miércoles, 17 de mayo de 2017

Puerta de Jerez


La Puerta de Jerez constituye uno de los más bellos ensanches del casco histórico de Sevilla donde confluyen la calle San Fernando, la Avenida de la Constitución, la Avenida de Roma y el Paseo de Cristina.

Toma su nombre de la antigua puerta de acceso a Sevilla, derribada en 1864. Sencillamente, no existiría de no ser por la Exposición Iberoamericana.

ESTA ES LA FOTO AEREA MÁS ANTIGUA DE LA PUERTA DE JEREZ






La configuración de esta plaza como espacio abierto con la fuente de Sevilla al frente vio la luz en 1929, haciendo realidad el proyecto del comisario conde de Colombí de unir la Sevilla histórica intramuros con los terrenos del certamen a través de la calle San Fernando y el Prado de San Sebastián.
Preside el centro de la plaza la fuente dedicada a Sevilla, obra de Manuel Delgado Brackembury de 1929. En los alrededores hay que señalar el edificio del Hotel Alfonso XIII, la Capilla de Santa María de Jesús o de Don Rodrigo, el Palacio de Yanduri, la Casa de la familia Guardiola , el edificio del antiguo Hotel Cristina, “la Equitativa” edificio levantado en el ultimo tercio del siglo XIX, el también legendario edificio ubicado en la misma esquina que da a la calle Almirante Lobo. Y otros elementos de reciente construcción como la fuente-manantial dedicada a los poetas de la Generación del 27 que con fecha de 9 de junio de 2011 se inauguró en una zona próxima a los Jardines de Cristina, que se solapan con la plaza que tratamos.
A continuación, nos centraremos en la puerta de la ciudad  que conducía al camino principal hacia Jerez de la Frontera. Primeramente, durante la época árabe, sobre la puerta almohade que aquí se instaló hay pocos datos. En el siglo XVIII ya encontramos algunos dibujos y grabados que nos muestran un pequeño arco encuadrado entre dos torres.

Como se aprecia en el grabado, anexo a la puerta hubo un puente que cruzaba el arroyo Tagarete, que circulaba paralelo a la muralla. La incidencia de la naturaleza nos ha recordado con constantes inundaciones que este espacio no pertenecía  a la tierra.

Además toda esta extensión de terrenos que donde actualmente se extiende la Plaza estaba ocupado por edificaciones encerradas entre la muralla externa y los muros internos que delimitaban la zona del Alcázar. En este sector se edificó, a partir del siglo XVI la antigua Universidad de Santa María de Jesús, cuya capilla es el único reducto que queda en pie.

Tal y como se aprecia en el dibujo, sobre esta puerta almohade se recogía la originaria lápida, que fue renovada por otra nueva en 1622. El famoso texto que ya lucía en la primera Puerta y que actualmente se enclava en la esquina de la calle Maese Rodrigo con la avenida Constitución decía y dice así: ”HÉRCULES ME EDIFICÓ, JULIO CESAR ME CERCÓ DE MUROS Y TORRES ALTAS, EL REY SANTO ME GANÓ CON GARCI PÉREZ DE VARGAS“. Este texto es muy representativo de Sevilla, hasta tal punto que como leí en el blog del viajero curioso confiere a este lugar un punto ideal para empezar a mostrar la ciudad.



La localización actual del paño no coincide, en absoluto, con su verdadera situación ya que la Puerta no la encontrábamos aquí, como se piensa.
Esta primera puerta fue derribada en 1846. Y es que su avanzado estado de deterioro, y sus pequeñas dimensiones imposibilitaban el paso de los carruajes y no daban otra opción que no fuera su demolición. En su lugar se edificó una de carácter monumental y estilo neoclásico, formada por un amplio vano de medio punto flanqueado por dos pares de columnas toscanas. No duró mucho, pues fue derribada junto con la muralla en 1864. Por lo tanto esta segunda puerta tan sólo se mantuvo en pie 18 años. Los motivos de este segundo derribo son los mismos que los del primero: hacer desaparecer los obstáculos que colapsen el tráfico. Pero…, ya podían haberlo previsto un poquito antes, menos de dos décadas, y no volver a recurrir a la piqueta.
 Esta efímera construcción  tendría este aspecto:

 
 

Al derribarse la muralla en 1864, quedó un espacio abierto como continuación de la calle San Fernando y los jardines de Cristina, pero con una manzana de casas en el centro de la actual plaza. A la casa-palacio de los Guardiola se accedía por un estrecho callejón sin salida. La zona estaba atravesada por la calle Maese Rodrigo, casi desaparecida tras el ensanche. Y es que con las obras de ensanche, entre 1927 y 1928 se elimina esta manzana y aparece el espacio actual.
La Puerta o Postigo de Jerez dio nombre a esta zona después de la Reconquista, posteriormente en los siglos XV y XVI se le empieza a conocer como la plaza o plazuela de Maese Rodrigo, fundador del colegio universitarios Santa María de Jesús, consecuentemente se le denomina plaza de la Universidad. Entre 1928 y 1931 este sitio se rotula como “plaza Virgen de los Reyes”. El movimiento anticlerical llevado a cabo por la II Republica motiva que adopte el nombre de plaza de Andalucía, pasando a ser la Plaza de Calvo Sotelo desde 1936, con la llegada al poder del Caudillo; y al final recibió oficialmente su viejo nombre en 1980, el nombre por el que siempre fue conocido el lugar y nunca olvidado: “La Puerta de Jerez”.
Un importante aspecto a tratar sería situar realmente la puerta sobre nuestra cartografía actual, nos apoyaremos en los únicos datos de los que disponemos de ese momento: el plano de Olavide. ( La siguiente información esta extraída de
https://historiadesevilla.wordpress.com/2012/03/07/la-puerta-de-jerez/ . Aquí se encuentra la información que más me ha convencido, en lo que se refiere a la localización de la antigua Puerta.)

Si tomamos el plano veremos que existe una escala gráfica en la parte inferior, medida en Varas Castellanas (equivalente a 83,5 cms). Hemos de suponer que en aquella época los fallos más comunes en planimetría eran los producidos por la acumulación de errores en largas distancias, lo que provocaba distorsiones considerables en los planos. No obstante, en zonas pequeñas estos errores eran mucho menores, por lo que podemos fiarnos de la escala del plano para obtener una aproximación bastante decente si medimos sobre el mismo.
Buscando un punto de partida, nos apoyaremos en la esquina del edificio de la Real Fábrica de Tabacos, el cual perdura en nuestros tiempos. Además, al ser un edificio bastante grande, podremos utilizar su fachada como alineación a partir de la cual establecer un eje de coordenadas. Midiendo sobre la cartografía obtenemos que la Puerta de Jerez se encontraba a 138 metros en linea recta desde la esquina del edificio de la Fábrica de Tabacos y 25 metros sobre la otra coordenada.
Si extrapolamos estos datos a una cartografía actual, podremos situar con bastante aproximación dónde se encontraba realmente la Puerta de Jerez:

 

Podemos apreciar que la puerta se encontraba frente a las puertas del Hotel Alfonso XIII y no cercano a la situación actual del paño donde se encuentra la inscripción que aún se conserva de la puerta. (esquina con la calle Maese Rodrigo)

Esta lápida nos descubre “la tumba escondida” y podría resultar ideal para hacer una breve presentación de la historia de Sevilla, ¿no?
Otras curiosidades que presenta esta emblemática plaza son…
-Cuando en 1864, se decide proceder a su demolición. Los restos se trasladan al cementerio de San Fernando y las autoridades se comprometen en un futuro a volver a levantar la Puerta, con las dimensiones apropiadas. Ni que decir tiene que ese momento futuro ni llegó, ni ha llegado, ni se le espera.

-Como ya señalamos al hablar de la Casa Guardiola, la Puerta de Jerez posee un reloj de Sol, precisamente ubicado en la fachada alta de este edificio.
-En 1410, Antequera aún se resistía a los cristianos. El Rey Fernando idea un artilugio, denominado “Bastida”, que le sería de gran ayuda para someter a esta ciudad, aún bajo dominio moro. Muchas Bastidas son fabricadas en el Alcázar y es el propio monarca quien da permiso para echar abajo un trozo de la muralla al lado de la Puerta y poder sacar fuera de la ciudad este nuevo armamento que no cabía por el arco.
-Durante el siglo XVIII y coincidiendo con la celebración de los carnavales, en esta plaza el populacho se divierte corriendo toros.
-En 1948, por primera vez, se instalan semáforos en esta plaza. Con la última actuación, donde se ha procedido a la peatonalización de toda esta zona, estos elementos de tráfico se han suprimido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario