foto de Emvisesa |
Como ya expusimos en la anterior entrada la génesis del Parque Alcosa va de la mano de la Algodonera de nuestra Señora de los Reyes. Así pues, tenemos que en 1971, se construye la barriada del Parque Alcosa, prácticamente, encastrado al complejo industrial. Dando comienzo al desarrollo del ala este de la ciudad. La construcción de este barrio cabe atribuirla a un constructor valenciano que dio su propio nombre al barrio: Alfredo Corral S.A. (Alcosa). Aunque esto es la creencia popular y tiene una justificación más que lógica, al parecer la denominación del barrio cabría buscarla por otro razonamiento, no he podido comprobar esta explicación, pero de ser cierta que seguramente lo es, según los documentos hallados por la universidad de Sevilla sobre la fundación del barrio es que, sorprendentemente, fue financiado por el constructor alemán John Hander Alcosa.
foto extraída del trabajo de Alicia López Villalba - Conjunto de pinturas murales en el Parque Alcosa. Análisis del contexto y del proceso de ... |
Debido a la escasez de viviendas en Sevilla, la familia Marañón, propietarios de estos terrenos, cedieron una parte de la finca por una cantidad simbólica y se empezó a construir la barriada. Pero estos terrenos quedaban muy alejados del casco urbano de Sevilla. Tras varios años de conflicto con el Ayuntamiento, se logró que se incluyera en los planes urbanísticos, y pasó a formar parte del Distrito Este. Una de las reivindicaciones más antiguas de las asociaciones y entidades del barrio es la recepción de las zonas urbanizadas y la urbanización de las zonas pendientes, ya que los vecinos pagan sus impuestos municipales y el Ayuntamiento contesta que con los medios económicos actuales la recepción total del barrio se hará en sucesivas etapas.
Alfredo Corral tenía la experiencia de haber construido un barrio en el pueblo de Alfafar, de la provincia de Valencia. El Ayuntamiento autorizaba automáticamente todos los nombres de calles que proponía Alfredo Corral y por eso casi todo el barrio evoca su origen valenciano (calle Ciudad de Manises, avenida Ciudad de Chiva, Elda, Virgen de los Desamparados…). El proyecto de planificación era exactamente igual en los primeros bloques al del pueblo de Alfafar, pero con acometidas eléctricas subterráneas. Cómo estos terrenos quedaban muy alejados del casco urbano de Sevilla, no entraban en los planes urbanísticos a corto plazo del Ayuntamiento de Sevilla. Esto dio motivo a que el barrio en construcción demandara a la Administración los servicios que no tenía. Como por ejemplo: -Transportes públicos, colegios públicos, acometidas de agua potable y alcantarillado, consultorio de salud, mercado de abastos...
Los comienzos fueron muy difíciles por la falta de agua potable entre otras deficiencias, que se distribuía con camiones cisternas. Para las obras, el agua se sacaba de unos pozos. Estos servicios con el tiempo fueron resueltos por la conexión por tuberías. La hacedora de esto no fue otra que con la empresa Emasesa. Ésta se sirve de agua mayoritariamente del pantano de la Minilla y en menor cantidad de otros pantanos como el del Gergal, de la ribera del Huésnar… que abastecen a la estación depuradora del Carambolo. Hoy día se dispone de una estación de bombeo que consta de cuatro grupos cuya potencia es de 110 CV con un caudal máximo de 1.501 litros por segundo y tiene un alcance de 35 metros de altura. En cuanto a las aguas residuales, corrían por tuberías paralelas a las de agua potable y morían en un principio en pozos ciegos. Esto se tuvo que corregir conectándose con los arroyos de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir a través de canales como el del Bajo Guadalquivir, Ranilla y Tamarguillo, que una vez depuradas, vuelven al río Guadalquivir.
El alumbrado público era en los comienzos insuficiente porque dejaba esquinas de los primeros bloques sin iluminar, lo que facilitaba la delincuencia. En nuestros días el alumbrado público lo maneja la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. Hay que destacar que hay zonas que están iluminadas por farolas y focos colocados por los propios vecinos desde las acometidas de los pozos de las intercomunidades.
Se trata de un barrio medianamente grande, donde la mayor parte de su población es de clase obrera, acoge a un gran número de habitantes, procedentes de muchos pueblos de los alrededores de Sevilla o de otros barrios y núcleos de la ciudad, siendo su población en la actualidad de unos 30.000 habitantes. Antes, se encontraba casi aislado ya que solo tenía campo a su alrededor. En 1969 el entonces alcalde de Sevilla Juan Fernández Rodríguez, muy proclive al régimen dictatorial con conexiones directas con las altas esferas, consiguió que el Ministerio de la Vivienda recalificase los terrenos como urbanizables casi de la noche a la mañana, un ejemplo de como se aceleraba la burocracia. En cierta ocasión los responsables municipales iban comprobar los trabajos de urbanización y se encontraron con la sorpresa de que en algunos puntos habían puesto tapas de alcantarilla sin zanjas de canalización debajo. El constructor, abochornado, le pidió que despidiese sin contemplaciones al aparejador.
Como dato curioso y anecdótico remarcamos que un cartel nos recuerda que "aquí descanso el Rey durante una cacería". Los terrenos eran propiedad de la familia de Ildefonso Marañón Lavin, cuando el 15 de marzo de 1910 al rey Alfonso XIII fue invitado a cazar liebres a caballo en este encinar.
Según la anécdota que contaban los hijos de Marañón, el rey se detuvo a orinar en una encina y el ganadero ordenó colocar junto a ella una placa conmemorativa, aunque el rótulo lo que dice es que Alfonso XIII descansó allí cuando supervisaba unas maniobras militares. La familia pidió expresamente que la encina y la placa se respetasen en el futuro Parque Alcosa y así sucedió. El árbol se secó, no pudo sobrevivir al proceso de urbanización que sufrió el terreno, pero la placa sigue en pie hoy en día, en un rincón de la plaza Encina del Rey.
Fue un barrio descuidado y casi desprotegido por el Ayuntamiento, pero en la actualidad va avanzando poco a poco, y seguramente sea testigo de una inversión privada importante y note un incremento ostensible entre sus vecinos.
Como prueba de esta dejadez, relatamos un suceso acontecido, el Servicio Andaluz de Salud, dejó de pagar el alquiler del Centro de Salud. Llegaron a juicio en la vía civil y el abogado del SAS consiguió que el juez lo remitiese a la vía Contencioso-Administrativa, sin embargo esto supondría muchos meses más sin cobrar. Entonces éste llamó a “Paco el Comunista”, un líder vecinal de Alcosa, y le contó que se iban a quedar sin médico por falta de pago del SAS. Fue cuestión de días que todo el barrio se manifestase con cacerolas y cortando el tráfico en la avenida de la Constitución frente a la sede del SAS y al día siguiente el letrado tenía en su poder los alquileres atrasados y su minuta completa.
Un día apareció una farmacia abierta al público en un piso bajo del barrio. Eso estaba prohibido, por lo que se la cerraron a los pocos días, pero apareció otra farmacia en otro piso bajo. Tras volverla a cerrar, apareció una tercera en una tercera vivienda que había comprado el farmacéutico, y esta vez no la pudieron inhabilitar. Así se hacían las cosas en este barrio.
Concluyendo el Parque Alcosa se localiza en el noroeste del núcleo urbano de Sevilla, formada por un conjunto de 10.640 viviendas de promoción pública construida durante los años 69-72 a a un precio barato para la época: una peseta el metro cuadrado. Se levantaron 7.000 viviendas que costaban unas 125.000 pesetas (750 euros) y además regalaban 800 litros de gasolina a cada nuevo vecino. La imagen de la promoción fue el futbolista gambiano del Sevilla FC Biri-Biri, que en la publicidad invitaba a los sevillanos a “meter el gol de su vida comprando un piso en Alcosa”, "a no dejar que te pitaran un penalti sin comprar un piso en Alcosa" o "a ascender a primera viniéndote a vivir a Alcosa".
Los límites de esta urbanización quedan establecidos de la siguiente forma: por el Norte, limita con los terrenos del Cortijo San Idelfonso, Parque Tamarguillo; por el Sur, con las inmediaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla; por el Este, con el cauce arroyo Ranilla; y por el Oeste, con el recinto de la antigua cooperativa algodonera Núcleo industrial “Virgen de los Reyes”. Está formado por todo un conjunto de bloques, compuestos por 3, 5, 7 y hasta 11 plantas. Las viviendas son de unos 90 metros aproximadamente.
La zona donde se ubica el Parque Alcosa era, hace unos 45 años una dehesa de toros bravos, plantada de olivos y cultivos, que pertenecía a la familia Marañón. Actualmente pertenece al Distrito Municipal Este, ubicado en el barrio de Rochelambert, en la calle Puerto de Oncala, donde existe una dependencia de la Policía Local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario