miércoles, 18 de enero de 2017

Plaza de Cuba





La situación estratégica de esta plaza ha provocado su desarrollo e integración con el centro de la ciudad y Triana, no en vano consigue conectar ambos puntos y consecuentemente ha resultado ser la pieza angular sobre la que se ha expansionado la Sevilla que hoy conocemos. Todo esto se ha vertebrado gracias a la construcción del Puente San Telmo al final del primer tercio del siglo XX. De esta forma la conexión entre la antigua huerta de Los Remedios y el Paseo de las Delicias o la emblemática Torre del Oro ya era una realidad.
 

Su ubicación implica que todas las calles que de forma radial, se inician o confluyen en esta plaza sean muy importantes, hablamos de la calle Betis, la calle Génova, la avenida de República Argentina, la calle Asunción o la calle Juan Sebastián Elcano, esta última paralela al río, una vez que finaliza la ya mencionada calle Betis, que se prolonga justo al otro lado de la plaza.
Las obras en el barrio de los Remedios, donde queda englobada la plaza que nos ocupa comienzan a proliferarse en los setenta hasta convertir la zona e un barrio burgués, aunque actualmente haya venido a menos.

  

Los lazos entre América y Sevilla son un hecho, hasta tal punto que El Guadalquivir se señaló como el primer río del nuevo mundo. La denominación de esta plaza así lo corrobora.










Desde 1928 en el edificio donde se encontraba, el que fue Convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos se instala la sede de la fundación cultural que supone el Instituto Hispano Cubano de Historia de América. Y en 1999 su planta baja deja paso al Museo de Carruajes aquí ubicado.
Unos dragos de canarias, los de mejor porte que se dejan ver en la capital andaluza, confieren a la plaza un aire caribeño muy apropiado.







 



Recientemente,  en el 2010, con motivo de los actos de celebración del aniversario de la primera vuelta al mundo, se crea el monumento a Magallanes para conmemorar el punto de partida de aquella expedición.
 






El mismo año se inauguró en esta plaza la primera fuente solar de España. Se instaló donde el sol está más presente en el lugar, ya que sólo funciona con su luz, y cuando esta es insuficiente sin más, deja de moverse.





Tres inmuebles de este conectado emplazamiento merecen ser desarrollados con mayor detenimiento: el puente de San Telmo, el Instituto Hispano Cubano de Historia de América junto al museo de carruajes y el Monumento a Magallanes.



 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario