lunes, 15 de enero de 2018

La Sala Capitular en la serie "La Peste"

 

El pasado viernes 12 de enero fue estrenada por Movistar la serie televisiva “La Peste” basada en la Sevilla de finales el siglo XVI.  En ella se recrean muchas escenas, en las que el Asistente de la ciudad y los 24 debatían asuntos políticos referentes a la ciudadanía en la llamada ahora, Sala Capitular baja del Cabildo.
Pero se distinguen algunas modificaciones, en lo concerniente a la decoración de las paredes, no así en el resto que permanece igual cinco siglos después.



En la pared de un lado de la sala descansa un cuadro encargado por el Cabildo sevillano a Juan Espinal en 1760, con las imágenes de las patronas de la Ciudad, las santas Justa y Rufina. Este es el único lienzo de todo el Ayuntamiento que nunca ha abandonado el lugar para donde fue pintado y originariamente colocado.
 
 
Esta obra es posterior a las fechas donde se desarrolla la serie, por lo que se quitó para rodar estas escenas.
 


 

 
También figura un tríptico en una de las paredes. Esta obra bautizada como “tríptico del maestro de la mendicidad” se cree que fue pintada entre 1520 y 1530. No ha aparecido ningún documento que pueda acreditar definitivamente su autoría.


al fondo, se puede apreciar el tríptico en cuestión

 
 Se decidió dejarlo expuesto en la filmación, por lo que se está aceptando la teoría por la cual la obra estaría en la sala desde finales del primer cuarto del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario