miércoles, 1 de agosto de 2018

Cinco Torres marcaban la senda del Alcazar hasta el río

Cinco Torres marcan la dirección que seguía la muralla árabe instaurada en Sevilla, desde el Alcázar hasta el río.
La afición por el algebra de esta civilización nos permite encontrar una relación numérica en las Torres construidas. Se conserva una sucesión en la disminución de los lados de estas a medida que nos alejamos del río, siendo la mayor y más emblemática la que se sitúa más cercana al Guadalquivir ya que su misión protectora y vigilante es mayor.


 
Al final de la fachada,,adosada al edificio se aprecia una torre cuadrangular. La otra está ubicada al otro lado, más próxima al Alcazar.(torres cuadrangulares)
 
la torre que finaliza la Puerta de los Leones Alcazar y empieza el trazo de la calle  Santo Tomás, empezaba o finalizaba, según se mire la muralla que iba desde e Alcazar al río.

La secuencia de los lados es: 12, 8, 6, y finalmente dos torres cuadrangulares.
la Torre del Homenaje  o de Abb-al-Aziz (Avda. de la Constitución) (torre hexagonal)

la Torre de la Plata de planta o del Triunfo (calle Santander)( torre octogonal)

Se construye una muralla que va desde el Alcázar hasta el río, en cuyo recorrido se conservan aún cinco torres: dos en la antigua cilla del Cabildo (calle Santo Tomás), de planta cuadrada; la Torre del Homenaje  o de Abb-al-Aziz (Avda. de la Constitución) de planta hexagonal; la Torre de la Plata de planta octogonal (calle Santander), y en el extremo de esta coracha la Torre del Oro de planta dodecagonal.
Relación a parte comprende a La Torre de Bronce, de planta cuadrangular, que aunque es denominada así por su proximidad y sucesión con la de Oro y la de Plata, ya que su denominación fue propuesta recientemente, rompe un poco la relación matemática que hacíamos antes, sin embargo a esta torre
albarrana debemos asignarle una misión protectora. Este tipo de construcción era muy típicas en el siglo XI, se enmarca su origen incluso antes de la Torre del Oro, y se configuraban como construcciones defensivas situadas fuera de la muralla principal y conectadas a la misma por murallas secundarias o corachas. Servían como puestos avanzados de observación y defensa, para ampliar el perímetro defensivo en determinados puntos estratégicos. Resultaban muy útiles en caso de ataque a la ciudad por un contingente enemigo.
La Torre del Bronce sería por lo tanto una de las torres albarranas que defendían la ciudad, localizándose en un punto estratégico por su proximidad al Guadalquivir. Siglos después forma parte de los dominios del Tesorero de la Casa de la Moneda, ya que se ubica dentro de un recinto amurallado dentro de la muralla principal de la Sevilla del siglo de oro.

 

 

2 comentarios:

  1. Y sobre los pueblos de la provincia ? Tocina y rosales ese,es normalito y hasta tuvo algo de música rap (ya no,se esfumó en la nada..) hace años y algun,grupo de teatro ,donde habían (solo algunos/as) actores pasables..podrían abrir o hablar algún blog más de ese pueblo, k parece ,estar, infravalorao..

    ResponderEliminar