viernes, 30 de abril de 2021

Sevilla, su gente


La luz es vida, y en Sevilla hay exceso de luz. Vida es sinónimo de alegría, por eso Sevilla es tan alegre, los elementos naturales no ofrecen ninguna hostilidad. Todo favorece a la vida, el sevillano está preparado para ser feliz.
Aquí el gesto habitual es una sonrisa, y así lo percibe el que viene de fuera. Julian Marías escribe: ”La Sevilla que yo encontré era una ciudad deslumbradora, era luminosa, era expresiva. Estaba llena de belleza, de belleza de cada detalle. Yo diría que es una ciudad preparada para la felicidad.” 
Francisco Morales Padrón dejó escrito, entre su prolija y excepcional obra, estas líneas…

Para muestra, un botón. A continuación reproduzco un capítulo, de esta recopilación de historias que llegó a mis manos y describe bien a las claras la idiosincrasia de la gente de aquí mejor que utilizar un extenso conjunto de adjetivos...


"Nos hemos trasladado a la actualidad o a una de las décadas pasadas.  Una mañana,  Currito sale a la calle y se encuentran la puerta a un señor con un maletín de Ejecutivo y traje negro.  Currito le da los buenos días.  El hombre le pregunta su nombre y una vez confirmada identidad le revela que es un cobrador privado de deudas,  como el del frac, y que los va a empezar a seguir por las  deudas que tiene Currito contraídas con tal y cual compañía.  Currito se encoge de hombros y dice : " bueno vale ".  Currito empieza su jornada sin detenerse y algunas veces avisa al del frac en dos ocasiones a lo largo del día,  este se ha perdido.  A la mañana siguiente,  Currito sale del bar donde está desayunando y le dice al cobrador del frac,  el cual esperaba en la  calle. "Quillo quieres un café? " el cobrador tiene frío y lo acepta. 

A las 2 de la tarde,  currito saca una rubia helada con un platito de aceitunas del Vizcaíno y se lo ofrece al cobrador. " na na na na na, coño déjate de tonterías,  además,  es la hora de comer joer ,  ya no estás currando..." el cobrador finalmente acepta. 

 2 días después currito y el cobrador salen del bar El Refugio a la 1 de la madrugada,   cogidos del brazo  rememorando momentos inolvidables de la vida cofrade de cada uno de los dos,  momentos que, en ocasiones ambos vivieron unísono.  Cuando coinciden en las vivencias,  se emociona y se les humedecen los ojos.  El cobrador acompaña currito a su casa y se va a la suya. 

 Una semana después  el cobrador del frac  le presta a currito 100 € por qué le van a cortar el suministro eléctrico y la madre coma con la cual currito vive, no se merece eso,  sobre todo tras invitar unos días  antes al  cobrador a torrijas y vinito dulce y prepararle unos taper para que se los llevará a su casa,, "Pa tu niño y tu mujer miarma,  así los pueden probar.  El cobrador carga con 20 torrijas y un buen chorreón de miel," para que no se sequen , dile a tu mujer que mueva la fiambrera de vez en cuando pa que la miel moje todas las torrijas que si no se pone muy feas y sequerosas"



Dos semanas después el cobrador del frack coge de la oficina el expediente de Currito, lo esconde sin que nadie lo vea en su carterita de polipiel, se lo lleva al charco la pava, lo quema y le da cuatro patadas a las cenizas."

Y ya para terminar algunas frases y parrafadas sobre esta ciudad, para ayudarnos a crearnos un mapa de situación.

“En España, en donde todo se derriba, es raro ver edificar algo. Construir aquí es levantar un montón de ruinas; Sevilla tiene un aire de prosperidad que debe molestar a los viajeros modernos habituados a quejarse de España. Una vez llegados a esta capital de Andalucía, los más obstinados cesan sus lamentaciones y se dejan llevar por la alegría meridional.” Morales Padrón


"Lo malo no es que los sevillanos piensen que tiene la ciudad mas bonita del mundo...lo peor es que puede que tengan hasta razón".  Antonio Gala


"A los sevillanos nos acusan de ombliguismo, Sevilla tiene un ombligo digno de ver " Antonio Burgos


"Ser hoy sevillano es morir cruelmente y poco a poco,en cada calle, en cada esquina de la ciudad...." Joaquin Romero Murube .


"Sevilla está donde tiene que estar. Lo que está lejos es esto" . Rafael el Gallo


"Sevilla es como París, nunca se termina de ver " . Iwasaki


"Si cada vez que a un hombre le ladrara un perro se parara, jamas llegaría a su punto de destino". Miguel de Unamuno


"Muchos dicen mal de mi, mas yo digo mal de muchos,  mas mi decir es mas valiente ,  al ser yo uno y ellos muchos". Quevedo 


" Sevilla para herir. // ¡Siempre Sevilla para herir! "   Federico García Lorca


"El sevillano presume mucho de ser de Sevilla,  pero ignora las razones por las que debe presumir"  Morales Padrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario