miércoles, 19 de abril de 2017

Antiguo Hotel y Edificio Cristina

 
Se consideró necesario disponer de otro hotel en esta zona a parte del suntuoso Alfonso XIII, se pretendía algo más popular que acogiera a parte de los visitantes de la Feria del 29. Para tal cometido se dispuso de una porción de los Jardines Cristina que vieron menguado su tamaño en favor del hotel que adoptó el mismo nombre.

Por aquel entonces, la ciudad estaba inmersa en el movimiento arquitectónico impulsado por Anibal González, José Espiau y Muñoz, Juan Talavera y Heredia… Nos referimos al regionalismo. Sin embargo para la realización de este edificio se recurrió a un artista diferente: López de Otero.
http://sevillasigloveinte.blogspot.com..es. planos de López Otero
 Este arquitecto era el más influyente del movimiento Art Decó de España. Sus obras así lo atestiguan: el Edificio de la Unión y el Fénix de Madrid o el Monumento a las cortes de Cádiz son algunas muestras de ello. Esta obra sevillana supuso una fusión entre el neocolonial y el art decó. Como muestra de esta fusión encontramos ornamentaciones en la fachada y principalmente en las puertas de acceso que se inspiran en las misiones españolas en Norteamérica, siendo el propio López Otero quien ejecutara dichos adornos. El art decó está presente en la fachada formada por columnas de ventanas, aunque resulta más notorio en sus interiores.

Finalmente el 14 de marzo de 1929 fue inaugurado este hotel, cuyos precios no eran precisamente económicos y por la nada módica cantidad de 28 pesetas por noche dos personas podían ocupar una de sus habitaciones. En esas fechas se podía leer en la prensa del momento… “Ha finalizado la construcción del Hotel Cristina que dará alojamiento a los visitantes al Certamen Iberoamericano. Es un edificio realmente único en su estilo ajeno al regionalismo imperante en la ciudad. Dispone de 456 habitaciones con 100 cuartos de baño. Son frecuentes los espectáculos de corte español y flamenco en el interior del hotel.”
fuente: http://sevillasigloveinte.blogspot.com.es

fuente: http://sevillasigloveinte.blogspot.com.es

La Parrilla del Hotel Cristina, como así se llamaba al gran espacio diáfano que se usaba para baile y espectáculos, se localizaba en el sótano, ofreciendo baile con orquesta y Vocalista para todo el personal, aunque la juventud más pudiente, no necesariamente huéspedes del hotel, solía habitualmente preponderar entre sus clientes. En verano estos saraos se trasladaban a la azotea del hotel, y en lugar de Parrilla se le asignaba el término de Terraza.
Este edificio dominaba el entorno, tanto es así que los jardines colindantes eran conocidos por los del Cristina, sin reparar en que el Hotel había tomado su nombre por construirse en el espacio donde se encontraban estos.


fuente: http://www.elpasadodesevilla.com
fuente: http://sevillasigloveinte.blogspot.com.es

No está muy claro, parece que el hotel había entrado en una decadencia progresiva y los intereses especuladores quizás propiciaron que en los años setenta la piqueta hiciera de las suyas y acabara de un día para otro con todo lo que este hotel representaba y con toda su belleza interior. Su derribo fue prácticamente total, levantándose en su lugar uno nuevo, se conservó su aspecto exterior, aunque con algunas modificaciones, así como sus galerías porticadas de los bajos comerciales. Definitivamente sus interiores, dedicados a viviendas, incluido su patio fueron totalmente modificados en el nuevo edificio que sustituyó al antiguo hotel. Y aunque el edificio Cristina pretende ser una copia de su predecesor, lo cierto es que en algunos aspectos no es más que una caricatura.

fuente: http://www.elpasadodesevilla.com

 El 23.03.1978 en el ABC podemos encontrar un artículo que explica bien a las claras el proceso de derribo del que iba a ser objeto este edificio. Dicho recorte de prensa empieza así…

 
Los nuevos propietarios del complejo no tenían prevista su total demolición, pero el mal estado que presentaba dicha estructura aconsejaba echar abajo todo el bloque, no fue difícil obtener un expediente de ruina que avalara dicha decisión. Pero es en este punto donde comienzan los problemas, entra en juego la Comisión del Patrimonio Artístico de la ciudad, estipulando la necesidad del mantenimiento de la fachada del hotel, edificación de la nueva planta integrándose con la edificación actual conservada y reconstrucción fiel e integra de la fachada existente en los aspectos que sean necesarios adecuando la nueva estructura al antiguo hotel.
estado actual del edificio

http://sevillasigloveinte.blogspot.com.es. Así se encontraba en 1929
 

1 comentario:

  1. EDIFICIO EMBLEMATICO, BUQUE INSIGNIA DEL CENTRO DE SEVILLA Y PUNTO DE ENCUENTRO Y CUNA DE GRANDES NEGOCIOS. ENSALZA NUESTRO URBANISMO Y CREA MARCA SEVILLA POR EL MUNDO.

    ResponderEliminar