miércoles, 24 de agosto de 2016

Parque de María Luisa.IV. Sus glorietas.

 
  Nos adentraremos en estas glorietas...
 
Glorieta Bécquer 
Glorieta Gabriela Ortega Gómez
Glorieta María Luisa
Glorieta los Lotos
Glorieta de Juanita Reina
Isleta de los patos o de los pájaros y Pabellón de Alfonso XII
Glorieta Azul
Glorieta Mario Méndez Bejarano
y salimos unos metros por la avenida de las Delicias.
 


Fuente: paisajelibre.com

Desandamos lo paseado por la avenida Isabel II y nos volvemos a clocar en el nicio, dejando a nuestra espalda la Portada de San Diego y adentrándonos a nuestra derecha por la avenida de Becquer. A unos pasos estaremos ante…La Glorieta de Bécquer

 

Quizás estemos ante uno de los rincones más bellos del parque. Es un espacio que infunde melancolía, la obra del homenajeado así era y así se configuró esta glorieta. El árbol que da sombra al conjunto arquitectónico está muy en sintonía con las características del autor. Se trata de un ciprés de los pantanos o ciprés calvo, especie originaria del Mississippi, plantado a mediados del siglo XIX, pudiendo rebasar los de 45 metros, con una longevidad de tres siglos.

Fueron los hermanos Quintero los principales responsables de este monumento. Dedicaron la recaudación de su obra, “la rima eterna” al sufragio de esta construcción. Así el consagrado artista  Lorenzo Coullaut Valera , autor de muchas obras que lucen en Sevilla, por ejemplo la Inmaculada de la Plaza del Triunfo, consigue que se le apruebe este proyecto en 1910.

El busto del poeta, basado en un retrato realizado por su propio hermano Valeriano, se acompaña de tres damas sedentes, que representan el amor que viene, el amor
presente y el amor que desaparece. Aparecen también dos ángeles de bronce, que protagonizan el amor vivo dispuesto a herir y el amor pasado o perdido que únicamente deja amargura. Para ello se recurre a las figuras de un joven cupido y una imagen yacente. El 9 de diciembre de 1911 está glorieta fue inaugurada. Se acompañaron algunos anaqueles al conjunto arquitectónico que contenían obras del escritor. La sana intención que se perseguía era que esta glorieta fuera un punto de lectura de la obra de Becquer. Ha sufrido diversas restauraciones, adecuando la disposición del monumento al agrandamiento del tronco del árbol que le da cobijo.
Las figuras que más variación han contemplado han sido los ángeles de bronce. En 1918 fue suprimida una verja de hierro por el propio Aníbal González y en 1995, año donde se restaura profundamente el monumento se añade la verja exterior que hoy se aprecia.
Este rincón homenajea a Becquer pero de alguna forma también representa el amor y prueba de ello son los ramos que depositan las parejas y los candados en representación de este noble sentimiento.
Seguimos y al final de esta vía, antes de girar a la izquierda, estaremos ante…
La Glorieta de Gabriela Ortega Gómez.


 

Seguramente estamos ante la glorieta más austera del parque, ni statuas, ni fuentes, ni azulejos, ninguna ornamentación. Tan sólo una placa cn su nombre y un poderoso ficus nos indican que estamos homenajeando a Gabriela Ortega Gomez. Hermana de Joselito “El gallo” y heredera del arte de seis generaciones de cantaores y bailaores flamencos. Confluye en su persona el más profundo arte flamenco y los aires de los toreros más importantes del momento. Reconocida por los artistas más influyentes del momento a ella se debe  la fusión del compás de los bailes flamencos a los poemas. Acompañó en el escenario en numerosas ocasiones a su primo Manolo Caracol, y fue reclamada por el Príncipe Gitano y Doña Concha Piquer, por ejemplo.
Su conexión con María de las Mercedes, de la que fje compañera durante el colegio, provoca que vaya a su boda en representación de Sevilla acudió ataviada con el traje rociero y cantó y bailó para los asistentes. Cursa estudios de Arte Dramático en la Universidad de Sevilla, llegando a ser primera actriz del Teatro Español Universitario.
En el Teatro Nacional de Buenos Aires, en el palco principal, tiene un sillón con su nombre grabado las letras en oro, en el Teatro de Bellas Artes de Méjico, le concedieron el trofeo más importante, concedido a un artista extranjero, El Azteca de Oro, le impusieron en Madrid en el año 1.958, La Medalla de Oro, en el Arte de la Interpretación, estos son los principales reconocimientos de una dilatada y fructífera vida que finalizó el 11 de Agosto de 1.995 y su cuerpo descansa junto a los suyos en el panteón de Joselito El Gallo.
Sin embargo esta proliferación de homenajes no ha tenido el calado necesario en su ciudad natal y la glorieta que nos ocupa se la debemos al reiterativo trabajo de su fiel amiga Maruja Torres, que el 18 de diciembre de 1997 consigue que se inaugure este espacio. El 23 de septiembre de 2004 estaba programado para instalar un busto de bronce en el que Gabriela aparece con un capote de paseo sobre los hombros, realizado por Manuel Hernández León, y sufragado por su insistente amiga, sin embargo al día de hoy esta figura sigue en el almacén de su creador.

Cerca de ahí sumergiéndonos nuestra izquierda en el interior del parque, está…
El monumento a la infanta María Luisa.


Si alguien se merece un monumento esa es la infanta María Luisa, que con su donación hizo posible todo esto. Se recurrió para este proyecto al más afamado artista de la época, sin embargo su primer diseño no obtuvo la aprobación de la Academia de Bellas Artes de Sevilla, y seguidamente el suicidio acabo con su vida y con este ambicioso proyecto, que no paso de su diseño.



Finalmente en 1929 se inauguró este espacio, repitiendo autoría en el parque, Enrique Pérez Comendador que fue el autor de una estatua de piedra de la Infanta sedente con una flor en la mano, que simboliza a su hija María de las Mercedes y que parece confundirse con las que florecen a su alrededor. Este conjunto arquitectónico fue trasladada a la plaza de los Cisnes de Sanlúcar de Barrameda, dos columnas se quedaron en el parque, concretamente en la glorieta de Dante Alighieri. La figura que hoy contemplamos es una réplica exacta de la original, pero fundida en bronce.

Contemplamos el estanque rectangular que se expone un poquito más adelante, el paisaje es de lo más atrayente, no existe ninguna separación física,

 por lo que nos adentramos, sin darnos cuenta en la…
Glorieta o estanque de los lotos.
 

Aves acuáticas, en el centro del estanque emerge una isla inaccesible, una imponente fuente de mármol, una pérgola que da cobijo a varios bancos que esperan ser usados, cerámica con motivos clásicos que embellecen el paraje y flores, platas, arboleda, enredaderas de diferentes especias que se encargan de rematar uno de los espacios más ideales del recinto.

Al otro lado de la avenida Rodríguez Caso, pero a la misma altura dislumbramos…
Glorieta de Juanita Reina

http://www.unaventanadesdemadrid.com

Una  fuente en forma de estrella de ocho puntas, con detalles arabescos junto a una edificación muy en consonancia con esta cultura, conforman está glorieta. Dicha edificación está actualmente cerrada, pero en otro tiempo fue un quiosco de bebidas y posteriormente sede de la Guardería Jurada del Parque, un cuerpo de vigilantes que desapareció en la década de 1980.

 
También recibe el nombre de Casa de los Pájaros por su proximidad a la isleta de los pájaros que ya existía cuando todo esto eran los jardines del Palacio de san Telmo. Antes de 1994, fecha en la que se asigna esta glorieta a la famosa cantaora sevillana, se conocía como glorieta elíptica, no obstante cinco años antes de fallecer Juanita Reina pudo contemplar este rincón dedicado a su persona. Nació en 1925 en la Macarena, se formó como bailadora en la academia de Enrique el Cojo, la niña rezumaba arte por todo su cuerpo, ya era la atracción de las fiestas familiares. Con trece años canta cuando ya ha terminado la función en el teatro Cervantes de Sevilla, un tema de Estrellita Castro. Ya nada será lo mismo en su vida.
Los autores Quintero, León y Quiroga compusieron muchos de los éxitos que acompañaron a esta señora del cante que se retiró delos espectáculos en 1965, aunque gradualmente, siendo su retirada definitiva en la expo 92, con el espectáculo Azabache, junto a Rocío Jurado, Nati Mistral, María Vidal e Imperio Argentina, un elenco de inigualables artistas que Sevilla tuvo el lujo de disfrutar.
 
Esta zona del parque ya estaba en pie cuando eran jardines palaciegos, el templete donde divisamos una pérgola  hexagonal muy recogida  dentro de una isleta recibe el nombre de
Pabellón de Alfonso XII.

 

http://www.unaventanadesdemadrid.com

Ubicado en un rincón accesible de la isleta de los patos que aquí se encuentra corre la leyenda que el monarca declaró su amor a Doña María de las Mercedes. Este espacio, que se deja ver a las espaldas de la glorieta de Juanita Reina se le llama…


La Isleta de los Patos o de los pájaros
Estamos en este terreno que primero se bautizó como isleta de los patos, y posteriormente al instalar numerosas pajareras se denominó isleta de los pájaros. De una u otra forma el nombre está sobradamente justificado, ciertamente los patos son una especie de aves, por lo que todos pertenecen a la misma familia. Esta isleta es fácilmente accesible mediante una pasarela y unos bancos nos permiten regocijarnos con multitud de pájaros y cientos de patos que campan a sus anchas. Y que expresan cierta tristeza cuando el estanque se queda sin agua para renovarla, es entonces cuando vuelven la alegría en la rutina diaria de estas torpes y resistentes aves acuáticas.

Siguiendo por la avenida de Rodríguez Caso,nos encontraremos casi al final, a nuestra izquierda, con…
La Glorieta Azul
http://historiartesevilla.blogspot.com.es/
Este espacio hará las delicias de los aficionados a la botánica. Muchas variedades de diferentes especies de vegetación y multitud de variedades de flores componen esta espaciosa glorieta dedicada al recreo de los niños. Aquí prima el color azul y buena prueba de ello se percibe al observar los azulejos de la fuente que aquí se expone, y que los azulejos que contenía antes de ser reformada tenían inscritos numerosos refranes.
Por una de sus salidas se accede a …
La Glorieta de Mario Méndez Bejarano


Aquí se homenajea a este político y catedrático comprometido cuya independencia estuvo fuera de toda duda. Un pequeño espacio cuadrangular huérfano de placa identificativa conforma la glorieta de este ilustre sevillano.
Nació en Sevilla el 5 de diciembre de 1857 y hasta su fallecimiento, en la madrugada del día 16 de enero de 1931, algunos de los aspectos reseñables de esa fructífera vida fueron…
-Fundó en Sevilla la Sociedad Protectora de los animales y las plantas, esto da pistas muy a las claras de sus aficiones. Así, en 1904 obtuvo el primer premio de los Juegos Florales convocados por la Asociación Patriótica Española en Buenos Aires, por su libro La Ciencia del Verso.
-Se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla y tres años después se trasladó a Madrid, donde desarrolla su bagaje como político.
-Se licenció en Granada de Derecho.
-Destacables son su discurso en 1893, en el Teatro Principal de Granada, contra la política de Antonio Cánovas. Y unos años más tarde, ya en el Congreso su discurso contra la ley del terrorismo que había presentado Maura, ley que no prosperó.
-Fue rechazada su candidatura a la Academia Española, y una cita de Menéndez Pelayo resume el despropósito de tal resolución: «Creo que no hay candidato comparable en mérito a usted, pero, como se está poniendo esta casa, tendrá usted el honor de ser derrotado».
Afiliado primero al partido republicano que acaudillaba Salmerón, fue partidario de la política de José Canalejas Méndez, de quien era primo. El asesinato de este supuso su retirada del mundo de la política. Se dedicaría a los libros y a la actividad de la docencia. Y la enseñanza se lo ganó: Al final de 1912 el Instituto Nacional de Previsión le concedió la Medalla de Oro por la implantación de la Mutualidad escolar, cuyo modelo fue seguido en otras provincias. Promovió además en las escuelas la asistencia de los alumnos al cinematógrafo, las prácticas de evacuación ordenada de los edificios como simulacro de incendios, la graduación de la vista de los alumnos, las características tipográficas que debían cumplir los libros de texto...
-Fue declarado hijo adoptivo y predilecto de Lebrija por haber impulsado la celebración del centenario de Antonio de Nebrija...
-Buena parte de su obra está dedicada a reivindicar la historia y los personajes de Sevilla.


http://www.unaventanadesdemadrid.com/objetos/
 Aunque se pueden destacar más logros de su vida, creo que con estos hallazgos está más que justificada una inauguración como Dios manda de esta arrinconada glorieta que súplica cuanto menos una placa identificativa.

Siguiendo por la avenida Rodríguez Caso, salimos brevemente del recinto y andamos unos pasos por la avenida de las Delicias.
Estamos ante el monumento de los Marineros Voluntarios.

Continuará…


No hay comentarios:

Publicar un comentario