miércoles, 31 de enero de 2018

Los edificios de La Plaza de San Francisco.



Esta Plaza está dotada de una posición estratégica. Este hecho ha provocada que a lo largo de la historia se hayan afincado edificios importantes en sus inmediaciones. Iremos por partes…
*El Ayuntamiento.

Su construcción supuso la independencia del poder civil frente al religioso, rompiendo una tradición por la que hasta entonces los cabildos eclesiástico y municipal habían compartido sede. Se construye de 1526 a 1561 y es en su fachada trasera que da a la Plaza de San Francisco, la que conserva el aspecto de aquella época. Un marcado estilo plateresco otorga muchísimo más valor a la trasera de la Casa Consistorial que a la fachada frontal que da a la Plaza Nueva. Y poco más que decir de ese importante edificio del que ya nos ocupamos largo y tendido en…
https://curiosasevilla.blogspot.com.es/2015/10/ayuntamiento-casa-consistorial-i.html
https://curiosasevilla.blogspot.com.es/2015/10/ayuntamiento-casa-consistorial-ii.html
*La Antigua Audiencia



Con la Reconquista, el rey Fernando III en el año 1250 concede a la ciudad de Sevilla un ordenamiento jurídico y autoridad suficiente para impartir justicia. Un siglo después ya está documentado que en este solar, estaba habilitada una sala para ejercerla, constando como primer  juez de grado Rui García de Santillán quien consigue una casa en la plaza de San Francisco para su servicio.
Posteriormente los Reyes Católicos instauran aquí la Audiencia de Grados, que dependía de la Real Chancillería de Granada. En 1553 este organismo ya se independiza del granaino y se funda la Real Chancillería de Sevilla,  lo cual conlleva una ampliación del edificio; dotándolo de un estilo renacentista, el mismo que imperaba en las demás construcciones de la plaza.


En 1818 se trasladaron su portada y el balcón principal al centro, creándose un nuevo zaguán de entrada al patio principal; al mismo tiempo se derribo la llamada cárcel de Olivares o más bien conocida por cárcel de los caballeros, esta prisión gozaba de mejores condiciones que la Real y sus inquilinos gozaban de una posición social más elevada que los que eran confinados a la de enfrente. Estas dependencias estaban, por tanto, ubicadas en la propia Audiencia, y cuatro décadas después se suprime la torre por amenazar ruina.
En 1918 quedan destruidas parte de las cubiertas a causa de un incendio, procediéndose a una remodelación completa del edificio a cargo del arquitecto Aníbal González; remodelación que quedaría concluida en el año 1924. La última gran intervención se efectuó en 1983, de la mano de Rafael Manzano Martos, recuperándose con todo su esplendor para sede actual de la caja de ahorros Cajasol de Sevilla.
 
*Banco de España.
 
Un concurso de ideas convocado en 1917 otorga el proyecto a Antonio Illanes del Río, el arquitecto estaba desarrollando su trabajo en la capial de España, esto conlleva que su proyecto se desmarque de los aspectos formales y estéticos que constituyen el espíritu regionalista que caracteriza a las obras de la ciudad. En un primer momento su proyecto pretendía un clasicismo más poderoso con un mayor pórtico delantero a base de columnas de orden jónico, además de distintos temas ornamentales; pero dos años más tarde el Banco reduce su presupuesto y las intenciones del artista deben asumir más modestia. Las obras se ralentizan y por momentos se estancan. Las posibilidades económicas son destinadas a la Exposición Iberoamericana. No obstante, se recupera el ritmo, y el edificio se da casi por finalizado en 1928.
La fachada principal da a la plaza, estructurándose en tres cuerpos verticales: uno central, mucho mayor, y dos laterales. El central, de estilo jónico, se distribuye en dos alturas e incluye sobre la puerta de acceso un gran escudo sostenido por dos leones. Un rótulo de "Banco de España", complementa el visual de la entrada. La Fuente de Mercurio custodia el acceso a este edificio.

*Edificio Bar Laredo


Este carismático edificio de cinco alturas representa fielmente el estilo arquitectónico regionalista. Su privilegiada ubicación en la convergencia entre Sierpes y Polavieja con la Plaza de San Francisco supone un habitual punto de paso que le confiere una especial idoneidad para que en su planta baja se instalara 1945 el famoso bar que diera nombre a toda la obra, manteniéndose tal y como fue configurado, no así el interior de las demás alturas. Se fija el año 1918 como el de su inauguración, siendo el responsable de su realización, el arquitecto Ramón Balbuena y Huertas. Una década después fue el proyecto fue ampliado por Manuel Cuadrillero Sáez.
Balconeras de madera, combinados con azulejos y ladrillos aplantillados, delicadas labores de forja de sus barandillas, así como los característicos remates superiores a base de jarrones cerámicos. Fachada en definitiva con aire neobarroco apoyada con redundantes ornamentaciones, apoyándose en remates decorativos, capiteles, roleos, molduras… todo lo que se puede esperar de un estilo regionalista bien ejecutado.
*Casa Arcenegui 

 El edificio fue acabado en el año 1912, según fecha que aparece grabada sobre su balcón central; se encuentra en buen estado de conservación, y en la actualidad sirve de sede a la Caja-Granada.

El promotor de la obra, don Miguel de Arcenegui, se basó para la realización de este edificio que además iba a ser su vivienda en un proyecto del arquitecto José Espiau, del año 1911. Se trata de un edificio de tres plantas de altura, donde la elegancia y sobriedad, manifestada en la composición de los colores de la fachada, junto a una ornamentación moderadamente modernista, y elementos de la arquitectura historicista, como puede apreciarse en los cuatro altos flameros de tipología renacentista con los que se remata la construcción, confiere a la fachada el honor de ser una de las más logradas de su entorno.
 

Y este entorno no es cualquier cosa. En el nº 10 estamos ante un edificio de Gómez Millán, el nº 11 se corresponde con una construcción de Juan Talavera, el 12 y el 13 llevan la firma de Espiau, y si nos vamos al otro lado de la estrecha calle chicharreros, convergente con la Plaza, nos encontramos con la Antigua Audiencia que lleva el sello de Aníbal González.



Confluyen pues, en el lado oriental de la plaza, en frente del fachada posterior del ayuntamiento, los más afamados arquitectos del regionalismo sevillano.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario