miércoles, 1 de febrero de 2017

Pabellón de Sevilla: Teatro Lope de Vega y Casino.





 
Sevilla tiene un casino que nunca ha convivido con ruletas, ni tragaperras, ni juegos de azar o de otras modalidades… Aquí nadie se ha jugado los cuartos. El proyecto inicial de Aníbal González  recogía el diseño de un Gran Casino, con una mayor y más ostentosa fachada. Este proyecto no fue llevado a cabo pues la dimisión del arquitecto desembocó  en que otro gran artífice se hiciera cargo de este Pabellón destinado al ocio:  Vicente Traver.

Estamos ante  uno de los pabellones más costosos de la Muestra, finalmente la construcción del edificio ascendería a 4 millones  y medio de peseteas.




Su creador se basó en la idea de otros teatros-casinos existentes, como el de Badén-badén, Montecarlo, Niza… el Gran Salón de Fiestas de la Exposición Iberoamericana, se articuló en el Casino de la Feria, que junto al Teatro de la Exposición conformaron el Pabellón de Sevilla. El que fue el espacio más lúdico de la Muestra, aunque por aquel entonces no se permitiera jugar por expresa prohibición de Primo de Ribera. Esta limitación origina que el de Sevilla no sea un casino al uso



Vicente Traver consigue impregnar su estilo barroco valenciano, diferente a todo lo construido en la Exposición. Así pues esta construcción supone una fiel muestra del neobarroco. La decoración del teatro fue llevada a cabo por Martínez del Cid y Zaragoza, ellos  son los responsables en gran medida de la predominancia del rojo, que aunque se ha reformado en numerosas ocasiones siempre se ha respetado este color, al igual que ocurre con las puerta y muebles pintadas en verde.
La apariencia señorial que revisten las instalaciones y envuelven al espectador, preparándolo al deambular por las antesalas del teatro hasta alcanzar la zona escénica no es casual y sólo se puede deber a un compendio perfecto entre arquitecto y decoradores. En esta línea de proceder se puede concluir que el Casino desempeña, desde sus orígenes, con respecto al teatro, el papel de gran vestíbulo, ofreciendo acceso a este por el lateral del edificio.
 

La disposición del edificio en diagonal respecto a la avenida de María Luisa, permite su alineación con la Estatua del Cid, antesala de la portada de la Muestra , con lo que consigue destacar sobre otros edificios, como por ejemplo el pabellón de Portugal e incluso la Fábrica de Tabaco.
Este video nos muestra una perspectiva completa del teatro. 
(fuente: www.sevillaen360.es) …    
https://youtu.be/j7lE2waYB4c
En línea con el Monumento, se divisan fácilmente las cúpulas del teatro-casino
Los 4.600 metros cuadrados que ocupa el Teatro, dando cabida a unos 1.100 espectadores vio la luz en 1929 y concretamente el sábado de Gloria de ese mismo año, y rodeado de una gran expectación, se procedió a la solemne inauguración de este recinto con la obra de Gregorio Martínez Sierra "El corazón ciego", que fue interpretada por la Compañía de Catalina Bárcena. Sólo hubo que esperar unos meses, el 28 de octubre , para recibir la visita de los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, quienes asistieron a la zarzuela titulada El huésped del sevillano. En aquellos momentos se estrenó la bien traída y perspicaz comedia de los Hermanos Álvarez Quintero Los duendes de Sevilla.

La exposición finalizó en 1930 y el teatro quedó en manos municipales con el nombre de Teatro de la Exposición. En él se proyectaron películas y acogieron numerosas obras de teatro. El 11 de abril de 1936 fue bautizado como Teatro Municipal Lope de Vega. El cronista y revolucionario autor de más de 400 comedias, Félix Lope de Vega y Carpio, natural de Madrid desde el año 1562, da nombre a este insigne edificio. Transcurren los peores años para el que fue el Pabellón de Sevilla y con la Guerra Civil (1936-1939) se habilita la parte del Casino como hospital y el teatro queda abandonado. Este abandono provoca el desgaste de sus instalaciones. A esto hay que unirle el incendio acaecido en 1936, suponiendo la destrucción de la lámpara del centro de la techumbre y casi la totalidad de las butacas. Además las habituales inundaciones sufridas por la ciudad conllevan la inundación del foso y contrafoso con los desperfectos consecuentes. Son los peores momentos que atraviesa este edificio burgués, nacido para la distinción y que en esos instantes amenazaba ruina.
El 19 de abril de 1977 el teatro fue cedido al Ministerio de Cultura, pasando a llamarse Teatro Nacional Lope de Vega. El teatro volvió a manos del Ayuntamiento en 1985, volviendo a ser el Teatro Municipal Lope de Vega. Hubo una profunda restauración durante estos años cuya autoría cabe adjudicarla a Víctor Pérez Escolano. Se le adapta la lámpara que correspondía al clausurado Teatro Coliseo España, con una envergadura de seis metros de altura por cuatro metros de diámetro.

 
Finalmente es re-inaugurado el 21 de febrero de 1988 con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Londres, y desde entonces no ha cesad su actividad. Erigiéndose como un punto de referencia temporada tras temporada en la propuesta cultural de la ciudad. El popular teatro Lope de Vega ha acogido entre sus paredes a todo tipo de representaciones y todo tipo de espectáculos, desde teatro al flamenco pasando por la danza, la ópera o el jazz. Llegando a ser en la actualidad, la sede inaugural del Festival de Cine Europeo.
aquí.

 

Por su parte el Casino de la exposición acoge desde un café, hasta cualquier actividad o exposición cultural que se precie. Ha sido sede oficial de los principales eventos de la ciudad; Campeonato del Mundo de Ajedrez, Sede del Festival de Cine y Bienal de Flamenco entre otros.  eventos programados contactar aquí.


Distintas panorámicas del Cásino de Sevilla.

Gracias a las rampas de acceso, todo el público puede visitar sus instalaciones.









 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario