domingo, 18 de octubre de 2015

Ayuntamiento (Casa Consistorial). II




El interior del Ayuntamiento no desdice a su exterior. Unas escaleras que se bifurcan en dos, dominan y dividen el acceso al Consistorio. En su planta baja rápidamente se aprecia la diferencia de la nueva Construcción y de la antigua, cuyos muros de piedra delatan su antigüedad.
Con motivo de la Expo´92 el Consistorio fue motivo de una profunda remodelación y se decidió dejar la parte del siglo XVI a la vista.  

Es en esta zona donde encontramos las salas más relevantes de esta planta, ubicadas al fondo del pasillo derecho, según entramos por la Plaza Nueva. Nos encontramos con…






La sala capitular baja, donde se reunían los gobernantes de la ciudad para tomar todos los
acuerdos relativos al municipio. Un banco corrido de piedra rodea toda la sala donde tomaban asiento los caballeros veinticuatro, que estaban obligados bajo multa pecuniaria a asistir a todas las reuniones del cabildo, asistente, alcaldes mayores y demás funcionarios también acudían según los temas a tratar. 
En esta Sala se encuentran presentes todos los símbolos precisos. Así, por ejemplo, se extienden talladas en su techo ligeramente abovedado, treinta y seis celdas, representando cada una de ellas a un Rey de Castilla. 
Los cuatro tímpanos (huecos que quedan en cada lado entre el techo abovedado y la cenefa alta que delimita la pared) están dedicados:

-   Al Imperio, y para ello reproducen el águila de los Habsburgo, el símbolo del Imperio español que se componía de las dos columnas de Hércules, junto al lema ondeando Plus-Ultra, símbolo del escudo del imperio español,  y las armas de Borgoña: el Toisón de Oro y la Cruz de San Andrés. La orden del Toisón, fundada en 1429 por el duque de Borgoña, fue considerada la más ilustre y gloriosa orden de caballería occidental.

-   A las siempre necesarias virtudes teológicas: Fe, Esperanza y Caridad  y virtudes absolutas: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

-   A los tres Santos protagonistas del escudo de la ciudad: san Fernando, san Isidoro y san Leandro. Y en la pared de este lado descansa un cuadro encargado por el Cabildo sevillano
a Juan Espinal en 1760, con las imágenes de las patronas de la Ciudad, las santas Justa y Rufina. Este es el único lienzo de todo el Ayuntamiento que nunca ha abandonado el lugar para donde fue pintado y originariamente colocado.

-   A la ciudad de Sevilla. Para ello se figura la imagen del Calvario,junto con las molduras en los rincones que recogen el famoso y antiguo signo sevillano que encontramos en su escudo: NO-DO, hay documentación al respecto de que en el Cabildo Viejo, en el Corral de los Olmos, ya aparecía este mensaje, con lo que se declinaría una vez más, la leyenda que asigna dicho símbolo al monarca Alfonso X.

También figura un tríptico en una de las paredes, exactamente a la que pertenecen las virtudes teológicas y fundamentales. Esta obra bautizada como “tríptico del maestro de la mendicidad” se cree que fue pintada entre 1520 y 1530. No ha aparecido ningún documento que pueda acreditar definitivamente su autoría. Se ha concluido que su autor seguramente llevo a cabo dos tablas que pertenecieron a una colección privada de Aguadulce y al convento sevillano de la Asunción, ambas actualmente en paradero desconocido y de las que conservamos fotos de mala calidad". Lo que sí se ha podido documentar es que la obra fue concebida en un principio para el desaparecido Hospital de San Hermenegildo, también conocido como el del Cardenal o de los Heridos, que fue fundado por el arzobispo-cardenal Juan Cervantes en 1453.  De todas formas es evidente que este lienzo tiene un gran valor y supone una anticipación a todas las corrientes artísticas de la época en Sevilla. 




Originariamente se accedía al Edificio por la Plaza de San Francisco. La sala que cumplía esta función se conoce como “el Apeadero”, este espacio rectangular dispuesto paralelamente a la Plaza de San Francisco que además de la entrada y una pequeña puerta, por la que accedemos a la planta baja del Consistorio, posé otra puerta, que nos traslada a las dependencias superiores. Destaca su techo que contiene una doble bóveda rica en ornamentaciones.





 Los tímpanos a su vez, recogen el escudo de la ciudad, al águila bicéfala del Sacro Imperio, las columnas de Hércules con su leyenda Plus Ultra y la cruz de san Andrés. En esta sala predomina el gótico.






Según he podido saber, hay otra sala digna de visitar, sin embargo no está abierta al público. Hablamos de la sala del Juzgado de Fieles Ejecutores de la Justicia Real, donde se decidía sobre las quejas relacionadas con los abastos de la ciudad, sobre todo en disputas relacionadas con pesos y medidas.
La escalera atesora en su recorrido numerosas y relevantes pinturas, así como una interesante cúpula. Evidentemente a mí me fue imposible seguir la visita por aquí, y me reenganché a ella en la segunda planta, haciendo uso del ascensor.

En la planta alta las dependencias habilitadas miran a la Plaza Nueva. Es la parte moderna del edificio. La escalera Imperial que domina el centro del Edificio desemboca en un gran pasillo en la parte alta con galerías, ricas en obras de arte.



En la cubierta central de la escalera contemplamos las cuatro virtudes u honores que le han sido concedidos a la ciudad sevillana: Muy noble, invicta, muy leal, muy heroica y falta uno, que fue el último en concedérsele: Muy mariana. 




Los salones, aparte de tener acceso por el pasillo, se intercomunican, de esta forma nos encontramos con…
-Sala Capitular Alta. Destaca su techo, extremadamente trabajado con madera dorada. Se supone que es la sala de gobierno y es utilizada en invierno.

-Sala Montpensier. Era el antiguo comedor de gala de la Casa Consistorial. Su nombre se debe al origen de sus pinturas, que decoraban las escaleras del Palacio San Telmo, hasta que con la muerte de la infanta Maria Luisa fueron cedidos al Ayuntamiento de Sevilla.







-Salón Santo Tomás, su nombre se explica por el artesanado que lo cubre, ya que era parte del techo del Colegio Santo Tomás, que tuvo que derruirse para abrir la Avenida Constitución.Aquí también se recoge una reproducción exacta del valioso Tesoro del Carambolo.



-Finalmente, un gran salón es utilizado actualmente para celebrar los Plenos y las bodas Civiles, aquí podemos encontrar prácticamente a todos los Borbones que han reinado España, de ahí como se conoce: Sala de los Borbones o, también se le llama, la Sala Colón.



Aquí podemos contemplar hasta una pintura del actual Rey: Felipe VI. Cedida por la Casa Real al cabildo sevillano. Su autor “Juan Valdés” ha integrado la figura del monarca con motivos de la Ciudad, de esa forma se representa el perfil de la Giralda en la lejanía del fondo.


En esta Sala también encontramos una reproducción del nuevo y del antiguo pendón de Sevilla, el motivo del cambio se debe de buscar en la sencillez, que supone el nuevo frente a la complejidad que representaba confeccionar un duplicado del escudo, que recogía el antiguo.


La pinturas del Consistorio son muy numerosas y aunque se trata de donaciones, regalos...es decir nada más lejos de la intención del Cabildo de formalizar una colección de obras que se asemejara a una pinacoteca, lo cierto es que a lo largo de los años lo ha conseguido sin proponérselo. Por este motivo redirigimos a esta web a aquellos que estén más interesados en las obras de arte en cuestión.http://patrimoniumhispalense.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario