sábado, 28 de noviembre de 2020

Edificio "La Adriatica" o "Filella"

Sobre este edificio sólo decir que hay cosas en esta vida que la mejor forma de definirlas es mirarlas, no sólo verlas. Si tuviera que decantarme por una fachada en toda Sevilla, creo que sería la de esta construcción. Está rodeado de maravillas arquitectónicas, pero su belleza habla por si misma. Una frase la define, la que han repetido amigos, familiares y mi madre: ¡QUÉ BONITO!
La preponderante compañía de seguros, en aquellos tiempos, “La Adriatia”  encargó al arquitecto José Espiau y Muñoz en 1914, en pleno bullicio expansionista de una ciudad de Sevilla, que estaba dispuesta a renovarse y mostrar su mejor cara ante la Exposición Iberoamericana de 1929 que iba a ser el escaparate mundial de la capital andaluza.
http://sevillamisteriosyleyendas.com/edificio-la-adriatica-o-filella/
En esta foto anterior a su construccion vemos que antes su solar estaba ocupado por otro bonito edificio de tres plantas, el cual contaba con un comercio en sus bajos y que fue derribado para dar paso al edificio que conocemos hoy en dia…




El ayuntamiento sevillano convocó un Concurso  de Fachadas de Casas de Estilo Sevillano , en los prolegómenos de la exposición, concretamente  unos dos años antes de que empezara a acometerse el levantamiento de este bello y singular edificio en un espacio no menos caprichoso conformando una planta triangular tan acusada que se asemeja a una lengua. Con una imponente fachada que ayuda a enfatizar la belleza de este idílico espacio donde finaliza  esta avenida para dejar paso a la plaza Nueva y a la de San Francisco. Así pues en plenas labores de ensanchamiento y reordenación de esta avenida José Espiau desarrolló su proyecto con gran diligencia e inspiración, y en 1922 dejó para la posteridad esta perla en el corazón de la ciudad.
La vida social de los sevillanos atribuyó este edificio al nombre que ocupó hasta hace escasos años la confitería Filella que se albergaba en los bajos de esta obra.
Es un espectacular ejemplo de arquitectura ecléctica. Este edificio ilustra lo que es el regionalismo. La fusión de estilos, desde el mudéjar hasta el plateresco y gótico, ayudándose de elementos de madera, cúpulas de cerámica, azulejos de la tierra, elementos de forja, todo unido bajo una diferenciación cromática respecto a los edificios adjuntos que provoca que estemos ante un proyecto único, que desborda una inspiración que aunque su creador intentará emularla en otros edificios, por ejemplo el de la Ciudad de Londres ubicado en la calle Cuna, lo cierto es que aunque el resultado es muy llamativo pasa más inadvertido que “La Adriatica” para muchos y “Filella” para otros.
Otros proyectos llevados a cabo por este genial y máximo exponente del regionalismo sevillano, movimiento arquitectónico que imperó en la ciudad hispalense a principios del siglo XIX los encontramos relacionados en esta web...
"José Espiau: un trozo de cielo en Sevilla."
Como curiosidad decir sobre la fantástica cúpula que remata el edificio, que fue derruida a finales de la década de los setenta, y hasta el 2003 no se subsanó el error, dando como resultado una reconstrucción exacta de la original a iniciativa de la empresa Renta Antigua López-Brea.
...tiene varias plantas adaptadas para oficinas....

Gran despacho con sala de juntas en la primera planta....

Original cuarto de baño..

Salón abovedado....

Vistas desde la terraza

Mini cocina de estilo neo-mudéjar del apartamento del ático...

No hay comentarios:

Publicar un comentario