domingo, 8 de noviembre de 2020

EL PUENTE DE...

Esta farola tan mohosa como bella, en tiempos iluminó el paso de transeúntes, caminantes y carruajes que pasaban por encima de este viejo puente. ¿ Donde esta y como se llamaba antiguamente el susodicho puente ?




A este puente, sito en la Avda de Jerez, entre las Barriadas de Pedro Salvador y Guadaira, sobre el antiguo cauce del río Guadaira, antaño, se le llamaba, porque en sus inmediaciones, entre los siglos XVIII y XIX, existía una industria que se dedicaba a la fabricación de este elemento explosivo. Aprovechando las cascaras de naranjas que se almacenaban en dicho lugar, provenientes de las fecundas huertas de sus alrededores.
colaboración: Manuel.Navarro Pichardo
El puente de la Polvora y sus ventas: Fuente: Paginacorianas

Se piensa que originariamente el puente de la Pólvora era un puente de barcas. Este antiquísimo y desaparecido puente constituía un punto de concentración de cualquier deambulante con intenciones de acceder o abandonar Sevilla por el sur. Junto al puente se hallaban situadas las famosas Ventas del Guadaira (Primera, de Enmedio y Tercera) que ofrecían descanso, alojamiento, comida y diversión a los viajeros que cruzaban por aquel estratégico lugar. Vamos a continuación a continuación a recrear el paisaje al que se enfrentaba el caminante cuando pretendía ir de Sevilla a Jerez, hasta llegar a este puente.
Arrancaba el itinerario en la Puerta de Jerez, se adentraba en el Prado de San Sebastián, estas primeras llanuras casi siempre inundadas y por tanto de naturaleza muy fértil tomaban su nombre por extensión de la ermita que allí se ubicaba, dejaba a la derecha la Huerta y los Jardines de San Telmo; seguía ya por la Avenida de la Borbolla; y al final de la misma se encontraba la confluencia de dos arroyos: el Tamargillo con su afluente Eritaña. Aquí la pradera a la izquierda del camino recibía el nombre de Tabladilla, mientras que a la derecha del mismo hasta el río Guadalquivir estaba el prado más extenso de la ciudad: Tablada. Recuérdese que una tabla de agua es una gran extensión que forma un espejo de agua en momentos de arriada, de ahí la palabra Tablada. En virtud del gran caudal de los ríos Guadalquivir y Guadaira cuando estos se desbordaban, toda Tablada formaba un mar de agua tanto a la margen izquierda (en término de Sevilla) como a la derecha del Guadaira (en término de Dos Hermanas) antes de producirse la desembocadura de este último en el Guadalquivir, frente al pueblecito de Gelves. En este punto se situaba la célebre Venta de Eritaña y el Cementerio de los Pobres. El camino avanzaba por la C/ Manuel Siurot totalmente recto hasta llegar a la C/ Guadalbullón, donde a la altura del Instituto Heliópolis se atravesaba el río Guadaira por el denominado Puente de la Pólvora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario