viernes, 9 de abril de 2021

La Casa de la Moneda y sus vínculos cubanos.



Seguramente cuando Viggo Mortensen, y todo el elenco de actores y trabajadores de la película el Capitán Alatriste, recorría las calzadas y rincones de esta pequeña ciudad alojada en el centro de una Urbe, que antaño fue la capital del mundo, no deparaban en que aproximadamente un siglo y medio atrás aquella extensión inmobiliaria fue adquirida por un norteño procedente de Cuba.

Vamos a remontarnos a los orígenes de la fortuna de la familia Marañón Lavín, de la que ya hablamos al exponer la historia del aeropuerto de Sevilla y del Parque Alcosa fijándonos en el benefactor para esta ciudad, que a la postre, era uno de los nietos de Ildefonso Lavín, natural de Matienzo (Santander), que emigró con 17 años a Cuba, en los primeros diez años del siglo XIX.
Allí trabajó en Güinnes y se integró en la familia criolla de López Gavilán, propietarios de Ingenios de Azúcar, contrayendo matrimonio con Dña. Ana Gertrudis López Gavilán. Gracias a su trabajo y esfuerzo, contribuyó a la prosperidad de la empresa familiar. El matrimonio tuvo dos hijas en Cuba, las cuales casarían con dos hermanos de la familia Marañón Martínez, también de origen cántabro.

Con el tiempo decidieron vender todas sus posesiones en la Isla de Cuba y regresar a España, afincándose en Sevilla donde decidieron reinvertir su fortuna. Una de sus primeras adquisiciones sería la Casa de la Moneda, que reformarían convirtiéndola en una pequeña ciudad, dotada de calles que recibirían los nombres de sus lugares de origen así como de ingenieros cubanos y otros nombres relacionados con la familia. D. Ildefonso Lavín y Ruíz fallecería en Sevilla en 1877 y sería sepultado en el panteón familiar del Cementerio de San Fernando.
El itinerario de la vida de Don Ildefonso Lavín nos da el motivo de muchos de los nombres de las calzadas que se ubican en esta  zona: calle Habana, calle Guines, calle San Nicolás. calle Atienza, calle el Jobo…
    El Jobo. Consejo Popular del municipio Sagua de Tánamo, con una extensión de 32,5 Kilómetros cuadrados y una población de 5 948 habitantes.
    Güines es un municipio y localidad de la provincia de Mayabeque de Cuba . Se ubica a 50 km (31 millas) al sureste de La Habana , junto al río Mayabeque . Es el pueblo más poblado, pero no la capital, de su provincia. La ciudad fue fundada en 1737 por los españoles .
    San Nicolás es uno de los once municipios de la Provincia de Mayabeque en Cuba. Al sur de la provincia, limita al este con el municipio de Nueva Paz, al norte con el de Madruga, al noroeste con Güines, y al sur le baña el Golfo de Batabanó.
    Matienzo es una parada del ferrocarril en Cuba. Matienzo está situada al norte de El Suset, al noroeste de Río Gamboa.
    La Habana es la capital de la República de Cuba, su urbe más grande, el principal puerto, su centro económico-cultural y su principal polo turístico. Es la ciudad más poblada del país.

A continuación detallamos el periplo de su estirpe, que si bien no tiene nada que ver con las ramificaciones cubanas de la Casa de la Moneda de Sevilla, sí que resulta interesante transcribirlo pues es descriptivo de que estamos ante unos apellidos ilustres de la vida sevillana. 
Sus descendientes, ya sevillanos, favorecieron al engrandecimiento de la ciudad. Uno de ellos sería el ya mencionado en una anterior entrada D. Ildefonso Marañón Lavín, el cual regalaría los terrenos de su Cortijo de San Pablo, pues se los cedió al Consistorio a un precio simbólico, para en ellos construir el aeropuerto de la ciudad, y así dotarla de esta infraestructura de la que hasta el momento carecía. Asimismo, la familia contribuyó a la construcción del hospital de la Cruz Roja de Capuchinos, asumiendo los gastos, ya que hasta entonces dicha entidad no tenía sede en la ciudad, además sería propietario del Hotel Madrid, de varias fincas rurales, y de ganadería de caballos, que en la actualidad sigue perteneciendo a la familia y recibe el nombre de “Ganadería Marañón”.-
Fue uno de los fundadores de la Compañía Sevillana de Electricidad, miembro de la Junta del Banco de España en Sevilla, así como accionista de la Sociedad “Tranvías S.A.”, del Periódico “La Unión”; también intervino en la formación de la industria algodonera H.Y.T.A.S.A. Fue en dos ocasiones Diputado a Cortes por Sevilla en representación de Partido Liberal Conservador junto con Eduardo Dato. D. Ildefonso Marañón Lavín fallecería en la ciudad de Sevilla en 1948, siendo inhumado en el panteón familiar. y tiene una avenida dedicada , así como un monumento de su busto en los aledaños del aeropuerto que ya no existe.
La familia de D. Ildefonso Marañón Lavín tuvo relación por matrimonios con los Condes de Torres de Sánchez-Dalp y Marqueses de Aracena, al emparentar con dicha familia, que sería propulsores de la arquitectura regionalista de la ciudad de Sevilla, sobre todo con la construcción de la tristemente desaparecida Casa – Palacio de los Sánchez Dalp situada en la Plaza del Duque.
Igualmente llegarían a la familia el Marquesado del Saltillo y los barones de Vega de Hoz.

1 comentario: