida de la Palmera, 27. Sevilla
Edificio de comercios y viviendas para Francisco de Paula Cansino de la Vega (1922): Calle Laraña, 2-4. Sevilla. La obra fue abandonada por Juan y fue finalizada por Ramón Balbuena y Huertas en 1928.
Casa para Cayetano García Alonso (1922-1923): Calle Calatrava, 20. Sevilla.
Fábrica de vidrios La Veneciana para Basilio Paraíso Labad (1922-1924): Calle Progreso, 43. Sevilla.
Casa de viviendas para Antonio Figueroa García (1922-1924): Calle Fray Diego Deza, 7. Sevilla.
Casa para José Rodríguez Fernández (1922-1926): Alameda de Hércules-Peris Mencheta, 63. Sevilla.
Casa unifamiliar para Pablo Armero Castrillo (1922-1923) en Nervión, Sevilla. Desaparecida.
Casa para Jerónimo Armario Rosado (1922): Plaza de Doña Elvira, Sevilla.
Reformas de la casa Manuel Salcedo y Barreto (1923): Calle Vidrio, 24-26. Sevilla.
Casa de viviendas para Pedro Fernández Arenas (1923-1924): Calle Santa Ana, 14. Sevilla.
Casa para María Iribarren Villa María (1923-1924): Calle Montevideo, 25. Sevilla.
Casa de viviendas para Valeriano Díaz Calleja (1923-1924): Calle Compañía, 3. Sevilla.
Casa para Francisco Jiménez Sánchez (1923-1924): Calle Campamento, 7. Sevilla.
Casa para la Hermandad de Jesús ante Anás (1923-1924): Nervión, Sevilla.
Casa para Pablo Armero Castrillo (1923-1924): Inmobiliaria Nervión S.A., calle Juan de Oñate, 11. Sevilla. Modelo A.
Casa para Pablo Armero Castrillo (1923-1924): Inmobiliaria Nervión S.A., calle Marqués de Nervión, 79. Sevilla. Modelo D reformado.
Casa para Pablo Armero Castrillo (1923-1924): Inmobiliaria Nervión S.A., calle Marqués de Nervión, 77. Sevilla. Modelo E.
Casa para Pablo Armero Castrillo Villa Argentina (1923-1924): Inmobiliaria Nervión S.A., calle Santa Elena 12. Sevilla. Modelo C.
Casa para Pablo Armero Castrillo (1923-1924): Inmobiliaria Nervión S.A., calle Marqués de Nervión 73. Sevilla. Modelo B. (desaparecido)22
Casa unifamilar (1923): Calle Marqués de Nervión, 83. Sevilla.
Casa propia (1923): Plaza de Santa Cruz, 8. Sevilla.
Proyecto de "jardín andaluz" (1923): Bosques de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Casa para José Pérez Bazo (1923-1924): Calle Marqués de Nervión. Sevilla. Reformada posteriormente.
Casa vivienda y almacén de Antonio Huertas (1923-1924): Calle Escoberos, 26. Sevilla.
Chalet en la manzana 3 del barrio de Nervión (1923-1924): Calle Tordesillas, Sevilla.
Villa María, propiedad de Mercedes Porras Molina(1923-1925): Calle Rico Cejudo, 30. Sevilla.
Edificio de viviendas para Ángel Sanz (1923-1924): Calle San Pablo, 6. Sevilla.
Hacienda Simón Verde, propiedad de Narciso Ciárruiz Rodríguez (1923-1928): San Juan de Aznalfarache.
Urbanización de la Plaza de Doña Elvira (1924): Sevilla.
Monumento a San Fernando en la Plaza Nueva (1924): Sevilla. Con la colaboración del escultor Joaquín Bilbao Martínez y sus discípulos. Sevilla.
Puente de San Bernardo (1924): Paso elevado para sortear las vías del ferrocarril. De la calle Demetrio de los Ríos a la calle Eduardo Dato. Sevilla. En colaboración con el ingeniero José Luis de Casso y Romero. Las vías se retiraron de esa zona en 1992.
Casa (1924): Calle Beatriz de Suabia, 67. Sevilla.
Casa (1924): Calle Rico Cejudo, 6. Sevilla.
Casa para Manuela Martínez Calvo (1924-1925): Calle San Jacinto, 13. Sevilla.
Casa para Manuel García Montalbán (1924-1926): Calle Alfarería, 11. Sevilla.
Proyecto de Monumento a José María Izquierdo (1924): Para el Parque de María Luisa. Iniciativa del Ateneo de Sevilla.
Cinematógrafo Pathé (1925): Calle Cuna. Totalmente reformado.
Traslado de la portada de la Iglesia de Santa Lucía a la Iglesia de Santa Catalina y restauración de esta (1925): Sevilla.
Casa de Genaro Parladé (1925): Calle San Miguel, 20. Sevilla.
Hacienda de Monastejero, propiedad de Ana Guijaba Rodríguez (1925): Sevilla.
Casa de viviendas para Antonio Gayango (1925-1926): Calle Santa Ana, 50: Sevilla.
Casa de vivienda y comercio para Javier Iñiguez Rodríguez (1925-1926): Calle San Pablo, 17. Sevilla.
Casa familiar para Eloy Zaragoza Ezlaudi (1925-1927): Calle Juan del Castillo, 14. Sevilla.
Casa para Manuel de la Cuesta y Ramos (1925-1928): Calle Pedro Roldán esquina con Juan del Castillo. Sevilla.
Casa de César Gálvez Piñal (1925-1926): Calle Demetrio de los Ríos, 5. Sevilla.
Casa para Josefa Garala (1925-1926): Calle Demetrio de los Ríos, 7. Sevilla.
Casa a Rodolfo D'Angelo Fernández (1925-1929): Calle Demetrio de los Ríos, 9, esquina con Pedro Roldán. Sevilla.
Edificio de comercio y viviendas para Dolores Sánchez Talavera (1925-1926): Calle Menéndez Pelayo esquina con Demetrio de los Ríos. Sevilla.
Pabellón de la Compañía Telefónica Nacional de España para la Exposición Iberoamericana (1925-1927): Parque de María Luisa.
Casa (1925): Calle Canalejas, 8. Sevilla.
Proyecto de casa (1925): La Habana, Cuba.
Casa de viviendas para Ángel Sanz (1925-1926): Calle Canalejas, 4. Sevilla. Reformada posteriormente.
Casa para Manuel Hoyuela (1925-1926): Calle Marqués de Estella, 19. Sevilla.
Ampliación de un proyecto para Dolores Sánchez Talavera (1925-1926): Calle Menéndez Pelayo, 34. Sevilla.
Casa para Anastasio Martín Serrano (1925-1926): Calle Almansa, 17. Sevilla.
Pabellón de Agricultura o del Aceite en la Exposición Iberoamericana (1925-1928): Sector sur de la Exposición. Desaparecido.
Hotel Oromana (1925-1929): Alcalá de Guadaíra. Reformado posteriormente.
Granja propia de Los Arrayanes (1926): Barriada del Cerro del Águila, Sevilla.
Torre de la Iglesia de Santiago (1926): Alcalá de Guadaíra. Comenzada por Juan Talavera y de la Vega.
Central de la Compañía Telefónica Nacional de España (1926-1928): Plaza Nueva, Sevilla.
Casa para Margarita Coll y Trius de Ullastres (1926): Calle Paz, 3. Sevilla. Reformada posteriormente.
Casa para José Cobos Fernández (1926-1927): Calle Juan del Castillo, 4. Sevilla.
Reforma de la Alameda Apodaca (1926): Cádiz.
Proyectos de las Escuelas del Mar (1926): Cádiz.
Edificio de viviendas para Manuel Pérez Salvador (1926-1928): Calle Villegas, 5. Sevilla.
Casa para Juan Giralt (1926-1927): Calle Pedro Roldán, 3. Sevilla.
Villa Esperanza (1926-1927): Calle Mairena. Alcalá de Guadaíra.18
Reforma de la iglesia de Santa Cruz (1927): Sevilla.
Casa (1927): Calle Menéndez Pelayo, 16. Sevilla.
Casa y almacén para Antonio Ordóñez (1927): Calle Tentudía, 3. Sevilla.
Casa para José Benítez Mola (1927-1928): Calle Fernández y González, 28. Sevilla.
Casa de viviendas para Miguel Bravo Ferrer (1927-1928): Calle gaspar Alonso, 2, y Porvenir, 12. Sevilla. Reformada posteriormente.
Casa de viviendas para Faustino Valdés y Emilio Panduro Cadaval, luego propiedad de Teodoro Ocaña Carrascosa (1928-1929): Calle Tetuán, 1 con Rioja 13. Sevilla.
Casa de Ramón María Ferrero de Andrade (1927-1929): Calle Amor de Dios, 44. Sevilla.
Casa para Manuel Lerdo de Tejada y Sánchez (1928: Calle Santa Teresa, 13. Sevilla.
Reformas del Mercado de la Libertad (1928): Cádiz.
Plaza de abastos (1928): Calle Nuestra Señora del Águila, Alcalá de Guadaíra.
Matadero municipal (1928): Alcalá de Guadaíra.
Grupo escolar Pedro Gutiérrez en la Ciudad Jardín (1928): Alcalá de Guadaíra.
Antiguo cine municipal (1928): Alcalá de Guadaíra.
Antigua casa cuartel de la Guardia Civil (1928): Alcalá de Guadaíra.
Poblado Alfonso XIII para la Sociedad Islas del Guadalquivir (1928): Puebla del Río.
Proyecto para un barrio en Sevilla (1928).
Reformas del ex-Convento de los Remedios para que fuera sede del Instituto Hispano-Cubano: Plaza de Cuba, Sevilla.
Proyecto de edificio para la Real Academia de Medicina: Calle Alfonso XII, Sevilla. No realizado.
Edificio de viviendas para Carlos Llorente Lacave (1928-1929): Avenida de Cádiz, 7. Sevilla.
Chalet para Luis Zunón López (1928-1929): Calle Marqués de Nervión, 120. Sevilla.
Casa unifamiliar para Adela Gutiérrez Cabello, viuda de Casades (1928-1929): Calle Argote de Molina, 24. Sevilla.
Casa para la Hermandad de Benditas Almas del Purgatorio y Señor San Onofre (1928-1929): Calle Joaquín Gichot, 4. Sevilla. En colaboración con Rafael Arévalo Carrasco.
Dos almacenes de cereales para el Banco Español de Crédito (1928-1929): Calle Cardenal Ilundain esquina con Badolatosa. Sevilla.
Casa Titular de Menores (1928-1929): Alcalá de Guadaíra. En colaboración con el arquitecto Gómez de Mesa.
Reforma del matadero municipal (1929): Cádiz.
Grupo escolar San Rafael (1929): Cádiz.
Edificio de viviendas para Calixto Paz y Alegría (1929): Plaza Calvo Sotelo, 4. Reformado posteriormente.
Grupo escolar Primo de Rivera, luego Giner de los Ríos (1929-1932): Calle Recaredo. Sevilla. Actualmente centro de educación especial Virgen de la Esperanza.
Villa Juan Talavera, para el padre Banelli (1929): México.
Pabellón Carbonell y Cía (1929): Sector sur de la Exposición Iberoamericana. Desaparecido.
Edificio de los almacenes El Siglo para Eduardo Conde (1929-1930): Calle Blanca de los Ríos, 4. Sevilla. Terminado por Antonio Arévalo Martínez.
Casa para Eloy Zaragoza Elzaurdi (1929-1930): Calle Beatriz de Suabia. Sevilla.
Edificio de viviendas para María Ceballos Rumallor (1929-1930): Calle Mateos Gago esquina con Rodrigo Caro. Sevilla.
Iglesia y escuelas en la barriada de San Jerónimo (1930): Sevilla. Donación testamentaria de Francisco Recur.
Casa para Eduardo Conde Gómez (1930): Calle Francos, 6. Sevilla. En colaboración con Antonio Arévalo Martínez.
Casa para María Sasiaín (1930): Calle Torneo, 74. Sevilla.
Casa para Ana Gómez Millán, viuda de Aníbal González (1930-1931): Avenida de la Palmera. Donación de la ciudad. En colaboración con José Espiau y Muñoz.
Reforma del proyecto y dirección de las obras de la casa para Rafael Lora Teulet, luego de Antonio Barrio Romero (1930-1936): Calle Santa María de Gracia esquina con la Campana. Sevilla. Proyecto original de Ramón Cortázar.
Chalet para José Bermúdez (1930-1931): Calle Paz 11, haciendo esquina con la Exposición. Sevilla. Reformado posteriormente.
Casa de viviendas para Francisco Rincón Ortiz (1930-1931): Calle García de Vinuesa 16, Sevilla.
Chalet para el marqués de Angulo (1931-1932): Carretera de Dos Hermanas.
Obra racionalista
Casa Lastrucci, propiedad de Carlos Llorente Lacave (1934-1935): Calle Álvarez Quintero, 5. Sevilla. En colaboración con Antonio Delgado Roig.
Grupo escolar en la Huerta de los Granados (1934-1935): Calle Arroyo, Sevilla.
Grupo escolar en la Huerta del Picacho (1934-1935): La Barzola, Sevilla.
Grupo escolar (1934-1935): Calle Clara de Jesús Montero-Procurador, Sevilla.
Grupo escolar en la Huerta de Santa Marina (1934-1936): Calle Padre Manjón, Sevilla.
Casa de viviendas para Antonio Rojas Ramírez (1938-1939): Calle Faustino Álvarez, 27. Sevilla.
Estación de autobuses del Prado de San Sebastián (1941): Sevilla. En colaboración con Rodrigo y Felipe de Medina Benjumea.
"Arquitectura blanca post-regionalista" o "andalucista"

Panteón de los Padres Escolapios. Fue diseñado por Juan Talavera y Heredia en 1947. A pesar de estar realizado en su etapa "andalucista", es de estilo moderno. Cementerio de San Fernando.
Reforma del edificio La Equitativa, Fundación Rosillo (1937-1938): Calle San Fernando esquina con Puerta de Jerez. Sevilla.
Edificio de viviendas para Montepío de Funcionarios Municipales (1938-1939): Avenida de Málaga, esquina con las calles José Ignacio Benjumea y con Manuel Vázquez Sagastizábal. Sevilla.
Chalet Nuestra Señora de los Reyes para Luisa de Orleans (1938): Avenida de la Palmera.
Casa unifamiliar para María Talavera (1938): Palma del Río.
Colegio Mayor Santa María del Buen Aire (1944-1948): Castilleja de Guzmán.
Caserío de La Granja para Manuel Lobo y López (1944): Bornos.
Casa unifamiliar (1945): Posteriormente Hostal Goya. Alcalá de Guadaíra.
Casa de viviendas (1946): Calle Alfonso XII, 73, esquina con calle Gravina. Sevilla.
Cortijo Las Palmeras (1947): Santiponce.
Panteón de los Padres Escolapios (estilo moderno) (1947): Cementerio de San Fernando, Sevilla.
Reforma de la quinta de Juan Leyva (1947): Granada.
Mercado del Arenal (1947): Sevilla.
Chalet para María Luisa Gómez Talavera (1953): Jerez de la Frontera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario