sábado, 10 de octubre de 2015

Torre de Abdelaziz y Torre de Bronce

Hace siglos, no se sabría concretar el momento justo porque seguramente este sería un proceso, en el que paulatinamente dos construcciones con relevancia histórica fueron desapareciendo. Pues como iba diciendo hace siglos, entre la Avenida Constitución, al pasar el archivo de Indias y La Casa de la Moneda, dos Alcazabas empezaron a jugar al escondite. Y lo hicieron tan bien que una de ellas no ha aparecidos hasta hace algo más de dos años, y la otra aún permanece camuflada, despistándose entre el paisaje urbano: Hablamos de la Torre de Abdelaziz y de la de Bronce.
La Torre de Abdelaziz toma su nombre del emir Abd al Aziz Ibn Musa, que gobernó Sevilla entre los años 714 y 719, actualmente flanquea la esquina de un edificio desde 1919, cuya autoría corresponde a Aníbal González. También se la conoce como de  Santo Tomás, por su ubicación en la calle del mismo nombre. ). Se pensaba que era coetánea con la Torre del Oro, sin embargo a comienzos de este milenio se iniciaron unas excavaciones en el Patio de la Montería y del Príncipe, del interior del propio Alcázar, concluyendo que esta Torre tuvo su origen en el proceso de ampliación militar del Alcázar de Sevilla, y por tanto precede a la del Oro en un siglo. Por tanto podemos afirmar que estamos ante una construcción almohade, con forma hexagonal, cuya finalidad era reguardar las
tropas junto al palacio de gobierno. A consecuencia del terremoto de 1356 se demolió, reconstruyéndose durante el reinado de Pedro I, en la segunda mitad del siglo XIV, confiriéndole un marcado estilo mudéjar como al del palacio del rey en el Real Alcázar. Sabemos que el número de lados de las Torres, atiende a una jerarquía, aumentando su número a medida que nos aproximamos al río. Por último mencionar que el pendón del Rey San Fernando, que se conserva actualmente en la Catedral, junto a la capilla del Bautismo fue desde aquí donde se enarboló por primera vez tras la reconquista cristiana. 

La Torre bronce, bautizada con este nombre, pues no se ha encontrado ninguna referencia histórica, este descubrimiento fechado en el 2012 se debe atribuir al tesón de un empresario sevillano afincado en Lérida, propietario del grupo Piamontesa, por rescatar los restos del inmueble durante las obras para montar un restaurante. Los estudios han concluido  que se levantó entre el siglo XI y XII, mucho anterior a la torre del Oro, y en su origen formaba parte de la ampliación de la muralla del Alcázar,  para defenderse de las posibles acometidas que vinieran desde el río. Después del descubrimiento de América, y la posterior implantación de la fábrica formaba parte del recinto defensivo que fue
Vasijas al reves,para absorver la humedad
la Casa de la Moneda y en el punto donde la defensa era más efectiva, pues se situaba la llamada Torre de 
 Bronce de esta amurallado espacio dentro de la a su vez, amurallada Sevilla, residía la Casa del Tesorero, donde este funcionario real hacía el recuento de riquezas de la Casa de la Moneda, consecuentemente por aquí circulaba gran parte del patrimonio de la Corona. Curiosamente o aprovechando esta circunstancia el restaurante que se ha instalado en este lugar se llama Casa del Tesorero.
pozo almohade encontrado con la disposición de vasijas, durante las reformas, y expuesto en el suelo del restaurante



1 comentario: