miércoles, 22 de junio de 2016

Fuente las cuatro estaciones y antigua Pasarela.

 
Al fondo se distingue la Fuente, vista desde la boca del metro del Prado
Donde convergen las avenidas del Cid, Carlos V  y Menéndez Pelayo y la calle San Fernando, en lo que sea llamado la Glorieta de D. Juan de  Austria, se enclava la fuente de las Cuatro estaciones, muchos sevillanos desconocen esta denominación.
 

Ese nombre se lo debe a su alegoría a la agricultura, representando las cuatro estaciones mediante cuatro esculturas de féminas, que se muestran en el segundo nivel de los tres decrecientes de que consta la estructura piramidal de la fuente.  En dirección a la avenida de Carlos V, la que lleva una túnica larga, representa el invierno. Mirando a la Avenida del Cid, una fémina con túnica corta y con uvas, personifica el otoño. Contemplando la avenida Menéndez y Pelayo, ataviada sólo con aspectos florales como única vestimenta una joven representada la primavera. También se intentó corresponder a los puntos cardinales las épocas del año, así en dirección al este, con la salida del Sol, hacia la calle San Fernando , enfundada también con túnica corta , y con una hoz y unas espigas que nos indica el verano.



https://siglosdesevilla.blogspot.com.
https://siglosdesevilla.blogspot.com.es/2014/09/fuente-de-las-cuatro-estaciones.HTML

Seguramente el incesante tráfico y las aglomeraciones en este punto urbano nos han impedido observar las características de esta fuente.
Tranvías que vienen y van, autobuses, coches a motor, coches de caballos,  el metro con acceso a unos metros.
Tranvías que vienen y van, autobuses, coches a motor, coches de caballos,  el metro con acceso a unos metros.

Tranvías que vienen y van, autobuses, coches a motor, coches de caballos,  el metro con acceso a unos metros.

Este monumento fue instalado en 1929, habiendo hecho el encargo para su realización a Manuel Delgado Brackenbury el mismo escultor sevillano, nacido en San Juan de las Cabezas a quien se le reconoce la autoría de la Fuente de Híspalis de la Puerta de Jerez y las esculturas de la Glorieta de Covadonga.
 
Desde 1921 este punto se había quedado huérfano de ornamentación alguna, pues debido al ensanche acometido en esta zona se había destruido la fuente que hasta ese año se alzaba aquí. Hablamos de la Pasarela, recuerdo muy arraigado en la cabeza de los sevillanos, sabéis ya de dónde procede el nombre comercial de la cadena de tienda de zapatos conocida por “Pasarela” que se extiende por toda Sevilla.
El 18 de abril de 1896, se inaugura esta fuente de estructura metálica , obra del ingeniero , Don Dionisio Pérez Tobía. Aquel año esta ancha construcción constituyó la Portada de la Feria, que se celebraba en esta zona desde hacía casi cinco décadas, y siguió como Portada en los posteriores años hasta su demolición.

La excusa para tal acto fue el entorpecimiento del tráfico y por ello se ensanchó esta vía, sin embargo ello supuso una de las desapariciones con más nostalgia del pasado patrimonio de la ciudad.  Por su estructura de hierro esta fuente se la conocía como la Torre Eiffel sevillana, y su destrucción generó más de ochenta toneladas de chatarra que se vendieron por 45.728 pesetas.
Eventualmente en 1970, 1974 y 1986 se ha recuperado el sentimiento de este monumento perdido, homenajeando y evocando su forma en las Portadas de la feria (transportada ya a los Remedios) realizadas para esos años.
Popularmente la ciudadanía coincide en llamar a esta Glorieta ubicada en el Prado de San Sebastián como Pasarela, y es que a veces el recuerdo perdura más que los acontecimientos. Recuerdo que homenajea a una pasarela o pasadera metálica, que cumplía fielmente su acometido de conectar dos vías de la ciudad, mediante cuatro escaleras dobles que culminaban en su parte álgida con un amplio mirador. En aquellos tiempos de austeridad generalizada, donde la industria del entretenimiento no estab ni en pañales, chavalería y no tan jóvenes asistían al espectáculo que era situarse debajo de esta estructura y contemplar los tobillos y algo más de las sevillanas que deambulaban por aquí.




FUENTES:
 

 

5 comentarios:

  1. Que bonito Beni, me encanta y lo desconocia...

    ResponderEliminar
  2. A.V. Alicante .- Si se contemplan imágenes de "La Pasarela" es inevitable no sentir nostalgia ¿verdad Rocío? .

    ResponderEliminar
  3. A.V. Alicante..-
    María del Rocío G. V. bajaba la Pasarela ( aquella escalera era nuestra pasarela ) con su vestido blanco semitransparente, en la vieja calle Alhóndiga.


    ResponderEliminar
  4. Manuel Delgado Brackenbury nació en Las Cabezas de San Juan y no en San Juan de las Cabezas.

    ResponderEliminar