miércoles, 25 de enero de 2017

Monumento a Magallanes

En España hay un punto concéntrico que marca el origen de todos los caminos: el kilómetro cero, y la Puerta del Sol es su casa. De la misma forma si buscamos un punto que marque el centro congénito del mundo debemos irnos a la Plaza cuba, concretamente al Monumento de Magallanes, la milla cero.

 
Aquí se situaba el antiguo Muelle de las Mulas. La obra reproduce una esfera hueca de acero de tres metros y medio de diámetro, siendo una réplica de la esfera armilar que figura en la portada del libro Suma de Geographia, de Fernández de Enciso, editado por la Universidad de Sevilla en 1519. Este autor, del que curiosamente se desconoce sus fechas de nacimiento y muerte, fue un consumado cartógrafo e intelectual de la época.

En astronomía una esfera armilar es un modelo que se utiliza para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o del Sol.

Su raíz etimológica cabe buscarla en el latín: “armilla” (circunferencia, brazalete). El instrumento está construido sobre un esqueleto de circunferencias graduadas que muestran el ecuador, la eclíptica, los meridianos y paralelos astronómicos, y así conjugándolos e imitando al movimiento que la práctica releva se  produce lo que acontece con el movimiento de la tierra alrededor del sol.
El lugar elegido para su instalación es el sitio desde el que partió y donde arribó la expedición una vez finalizada la primera vuelta al mundo. El portugués Magallanes salió de la capital hispalense el día 10 de agosto de 1519 con cinco barcos y 234 hombres y regresó al mismo muelle sevillano el 8 de septiembre de 1522 al mando de Elcano, sólo con un barco y dieciocho supervivientes. Sin embargo sobre este hecho hay dos relevantes aspectos que no son del todo ciertos.


-¿Realmente fue este el punto de partida y llegada? Al respecto, también está documentado que el 20 de septiembre de 1519 la expedición zarpó de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y para conmemorar esto, colocaron un monumento como punto de partida de la expedición. Cómo puede partir de Sevilla y llevarse luego en Sanlúcar mes y medio, no debería considerarse una simple parada sino más bien punto de partida. Parece que está aceptada la propuesta de Sanlucar, sin embargo si aceptamos ambas teorías no sería descabellado y no obviaríamos a Sevilla de este recorrido.

Resultado de imagen de sanlucar monumento magallanes

Del diario de la expedición se trascribió: “Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre de 1522 entramos en la bahía de San Lúcar... Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero,...
El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería”.

De cualquier manera hay que decir que se trata de un interesante monumento debido a su diseño y estética. Igualmente encierra un importante mensaje histórico al actuar como hito conmemorativo de un acontecimiento único, que tiene este lugar como protagonista.
-En nuestros días donde parece haberse puesto de moda el término serendipia (ir a buscar una cosa y sin proponérselo hacer otra). Esto podría aplicarse a estos expedicionarios del siglo XVI que pretendían encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos llegase a las islas de las Especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste, que ya había buscado Cristóbal Colón.
Magallanes, además, lo tenía claro. Así lo expresa al menos el navegante portugués: “La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo sé que es redonda, porque vi la sombra en la Luna, y tengo más fe en una sombra que en la Iglesia”.
Pero finalmente tras atravesar el océano Índico y dar la vuelta a África, se completó la primera circunnavegación del globo, consiguiendo llevar a término la expedición y llegar al puerto de partida.


Primus circumdedisti me, (Fuiste el primero que me circundaste). Este fue el lema que Carlos I adoptó en su escudo y fue gracias a la mayor hazaña marítima de todos los tiempos a la que sobrevivieron tan solo 18 mareantes.

 En un par de años se celebrara el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Las ciudades magallánicas están ultimando los actos de celebración, y Sevilla se ha erigido como coordinadora de dichos eventos. Es presumible que este Monumento esté en la picota de la actualidad en próximas fechas. A continuación relaciono varios enlaces de prensa de este acontecimiento.
nace-plataforma-quinto-centenario-vuelta-mundo-reto-gran-oportunidad-sevilla
Sevilla-preside-la-cita-internacional-de-ciudades-magallanicas-impulsora-de-los-actos-del-v-centenario
las-ciudades-magallanicas-preparan-el-quinto-centenario-de-la-vuelta al mundo

5 comentarios:

  1. Este acontecimiento de hace 500 años sigue siendo uno de los hitos, si no el más importante de la historia de la humanidad.
    Admirable la valentía y el mérito de esos hombres que lo dieron todo por aquello que creían

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginemos en las condiciones que volvieron y se dice que lo primero que hicieron es acudir a la Catedral de Sevilla.

      Eliminar
  2. ¿No han oído hablar de Juan Sebastián Elcano?. Era vasco y, antes y después de esta hazaña, realizó otras singladuras memorables. Fué, con unos 17 supervivientes, el primer navegante que dió por completo la vuelta al mundo.
    De hecho, la frase "Primus circumdedisti me" (Fuiste el primero que me circundaste) fue el lema que Carlos I dió al escudo nobiliario de Juan Sebastián Elcano.¿Como ni siquiera aparece su nombre en esta página web?

    Fernando de Magallanes, trás romper definitivamente relaciones con Portugal, se nacionalizó español (como Di Stefano o Vargas Llosa) y Carlos I de España le dió el mando de la expedición promovida por la Corona y financiada en su totalidad por capital español. Desafortunadamente, Magallanes murió a mitad de viaje.

    Las mayores dificultades que debió superar Elcano hasta llegar a Sevilla fué el cerco y las trampas que la marina portuguesa le iba tendiendo para evitar su triunfal culminación en Sevilla.
    ¿Que les pasa a Vds. con España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto quelo conocía de hecho en la entrada la lo relate, bien es cierto que no me extendí demasiado en la propia hazaña, a lo mejor me centré más en el propio monumento y no quise extenderme más, te transcribo lo que ya puse en su día en el post, por si se te escapó. "El portugués Magallanes salió de la capital hispalense el día 10 de agosto de 1519 con cinco barcos y 234 hombres y regresó al mismo muelle sevillano el 8 de septiembre de 1522 al mando de Elcano, sólo con un barco y dieciocho supervivientes."
      Y respecto a lo de España no se a que te refieres, no es elmotivo de este blog reproducir la letra del Koala que dice "yo soy español,español..." pero eso no0 significa que sea separatista, de hecho tengo raíces catalanas yno estoy a favor de esta corriente del independentismo, pero eso no es la temática de este blog.

      Eliminar