miércoles, 7 de septiembre de 2016

Parque de Maria Luisa. VI. Sus glorietas




En esta última entrada de las Glorietas del parque, hablaremos sobre:
El monte Gurugú.
Glorieta de la virgen de los Reyes.
Glorieta de Rodríguez Marín
Glorieta de Cervantes
Glorieta del Mural, glorieta del Reloj y Glorieta de las Palomas
Plaza de América

Fuente: paisajelibre.com


Nos habíamos quedado en la glorieta de los Leones. Una intimista y longitudinal pérgola nos conduce por un pavimento de albero al monte Gurugú.
 

Esta pequeña elevación del terreno, de apenas 20 metros fue construida por el duque de Montpensier, luego su origen ya data cuando esto eran jardines palaciegos. Durante muchos años ha configurado una de las atracciones más visitadas de Sevilla. A ello también contribuía los pavos reales que uno se encontraba deambulando por este espacio. Unas escaleras pedregosas permiten auparnos a su mirador y contemplar gran parte del parque y de la Plaza de España.
Su nombre  procede del mácizo melillense situado en la sierra de Nador, y que fue escenario, a primeros del XX de los combates entre las tropas españolas y rebeldes rifeños.
En el 2012 el Ayuntamiento por fin se propuso adecentar la cascada del monte que deriva en un pequeño estanque, rodeado todo de una tupida y frondosa vegetación que provocan una humedad en el paisaje impropia de esta ciudad. La intervención consistió en la restitución de la bomba de elevación de aguas, la puesta a punto del sistema hidráulico facilitó la circulación de agua que hasta entonces no existía.

 

En el 2005 fue restaurado el antiguo túnel que pasaba por la base de este monte en su recorrido alrededor de las instalaciones de la Exposición Hispanoamericana del 29. Atracción, por otra parte, que fue, a decir por muchos, lo único rentable de toda la muestra. Con las obras de restauración se consiguió habilitar el paso por aquí a las bicicletas y a los viandantes, evitando el rodeo del monte Gurugú.


A espaldas del monte Gurugú se encuentra el pabellón Mudéjar. Y en frente de este, a cierta distancia el pabellón Arqueológico. Detrás de este íntimo, delimitando el parque, se sitúa…
LA GLORIETA DE LA VIRGEN DE LOS REYES


Como no podía ser de otra forma la patrona de la ciudad debía ostentar una glorieta, y así fue en 1921 se acondicionó este rincón para la Exposición Iberoamericana. La Virgen de los Reyes,  en cerámica vidriada, con el niño en sus brazos. A un lado, los Santos de Sevilla por excelencia: San Leandro y San Isidoro, junto al escudo y al otro lado, Santa Justa y Rufina custodiando a la Giralda. Estas representaciones en hornacinas convenientemente insertadas en un muro que delimitaba el parque por su trasera y ofrecía además una fuente por su parte delantera, conformaba el conjunto arquitectónico de esta apartada glorieta.


http://estadodesevilla.blogspot.com.es/2012/11/parque-de-maria-luisa-glorieta-virgen.html

Alrededor de los años 40 del siglo pasado se destruyó la fuente. Se desconoce el destino de las figuras, salvo la de la Virgen de los Reyes, que fue trasladada sucesivamente para evitar su deterioro. Hoy se encuentra en la Residencia de Sacerdotes de la calle Becas.
Con motivo de la conmemoración del centenario del recinto en el 2014 fue acometida una profunda, iba a decir restructuración, pero más bien se trataría de la construcción de una nueva glorieta, que aún no ha sido inaugurada ni pienso que se celebre su nacimiento, ya que el resultado quizás no sea digno del entorno donde se encuentra, y más bien parece la fachada de un chalet playero de algún capillita.

En la parte posterior del Pabellón de México, donde se ha levantado una biblioteca, el Cuartel de la Guardia Civil, está la trasera del parque coexiste este despropósito de glorieta con una pista de patinaje que por lo menos tiene una afluencia considerable.
 
Entre el pabellón Mudéjar y el Arqueológico se encuentran el resto de las glorietas del parque.
Al lado del pabellón Real estamos ante
LA GLORIETA DE RODRÍGUEZ MARÍN

 
Este cuadrado y recogido rincón construido por Aníbal González, homenajea al que fue director de la Real Academia Española y se
doctoró en Leyes por la Universidad de Sevilla, realizando posteriormente la licenciatura de Filosofía y Letras. Ejerció como abogado, pero un problema de salud le llevó a dedicarse a las letras. Parte de la obra de este autor estuvo dedicada al Quijote, por ello su cercanía a la glorieta de Cervantes no es casual. Una pequeña fuente con características árabes, junto a fragmentos de su obra entre los azulejos que decoran este habitáculo nos conducen a los anaqueles, donde se puede ver una reproducción del autor también en azulejo
Y a su lado, 
LA GLORIETA DE CERVANTES

 

Seguro que todos sabemos que estamos ante uno delos más grandes literatos de todos los tiempos, sino es el número no. En cuanto a su relación con Sevilla ya la describimos en
Sólo resta fijarnos en esta glorieta octogonal construida también en 1913 por Aníbal González, y se tenía la noble intención de formar un espacio donde los visitantes pudieran regodearse con las andanzas del caballero y escudero más afamados de la literatura mundial. Para ello se llenaron de ejemplares los anaqueles de esta glorieta, con motivo de la Exposición del 92 se volvieron a restituir. En ambas épocas el resultado fue el mismo: desaparecieron.


 


En su ángulo opuesto, nos encontramos con tres glorietas…
LA GLORIETA DEL MURAL, LA GLORIETA DEL RELOJ y LA GLORIETA DE LAS PALOMAS.



 

Un gran mural que muestra en forma de plano realizado en cerámica policromada, todo el recinto conteniendo los distintos edificios participantes de la Exposición Iberoamericana de 1929 y un auténtico reloj de sol realizado en cerámica policromada construidos para el 29. Además un par de fuentes de las tres que se construyeron en 1964 y se restauraron en 1993 atestadas de palomas definen sin mayor historia los elementos que confluyen en este recodo del recinto.




Finalmente y en medio de ambos pabellones, se sitúa
LA PLAZA AMERICA






Los tres edificios que rodean la plaza fueron construidos por Aníbal González entre 1913 y 1916 para la Exposición Iberoamericana de 1929:
• Pabellón de Industrias y Artes Decorativas, también llamado pabellón mudéjar. Acoge actualmente el museo de Artes y Costumbres Populares.
• Pabellón de las Bellas Artes, o pabellón plateresco. Es hoy sede del museo Arqueológico Provincial.
• Pabellón Real, edificado al estilo «gótico Reyes Católicos». Es propiedad del ayuntamiento de Sevilla, y han ido pasando por aquí diversas oficinas municipales y de la Junta de Andalucía.
El arquitecto también se encargó del espacio comprendido entre estos edificios nombrados patrimonios de la humanidad. Así pues, las glorietas como ya hemos analizado y la propia plaza llevan su firma.
Este espacio en aquel entonces era conocido como el «huerto de Mariana», siendo aprobado el diseño del mismo, de estilo historicista, el 16 de mayo de 1913; inicialmente se le denominó la plaza de Honor.
La plaza fue inaugurada el 25 de abril de 1916 por el rey Alfonso XIII, aunque no fue concluida hasta cuatro años después. En 1929 se instaló un quiosco junto al pabellón Real para la venta de postales, que posteriormente sería retirado.



 

A causa de la abundancia de las célebres palomas blancas que allí acuden, la plaza de América es conocida popularmente como el «parque de las palomas», en especial entre los más pequeños.
 
Ya hemos terminado con las Glorietas del Parque, fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario