martes, 12 de julio de 2016

Monumento a Simón Bolivar


Quizás estemos ante el homenajeado que menos se lo merezca de cuantas estatuas lucen en Sevilla, entendiendo esto desde el punto de vista español, ya que sus acciones y logros fueron a favor de los países latinoamericanos, que hasta entonces pertenecían al Imperio español. A partir de la invasión de las tropas napoleónicas España ve reducido su poder de respuesta, y experimenta como un joven venezolano de padres españoles a las ordenes de Miranda, primero, y rápidamente por propia iniciativa supone el principal baluarte para la independencia de los países del otro lado del Atlántico, en detrimento del Imperio español, que vio mermado sus dominios ante el autoproclamado dictador de todo aquello. El libertador de la gran Colombia, como allí se le conoce, que contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá,​ Venezuela y la reorganización del Perú, tiene su estatua ecuestre desde 1981, en la glorieta de Buenos Aires, en la parte oeste del parque, justo donde estaba enclavado el monumento a los héroes coloniales que se destruyó durante la Guerra Civil Española.



El monumento fue encargado al escultor Emilio Laíz Campos, que no tuvo reparos en hacer varias copias más con el fin de que fuesen emplazadas en Colombia y Venezuela. Concretamente en este último país el gesto de Simón Bolívar encima del caballo se utilizó como icono de campaña política del que fuera presidente venezolano Carlos Andrés Perez.
Hay que decir al respecto que este monumento fue saqueado al poco de inaugurarse y la bandera blanca que el dictador ondeaba en sus manos desapareció. Esto unido al hecho de que el autor había tomado como muestra de la montura una yegua del afamado rejoneador Ángel Peralta, provocó que los sevillanos atribuyeran el gesto a la celebración que solía hacer el maestro Peralta cuando ponía un par de banderillas.


El pedestal de esta figura tiene placas por los cuatro costados, erigiéndose seguramente en el monumento más referenciado de la ciudad.
En el lado izquierdo se trascribe una carta que envió Simón Bolívar al entonces  Rey de España "Es nuestra ambición ofrecer a los españoles una segunda patria, pero erguida, no abrumada de cadenas. Bogotá 24 de Enero de 1821  ".También figura una pequeña placa con la firma del escultor.

Su parte derecha contiene una frase  de Unamuno " Su alma creó patrias y enriqueció el alma española, el alma eterna de la España inmortal y de la humanidad con ella. "
En la parte trasera encontramos su fecha natal y final: " Nació en Caracas (Venezuela) el 24 de Julio de 1783 y murió en Santa Marta (Colombia) el 17 de Diciembre de 1830."
Y delante hay dos en la primera: "Simón Bolívar Libertador de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia" en la otra " S.M. el Rey D Juan Carlos I inauguró este monumento donado por la República de Venezuela  el 11 de Octubre de 1981  siendo alcalde D. Luis Uruñuela ".

7 comentarios:

  1. Soy Margarita Laiz Abia y antes de escribir sin saber sobre mi padre y su obra más vale que preguntará y pusiera en esta página la realidad de las cosas. No tiene ni idea de la mitad de lo que ha puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona si lo he puesto asi, efectivamente yo no se más de lo que leo y recopilo de otras webs, no digo que esto no este mal pero entonces las webs de mayor nº de visitantes que he consultado también están mal.

      Eliminar
    2. De cualquier forma he modificado y concretado más el inicio de la entrada, que imagino que es lo que te ha molestado, subrayando más a lo que yo me refería y a lo mejor no lo deje expresado correctamente... "dese el punto de vista español, ya que sus méritos fueron en detrimento de los dominios de un Imperio Español ´que ya había comenzado su declive."
      Este no es un blog de los países latinoamericanos, si los saco a colación simplemente es como referencia de lo que me ocupa en esta web que es todo lo referente a Sevilla. Por eso y ya para concluir con este malentendido me interesaría mucho que concretaras sobre lo que esta equivocado respecto lo que de verdad me importaba dar a conocer en este post, que no era la vida de Simón Bolívar sino la estatua que luce de él en nuestra ciudad (no dudaría en rectificar cualquier aspecto comentado sobre este tema)

      Eliminar
  2. Estatua a un personaje ambicioso que traicionó y asesinó a españoles para convertirse en dictador.
    Y en tierras americanas derribando estatuas de españoles de espíritu más
    ¿Cuándo dejaremos de ser tan tontos?
    Cuando leamos más libros y conozcamos nuestra Historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, puedo estar de acuerdo, yde hecho credo que la razón te ampara pero no es la intención de este blog crear discusiones y ya viste como se puso el lector que genero el anterior comentario.
      Yo soy del parecer que ni todo es blanco, ni negro aunque a veces el gris sea muy oscuro. Por
      ejemplo todos estaremos de acuerdo en que el nazismo fue lamentable, pero también lograron buenos hallazgos, como por ejemplo se creo un modelo que fue utilizado por la mayoría de los países más desarrollados para gestionar la seguridad social administrativamente, también hay que reconocer que fue el periodo más productivo en cuanto al avance de la medicina, aunque ¿a costa de qué? esta respuesta formaría parte de los horrores del nazismo...

      Eliminar
    2. Perdón por la demora, para contestar. He estado algún tiempo ausente y he dejado eeste blog un poco apartado hasta ahora.

      Eliminar