miércoles, 2 de mayo de 2018

La primera imprenta americana procede de Sevilla.

Fuente: http://www.galeon.com/juliodominguez
Paseando por la calle Pajaritos, encontramos esta placa, que viene a ilustrar el motivo de porqué esta calzada se llamó de la Imprenta. Aquí se puede leer...
 
LLAMOSE ANTIGUAMENTE ESTA CALLE DE LA IMPRENTA POR HABER ESTABLECIDO EN ELLA
EN 1511 SU TALLER TIPOGRÁFICO EL ALEMÁN
JACOME GROMBERGER  CABEZA DE UNA
DISNATIA DE IMPRESORES , QUE DE 1503
A 1557 PRODUJERON LOS MAS BELLOS LIBROS
GOTICOS DE ESPAÑA Y LOS MAS RAROS
Y PEREGRINOS . DE ESTE TALLER SALIO SU
OPERARIO JUAN PABLOS QUE EN 1539
ESTABLECIO EN MÉJICO LA PRIERA IMPRENTA QUE
HUBO EN AMERICA FILIAL DE LA OFICINA SEVILLANA DE
JUAN CROMBERGER

La familia Cromberger, de origen alemán, se afincó en Sevilla a finales del siglo XV. Estableció la imprenta española más importante de la primera mitad del siglo XVI.
Esta saga de impresores arranca con Jacobo Cromberger, oriundo de Nuremberg . Se dice de él que fue "un astuto hombre de negocios". Así, trabajó en el taller de los impresores más prolíficos de España, Meinardo Ungut y Estanislao Polo, y a la muerte de aquél, se casó con su viuda logrando así el control del taller. Además, forjó buenas relaciones con la Iglesia, con la orden franciscana y con el círculo de humanistas ligado al cabildo catedralicio de Sevilla. Jacobo ejerció de editor y de librero, adquirió casas, tiendas y tierras de labor en Sevilla y alrededores e incluso compró y vendió esclavos, a los que empleó como mano de obra en su imprenta. En 1529 inauguró una innovadora serie de pequeñas ediciones de autores clásicos: Lucano, Ovidio y Virgilio.
La labor de Jacobo continuó con su hijo Juan Cromberger, "el impresor más famoso de la Sevilla de su época y, también, fue el encargado de ampliar los intereses comerciales de la familia en el Nuevo Mundo". En  1540 el encargado del taller, un antiguo empleado italiano de Juan Cromberger, Giovanni Paoli, empezó a imprimir los primeros libros americanos 'en la gran ciudad de México en casa de Juan Cromberger'".Un poco antes fue el virrey don Antonio de Mendoza quien permitió el establecimiento de la primera imprenta de todo el continente. Juan Pablos,  fue el encargado de traerla desde Sevilla , con licencia otorgada por el alemán Johan
Cromberger. Los tipógrafos fueron Estaban Martín y Juan Paoli.
Actualmente, en casa  número 10 de la calle Licenciado Primo Verdad, , allá en el Centro Histórico de la ciudad de Méjico, se encuentra una placa que conmemora el hecho. En ese entonces, las calles se llamaban Martín López y Juan de Cuevas.
La casona  que poseía el primer obispo de Méjico, fray Juan de Zumárraga fue su ubicación originaria, después pasó por muchas manos, incluso perteneció en el siglo XVII al monasterio de Santa Teresa de la Orden de las Carmelitas Reformadas. La edificación también se conoce actualmente como Casa de las Campanas, porque allí se fundieron las campanas de la catedral de Ciudad de Méjico, entre los siglos XVI y XVIII.
Al día de hoy, el inmueble se ha convertido en el primer museo en su tipo, dedicado a la difusión, la promoción y el estudio del libro en todas sus modalidades. El Museo del Libro, cuenta con la librería Juan Pablos, nombrada en honor del primer impresor americano, sevillano cuyo origen cabe buscarlo en la actual calle Pajaritos.
La historia quiso que ese mismo año partiera de la calle Pajaritos, antes conocida como La Imprenta, la primera prensa de imprimir que hubo en América.
Fuente: http://www.galeon.com/juliodominguez

Fuente: http://www.galeon.com/juliodominguez
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario